Tratando de contestar a la pregunta sobre qué iglesia cristiana es la verdadera había dado unas explicaciones básicas de cómo y por qué habían ido sucediéndose los grandes cismas en la historia, el ortodoxo, el protestante y el anglicano. En ese punto dejamos la clase (y el artículo) anterior.
-
¿Entonces entre protestantes, anglicanos, ortodoxos y otros cómo suman cientos de miles como has dicho? No me saldrían más de 5 o 6.
-
En realidad la iglesia protestante no es una como tal, no tiene una jerarquía unida, si no un montón de iglesias separadas. Baptistas, pentecostales, episcopalianos... algunas de cientos de miles y otras pequeñas congregaciones separadas en torno a un pastor de apenas unos cientos... aunque tienen órganos de coordinación, cada una es independiente de otra. Tristemente una de las cosas que más les une es su rechazo al catolicismo.
-
¿Pero por qué?
-
Bueno, es un cúmulo de cosas, casi todas fruto del desconocimiento o en algunos casos tristemente de la mala intención.
-
¿Entonces los protestantes son malos?
-
No, ni mucho menos, la gran mayoría de ellos son gente que de corazón sincero han reconocido a Jesús como salvador y lo buscan y lo siguen. El problema no es de personas, o al menos no en su gran mayoría, si no de conceptos. El Papa Juan Pablo II, en una visita a Estados Unidos, dijo una verdad muy sencilla: la mayoría de los protestantes de aquel país no rechazan a la Iglesia Católica, si no a lo que ellos piensan que es la Iglesia Católica.
-
Pues un amigo mío que va al culto dice que los católicos se han inventado una religión y que lo que dicen no es lo que pone en la Biblia.
-
A eso me refería, seguro que tu amigo está convencido de ello, pero eso mismo es falso.
-
Bueno, pero eso es lo que dicen los católicos, será una cosa de opinión.
-
En algunos casos seguro, pero hay datos objetivos que puedes comprobar
-
¿Cómo cual?
-
Los protestantes no celebran la Eucaristía, no comulgan, cuando en el Evangelio recoge claramente la orden de Jesús de celebrar la consagración de su cuerpo y su sangre en forma de pan y vino. Los protestantes creen que las buenas obras no son necesarias, solo la fe, cuando Jesús ordena a sus apóstoles que enseñen a las gentes a poner en práctica sus enseñanzas. Los protestantes no realizan el sacramento de la confesión, cuando Jesús dice a sus apóstoles claramente en el Evangelio que los pecados que retengan serán retenidos y los que perdonen serán perdonados... ¿sigo?
-
Pero también dicen que ellos no creen en la Virgen.
-
No es que no crean en su existencia, porque de hecho María es la madre de Jesús y así aparece en el Evangelio, si no que pasan por alto ciertos pasajes del mismo sin darles importancia...
-
¿Cómo cuales?
-
El saludo del Ángel a la Virgen diciendo que ella está llena de Gracia, que es la única persona en toda la Biblia de la que se afirma tal cosa, de lo que los católicos deducimos que Dios la ha preservado del pecado. La oración ante su prima Isabel afirmando que todas las generaciones la venerarán por la obra que Dios ha hecho en ella. Su capacidad de mediación por los hombres, como en las bodas de Caná, que adelanta el mismo plan de su Hijo de manifestar su divinidad. La entrega de María como madre a Juan, que los católicos siempre hemos visto como la entrega como madre nuestra...
-
Pero es que ellos dicen que nosotros adoramos a la Virgen y que sólo se debe adorar a Dios.
-
Lo segundo es cierto, sólo se debe adorar a Dios, y eso hacemos los católicos, adoramos a Dios y veneramos a la Virgen y los Santos, que es algo distinto.
-
¿Entonces la Iglesia católica es la verdadera?- Ya han vuelto a la pregunta inicial, a la que no quería responder sin antes aclarar todos estos conceptos.
-
En todas las Iglesias hay algo (o mucho) de verdad, la pregunta no es cuál es la verdadera, si no cuál es la Iglesia de Jesucristo
-
Vale, profesor- pregunta el mismo alumno con un suspiro- ¿La Iglesia católica es la Iglesia de Jesucristo?
-
No, no lo es- los chavales se agitan inquietos, hasta los más indiferentes. No pueden creer que el profesor de religión católica haya dicho que su Iglesia no es la de Jesucristo...
-
¿Entonces cuál es?-pregunta una chica inquieta
-
No espera- salta uno de los alumnos más avispados- esta es una de tus frases en que dices una cosa y luego le das la vuelta para decir que lo que no es sí que lo es pero no y algo así...
-
Gracias por tu comentario- río- veo que se me empieza a acabar la originalidad y que ya me las pilláis todas al vuelo. Aunque en este caso no es así exactamente- en estos momentos la atención es máxima, a los chavales les atrae mucho la resolución de misterios y paradojas- Desde el momento en que hay varias iglesias y no una Iglesia única tal como la quería Jesús, ninguna de ellas puede ser la de Jesucristo
-
¿Pero...?
-
Pero lo que la Iglesia católica afirma en uno de sus documentos oficiales, la encíclica “Luz de las gentes”, es que la Iglesia de Jesucristo subsiste en la Iglesia Católica.
-
Ya pero volvemos a lo mismo, eso es lo que dicen los católicos.
-
Evidentemente, pero podemos analizarlo... Veamos, ¿sobre quién funda Jesús su Iglesia?
-
Sobre Pedro
-
Correcto, ¿alguien recuerda cuantas veces se ha interrumpido la linea sucesoria desde Pedro hasta el Papa Francisco?
-
Ninguna
-
Perfecto, veo que recordáis los temas. Podemos por tanto concluir que la Iglesia que funda y que quería Jesucristo tiene su continuidad en la Iglesia católica, que el resto de congregaciones cristianas no pueden tener esa categoría, son hermanos que en un momento dado se han marchado de casa a vivir por su cuenta.
-
Pero eso nunca lo admitirán ellos.
-
Ciertamente. Por eso necesitan afirmar que no son ellos los que se han marchado, si no que los que tenían la casa han cambiado todo y que por eso se han visto obligados a salir.
-
Pero eso tiene también su lógica, ¿no?
-
En teoría podría ser, pero si los mismos que se han ido guardan multitud de diferencias entre ellos, es que ninguno de ellos se ha logrado mantener en la autenticidad que reclama para sí. Por otro lado sería negar la misma profecía de Jesucristo, que al fundar la Iglesia sobre Pedro afirma que las puertas de infierno, esto es, el mal y el pecado, jamás podrían con ella.
-
Siendo así, si cada uno va a lo suyo, lo de la Iglesia unida que decías nunca se podrá lograr.
-
Lo que depare Dios para el futuro no lo podremos saber ni tú ni yo, pero sí que existe una corriente que se llama ecumenismo, que trata de recuperar poco a poco la unidad perdida atendiendo sobre todo a lo que nos une, que es el 90% de la doctrina, que lo que nos separa. Y eso es, tanto para católicos como para los hermanos separados, no un deseo, si no una obligación.