Con este post comienza una aventura que tiene como finalidad dar a conocer en el ámbito de la cultura hispánica a una Santa que es Doctora de la Iglesia, relativamente desconocida pero que rápidamente se va haciendo famosa. En este blog se hablará de ella sobre todo a partir de un aspecto de su legado que tiene un carácter muy práctico y muy concreto: todo lo relativo  a la  alimentación y la salud. Estos ámbitos también se pueden abordar desde una dimensión espiritual cristiana y Santa Hildegarda  nos ha dejado muchas claves para ello así que en esa tarea nos vamos a empeñar confiando en la Providencia y en su intercesión.
 
El inicio de esa aventura  se remonta a casi dos años atrás. En un retiro de oración de un fin de semana en la Pardina en Sabiñánigo (Huesca), dado por  un sacerdote  carismático discípulo del Padre James Manjackal, se me invitó a  leer el documento “Jesucristo portador del agua de  la vida” editado por el Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano y  se me concedió la gracia  de comprender y aceptar  que para un cristiano no es indiferente el tipo de orientación médica con la que decide curarse de sus enfermedades. Esto representó un punto de inflexión que no acepté sin lucha, pero el Señor me concedió ver las cosas con claridad. A la vuelta a casa  me deshice  de toda la “farmacia familiar” que no encajaba en una   orientación cristiana de la vida y la medicina. Así que, de repente, me vi privado  de la posibilidad de seguir usando  gran parte de los recursos habituales para tratar las pequeñas dolencias  mías y las de mi entorno como había venido haciendo.  Pero el Señor nos  gana siempre en generosidad y además tiene una capacidad ilimitada de sorprendernos.
 
Dos meses después descubrí  “El libro de las piedras que curan” editado por Libros Libres, de  Santa Hildegarda de Bingen y, al leerlo,  me quedé  maravillado por la visión de la salud y la enfermedad  de la santa. Allí en la bibliografía final aparecen citados una decena de libros de los Dres. Hertzka y Strehlow y ese fue el comienzo de una colección de libros sobre Santa Hildegarda. Una santa  relativamente desconocida en España pero de la que cada día se oirá hablar más.

Hasta ahora, salvo excepciones, solamente aquellos que han  tenido alguna relación con la cultura alemana tenían noticias de ella . El papa Benedicto XVI, compatriota suyo, contribuyó de manera decisiva a hacerla mundialmente famosa cuando en 2010 le dedicó  dos catequesis de los miércoles, el 1 y el 8 de septiembre y la canonizó  como Santa de  la Iglesia Universal  el 10 de mayo de 2012. Confirmó  la fecha de su Fiesta el 17 de septiembre. Finalmente la nombró Doctora de la Iglesia Católica el mismo día que  nombró al español  San Juan de Ávila el día de Pentecostés del mismo  año  2012.

Mi sed de saber más sobre esta santa  no cesaba de crecer. Me puse en contacto con el Dr. Wighard Strehlow que trabaja y reside al borde del lago de Constanza en Alemania. En la actualidad  él es la máxima autoridad mundial en todo lo relativo a la Medicina de Santa Hildegarda. Como iba a tener lugar un seminario de introducción  a esa Medicina  en su centro, nos inscribimos y allí que fuimos una médico desde Italia, una fisioterapeuta y yo desde España (todos de la familia).
Después de conocer personalmente al Dr. Strehlow me preguntó si  me  querría encargar de hacer gestiones para que el  Manual de Medicina de Santa Hildegarda se publicase en España puesto  que llevaba varios años intentando publicar  sus obras en español   sin haberlo conseguido. Mi respuesta fue afirmativa. Si Dios quiere ese libro aparecerá en breve editado también por Libros Libres. Así que esa serie de situaciones encadenadas nos ha traído hasta aquí.
 
A mi lo que me maravilló fue la cosmovisión de Santa Hildegarda, tan adecuada para nuestros tiempos. Ve al hombre en su totalidad integrado en el cosmos y, además, en relación con el  Creador. De ahí viene   su visión global de la salud. Estar sano supone e integra la salud física, la psicológica y la espiritual. También incluye alcanzar la conciencia de pertenecer a una unidad. Toda verdadera curación supone  actuar sobre los 4 niveles o planos de los que estamos constituidos y en  los que nos  interrelacionamos: 
En este tiempo, relativamente breve,  en nuestra familia ya  comenzamos a darnos cuenta de la  enorme  magnitud del regalo que  la Providencia  nos ha hecho. Hemos podido comprobar que los remedios que propone la santa funcionan y eso nos ha animado a hablarles  a nuestros amigos y conocidos.  Santa Hildegarda es “la santa” entre nosotros y ocupa  un lugar importante en  nuestras conversaciones y en nuestra vida cotidiana.
 
Podría hablar de muchos remedios  y así lo haré en lo sucesivo pero por hoy solo puedo mencionar  lo bien que va tener en la cama  un cojincito  relleno de hojas trituradas de  betónica para conciliar  un sueño reparador y tranquilo cuando alguien (especialmente  niños) es propenso a las pesadillas y los terrores nocturnos (a día de hoy, más de 20 niños y  sus padres  nos están muy agradecidos por ello).

Por cierto la betónica hemos comprobado que  viene en los manuales  sobre hierbas medicinales pero, después de una intensa búsqueda,  no la hemos podido comprar en España todavía. Por eso para facilitar a los que lo deseen poder conseguir fácilmente cualquiera de los remedios que Santa Hildegarda cita en sus libros, en breve funcionará una página Web que además de divulgar todo lo relativo a Santa Hildegarda en español tendrá una sección on-line donde se podrán conseguir  los remedios más usuales que ya hace tiempo son fabricados y se comercializan en Alemania.  Esa Web se llamará  www.casasantahildegarda.es