Mientras preparaba esta entrega sobre lo que sucedió con el cuadro de la Virgen de la Paloma en los días de la persecución religiosa la Real Congregación de la Santísima Virgen de la Paloma subía el pasado 10 de mayo, precisamente en este mes de María, este excelente vídeo.

LA VIRGEN DE LA PALOMA es una de las advocaciones de María Santísima más querida por los madrileños. Sin ser la patrona oficial de dicha villa (lugar que ocupa la Almudena) es venerada desde finales del siglo XVIII. La imagen de la Virgen es un lienzo en lugar de la tradicional talla. El cuadro se encuentra en el centro de un retablo situado en la parroquia de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real, situada en la calle de la Paloma nº 19, en el barrio de La Latina, teniendo también otra entrada por la calle de Toledo nº 98. 

Según un informe escrito en 1791 por el marqués de Casa García Postigo, alcalde de Madrid, el lienzo, que representa a Nuestra Señora de la Soledad, fue encontrado o regalado a unos niños para que jugaran con él en un solar contiguo a la calle de la Paloma. Habitaba en esta Isabel Tintero, quien viendo la escena lo recuperó, limpió, enmarcó y colocó en el portal de su casa. Al quedarse pequeño el portal para la cantidad de gente que acudía, Isabel Tintero decide utilizar una habitación de su propia casa, pero aun así no es suficiente y se inician los trámites para levantar una pequeña capilla en un erial de la misma calle.

Bajo estas líneas, exterior e interior de la primera iglesia dedicada a La Paloma.

Como fuera que a tal Virgen se le atribuyesen varios milagros, su culto se extendió rápidamente, llegando su devoción a la Casa Real. Se dice que María Luisa de Parma (esposa de Carlos IV de España) fue muy devota de esta imagen, tras obtener de la Virgen de la Paloma la curación de su hijo, el futuro Fernando VII de España.

En Actualidades, el 2 de abril de 1908, aparece la visita de la Infanta Doña María Teresa, hija de Alfonso XII, que moriría prematuramente con 29 años de una embolia mientras se recuperaba de su último parto, el 23 de septiembre de 1912. La instantánea recoge el momento en que le ha sido impuesta la medalla de la Virgen de la Paloma.

Alguna foto de la hemeroteca que he rescatado aparece en el reportaje. El culto sigue creciendo y la capilla se queda pequeña. En 1891, se convierte en la parroquia de San Pedro el Real, pero se considera que el edificio está en malas condiciones y que no era posible continuar el culto en la pequeña capilla, lo que lleva a levantar una nueva iglesia. En 1896 se comienza a construir la nueva iglesia, y se inaugura en 1912. Las dos fotos siguientes corresponde a la procesión de aquel año. En La Hormiga de Oro, publicada el 24 de agosto de 1912, aparece la procesión a la altura del mercado de la Cebada.

El 28 de agosto de 1912, esta otra fue publica en Mundo Gráfico:

El exterior es de estilo neomudéjar y el interior tiene elementos góticos. El 10 de agosto de 1930, estas dos fotos aparecen en Crónica.

La planta, de cruz latina; sobre el altar mayor se sitúa el cuadro de Nuestra Señora de la Soledad. En La Esfera del 16 de agosto de 1919 leemos "Nuestra Señora de la Soledad, vulgo de La Paloma, tal como se venera en el nuevo templo de San Pedro el Real, de Madrid".

El 12 de agosto de 1927, en La Nación encontramos esta otra fotografía. Cinco días después aparece también en Mundo Gráfico.

El vídeo de la Real Congregación de la Santísima Virgen de la Paloma habla también de la temprana tradición de llevar a los recién nacidos para ser presentados ante la Paloma por sus madres. Del Estampa del 13 de agosto de 1929 son las dos siguientes fotografías. En el pie de foto de la primera se lee: "Las madres madrileñas esperan en la sacristía del templo el momento de ofrecer a la Virgen a sus hijitos, piadosa costumbre de los tiempos de Isabel Tintero, la buena mujer que inició el culto a esta Virgen del Madrid castizo".

En la siguiente: "La ofrenda a la Virgen de los recién nacidos tiene lugar durante la Misa, llamada por esto Misa de la ofrenda".

Marcial Lalanda

La última foto que recogemos es del Ahora del 24 de febrero de 1934. Dice el pie de foto que "Ante el altar de la Virgen de la Paloma se ha celebrado el bautizo de un nuevo hijo del famoso matador de toros y ganadero de reses bravas Marcial Lalanda. Padrinos e invitados, después de la ceremonia".

Lalanda había contraído matrimonio el 30 de octubre de 1930 con Emilia Mejía García con la que tuvo ocho hijos. El propio torero había recibido las aguas bautismales en la antigua iglesia de La Paloma.

La guerra marcó mucho a su familia, con hasta doce muertos: su primo Pablo, antiguo matador, junto a sus hermanos Martín, Marcial, Salvador y los hijos de este, fueron ejecutados en su propia finca, cerca de Toledo, por las milicias republicanas.

https://www.religionenlibertad.com/blog/30597/los-80-del-cambron-2.html

Ni que decir tiene, para los que no conozcan mucho el mundo de la tauromaquia, que efectivamente el famoso pasodoble Marcial eres el más grande (1932) del Maestro Martín Domingo, uno de los más populares y más interpretados en las plazas de toros durante las faenas, y en las fiestas de los pueblos de toda España.