Lo cierto es que llegué un poco tarde, ya que la noche del viernes participé en una mesa redonda sobre Evangelización en Internet, organizado dentro de las Jornadas “Católicos y Vida Pública" de Cádiz. Tengo que agradecer que tuvieran la deferencia de invitarme para poder compartir mi particular visión del extenso y maravilloso campo de la evangelización en el continente digital. Fue una experiencia muy positiva y agradable.
Lo cierto es que, aún cogiendo el primer tren, me perdí la intervención por video-conferencia de Mons Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales y la Conferencia del P. Antonio Spadaro, consultor del mismo consejo, director de la revista “Civiltà Cattolica” y jesuíta experto en la dimensión teológica de la red.
Una vez me integré en el evento pude constatar que la organización estaba perfectamente planteada dentro de los espacios de la Facultad de Ciencias Sociales del CEU. Toda la logística estaba a punto con la cartelería, avisos, personas encargadas, que nos ayudaban y procuraban que todo estuviera en su sitio en el momento adecuado. La planificación del evento estuvo bien realizada, intentando aprovechar todo el tiempo posible. En el sentido organizativo les corresponde un sobresaliente sobrado.
Tras la conferencia del P. Spadaro se inició una pausa para tomar un café y rápidamente continuar con programa. En concreto se iniciaron una serie de talleres simultáneos. A mi me tocó realizar el taller de “Gestión de ataques y trolls en la red” conducido por la hermana Xiskya Valladares y un colaborador experto en seguridad en las redes. El tiempo disponible era ajustado y la temática muy extensa. Sólo se consiguió dar una visión general de quiénes son los trolls y algunos consejos para gestionar sus ataques. Creo que hubiera hecho falta un poco más de tiempo para entrar en dos partes importantes que no se tocaron: la psicología del troll y el entendimiento teológico-espiritual de la forma de tratarlos. El colaborador de la hermana Xiskya nos comentó algunos aspectos de seguridad que fueron interesantes.
Tras los talleres, pasamos a la presentación de comunicaciones, para la cual se asignó media hora. Personalmente me dirigí a la que presentaron MayFeelings ya que quería conocer en vivo y saludar a Joaquín de los Ríos y Santiago Requejo, ya que a mi amigo Bosco Ybarra he tenido más ocasiones para darle mi enhorabuena por su creatividad y dedicación para promocionar la oración a través de la red. Media hora fue poco tiempo, pero suficiente para hacerse una idea básica sobre la red de oraciones MayFeelings.
Vino el almuerzo y unos momentos de agradable humor que preludiaron la ponencia de Gustavo Entrala: “Iglesia y Evangelización en el Continente Digital”. Gustavo Entrala es una persona que no deja indiferente a nadie. Personalmente discrepo profundamente de la visión, basada en el marketing, que tiene de la Iglesia y de la Evangelización. En esta breve crónica no deseo entrar en más detalles, pero prometo volver sobre este asunto.
Una vez finalizó la ponencia de Gustavo Entrala, tuvimos la ocasión de volver a realizar uno de los talleres que antes no hubiéramos realizado. En esta ocasión estuve en el taller “Herramienta avanzada de gestión de redes sociales” impartido por la religiosa Paulina Núñez (Regnum Christi). El taller tuvo un nivel medio de complejidad, que quizás se quedó corto para el perfil de las personas que estábamos allí. De nuevo el tiempo se echó encima y comprendo que no era posible llegar más allá de una visión general de cómo automatizar la gestión de las redes sociales. Particularmente llevo años utilizando estas herramientas y me hubiera gusta ver en más profundidad cómo las utiliza otra persona y aprender de ello.
Me comentaron que en el taller “Blogs para evangelizar” impartido por Gema Fraile (CVX), recomendaron una entrada que escribí sobre el carisma bloguero y la figura del Papa Francisco. Gracias Gema. Tuve la oportunidad de saludarla y agradecercelo en vivo.
Tras los talleres nos volvimos a reunir para disfrutar de la única mesa redonda del congreso: “Experiencias evangelizadoras en la red”. En esta mesa redonda particparon representantes de Aleteia, Curas Online, Oficina Digital de la Compañía de Jesús, Arguments, Jóvenes Católicos (Católicos_es) y May Feelings. Quisiera reseñar la intervención del colaborador de Aleteia, que fue capaz de dar una visión coherente de los retos de la evangelización en la red. Supo reseñar que las herramientas pueden ser estupendas y nuestros esfuerzos tremendos, pero el Señor es quien manda en este asunto. No podemos querer ser los protagonistas del encuentro de cada persona con el Señor. También Sofia Altimari, representante de Arguments y Santiago Requejo estuvieron especialmente acertados en sus intervenciones. Mi enhorabuena.
En las preguntas del público hubo una especialmente interesante lanzada por un sacerdote jesuita: "Es extraño que estemos tan interesados en las redes para comunicarnos con el exterior eclesial y no tengamos igual o mayor interés en facilitar la comunicación intraeclesial ¿Por qué es esto así?"
Desgraciadamente esta pregunta quedó sin respuesta. Pienso que es muy bonito pescar fuera, pero una vez tengamos pesca, tenemos que depositarla en un lugar adecuado. La comunicación intraeclesial es, curiosamente, un tabú que pocas personas se atreven a señalar. Después de un breve refrigerio se disfrutó de un concierto-oración con Ain Karem y pasamos a descansar.
La mañana nos trajo una oración compartida, una interesante ponencia de Susana Susana Herrera sobre las “Buenas prácticas para evangelizar por Twitter”. De nuevo el tiempo estuvo muy justo, pero tengo que reseñar que en uno de los puntos escuché por primera vez en el congreso la palabra “Comunidad” y levemente se señaló algunas indicaciones para conformar comunidades en la red.
Las conlusiones del Congreso fueron presentadas por varios de sus impulsores, dejando paso a la conferencia de clausura, por parte de Mons Munilla, Obispo de San Sebastián.
La conferencia de Mons. Munilla vino a equilibrar un poco la euforia por las herramientas que se vivió durante todo el congreso, ya que señaló elementos trascendentes y peligros potenciales que se dan al virtualizarse más de lo conveniente. Me gustó mucho la indicación de que Iglesia respira por dos pulmones y oye con dos oídos. Los pulmones son el apostólico, conformado por los obispos e Iglesia institucional y el carismático, que es el que los católicos vinculados a movimiento o comprometidos personalmente, llevan. Los dos oídos son, el que escucha la palabra de Cristo y el que escucha el exterior eclesial. En el equilibrio y proporción de estos pulmones y oídos, está la clave. Se celebró la santa Misa y volvimos todos a nuestas casas.
Como impresión general, creo que el congreso necesitó de un poco más de equilibrio para compensar el panegírico constante a las herramientas sociales y las capacidades humanas. Falto un poco de la humildad que nos reconozca como simples herramientas en manos del Señor.
Por otra parte, también existió otro desequilibrio: tendencia a pensar sólo en los jóvenes al hablar de la evangelización en las redes. Ya el Papa nos ha advertido sobre la tendencia al descarte hacia las personas mayores, muchas de las cuales re-encuentran la fe a través de las redes. También hay muchos misioneros virtuales que no son precisamente jóvenes. Por suerte, casi en primera fila había un señor mayor que preguntaba y se interesaba mucho, poniendo en un brete todo el montaje de juventud en exclusiva.
Pero bueno, son pocas las críticas y muchas las bondades. Muchas gracias a iMision por darnos la oportunidad de compartir esta experiencia con vosotros.