Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 16 de noviembre.

 

            Efemérides

             En 534, en Roma, el emperador Justiniano promulga la revisión del importante Codex Justinianus, o Código Justinianeo.

             En el marco de la fecunda labor descubridora y fundadora de España en América, en 1496 Cristóbal Colón descubre la isla de Puerto Rico; en 1518, desde Santiago de Cuba, Hernán Cortés se embarca hacia el continente para descubrir y conquistar México, haciendo posible la posterior evangelización y civilización de unas tribus donde se practicaba el canibalismo o la evisceración de doncellas en ofrenda al Dios y que no conocía la rueda ni, por supuesto, la escritura; en 1519, Diego de Velázquez de Cuéllar traslada la ciudad de la Habana, fundada seis años antes en el asentamiento llamado Surgidero de Batabanó, a la bahía, en el lugar que ocupa actualmente; y en 1532, Francisco Pizarro, con apenas 168 hombres, consigue la fabulosa victoria de Cajamarca contra el ejército de 30.000 hombres que dirige el inca Atahualpa, una victoria que representa la conquista del Perú y la posterior evangelización y civilización de unas tribus con similares costumbres a las de los aztecas.

             Es un día especial por lo que se refiere a los cambios dinásticos en España, pues en 1700, muerto Carlos II de España, el francés Felipe de Borbón acepta el trono de España que aquél le deja en herencia, reinando como Felipe V. Tres meses más tarde entra en Madrid y poco después estalla la Guerra de Sucesión que le enfrenta por el trono español al Archiduque Carlos de Habsburgo. Y en 1870, las Cortes eligen rey de España al Duque de Aosta, Amadeo de Saboya, que reina en nuestro país dos años, un mes y nueve días.

             En 1885, el norteamericano George Eastman consigue impresionar imágenes en papel cubierto de bromuro de plata, iniciando así el camino que conducirá al rollo fotográfico. En 1904, EE.UU. compra a la Compañía del Canal de Panamá sus derechos sobre el mismo por 40 millones de dólares.

             En 1920, con la victoria del ejército rojo comunista termina la guerra civil rusa iniciada dos años antes.

             En 1938, en el marco de la Guerra Civil Española y tras 115 días de combate, finaliza la batalla del Ebro con el repliegue de las tropas republicanas a la margen izquierda del río Ebro. La victoria final de las tropas nacionales en la guerra se produce poco más de cuatro meses después, cuando los republicanos Wenceslao Carrillo, el socialista Besteiro y el Coronel Casado dan un golpe de estado contra el gobierno republicano y negocian la entrega de Madrid a las tropas nacionalistas que manda el Capitán General Franco, Generalísimo del ejército nacional desde el 28 de septiembre de 1936.

             En 1945, se funda en Londres la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como UNESCO, organismo dependiente de Naciones Unidas, cuyo objetivo es “construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación”, con 195 Estados-miembro al día de hoy

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 42 a.C. en Roma, Tiberio César Augusto, segundo emperador romano, que lo es durante veintitrés años, sucesor de Octavio Augusto. Durante su reinado, en la lejana y levantisca provincia de Judea, en los confines del Mediterráneo, se produce la crucifixión de un inquietante profeta itinerante, por nombre Jesús de Nazaret.

             En 1717, Jean Le Rond d’Alembert, matemático francés  autor junto con Denis Diderot de la Enciclopedia reconocido por su labor en el campo de las ecuaciones diferenciales y las derivadas parciales.

             En 1922, en Portugal, José Saramago, nobel de Literatura 1998, autor de obras como “El evangelio según Jesucristo” o “Ensayo sobre la ceguera”.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, en 1632, como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Lützen en el marco de la Guerra de los Treinta Años, muere el rey Gustavo Adolfo II de Suecia, al que sucede en el trono su hija Cristina, la cual abdicará veintidós años después para convertirse al catolicismo y fijar su residencia en Roma, donde reúne una fabulosa colección de obras de arte muchas de las cuales forman parte hoy del madrileño Museo del Prado.

             En 1935, Artemio Zeno, uno de los muchos médicos argentinos en la nómina de los grandes precursores de la cirugía cardiovascular.

             Y es un mal día para las estrellas de Hollywood, porque en 1954 muere Lionel Barrymore, oscar por el filme “A free soul”, “un alma libre”; en 1960, en Los Ángeles, el mítico Clark Gable, nacido por cierto en Cádiz, pero no en España, sino en Ohio, oscar 1935 por la comedia “Sucedió una noche”, protagonista de títulos inolvidables como “Gone with the wind”, “Lo que el viento se llevó” o “Mogambo”; y en 1981, William Holden, oscar por la película “Stalag, 17”, a quien han visto en “Sunset Boulevard” o “El coloso en llamas”.

             Y es también un mal día para los nobel, pues en 1999 muere el estadounidense Daniel Nathans, nobel de medicina 1978 por sus investigaciones sobre el ADN del Papovirus SV-40, el virus más simple que causa cáncer; en 2005, el canadiense Henry Taube, nobel de química 1983 por sus aportaciones en el campo de las transferencias de electrones, especialmente entre metales, o transferencias de electrones en la esfera interior; y en 2006, el estadounidense Milton Friedman, defensor de la economía de libre mercado, nobel de Economía 1976 por sus logros en los campos de análisis de consumo, teoría monetaria y política de estabilización.

 

             Cumpleaños

             Felicitamos hoy a Shigeru Miyamoto, diseñador y productor de videojuegos japonés que trabaja para Nintendo, considerado “el padre de los videojuegos modernos”, creador del personaje Mario Bross, príncipe de Asturias de la comunicación 2012, que cumple 66.

             Al gran nadador ruso Aleksander Popov, ganador de cuatro oros olímpicos y nueve platas, que cumple 47.

             Y a la guapa actriz y directora italiana Valeria Bruni Tedeschi, a quien han visto Vds. en títulos como “Les gens normaux n’ont rien d’exceptionnel” (Las personas normales no tienen nada de excepcional), o “Munich”, que cumple 54.

             Hoy es el Día Internacional para la Tolerancia. Un buen día para recordar a tantos intolerantes como hay en España, algunos de los cuales quieren incluso imponer por ley su versión de la historia o la enseñanza que deben recibir nuestros hijos, que sin tolerancia no hay ni libertad ni democracia. Y es también el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

             Y sin más por hoy, queridos amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Otros artículos del autor relacionados con el tema

(haga click en el título si desea leerlos)

 

Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera

Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera