Ayer concluyeron las II Jornadas Martiriales, que con el lema “Educadores de la juventud y del pueblo”, se han desarrollado en Barbastro (Huesca) del 3 al 5 de abril. Han sido un éxito de asistencia en público y en tantos como han participado ofreciendo las conferencias, ponencias e intervenciones. Y muchas felicidades a los ganadores del I Concurso de cortometrajes martiriales. Ya informaremos de ello más adelante.

Ya saben que a finales de mes, será canonizado el papa Juan Pablo II junto a Juan XXIII. Quiero ofreceros un último regalo. Hemos subido el audio de la homilía del papa Juan Pablo II en la primera beatificación de mártires españoles.


El 29 de marzo de 1987 fue una jornada realmente histórica en la trayectoria de las Causas de Canonización españolas: el beato Juan Pablo II elevaba al honor de los altares a tres religiosas y a dos sacerdotes, testigos los cinco de la fe y de la santidad que ha florecido siempre en tierras españolas. Eran las diez de la mañana cuando el Romano Pontífice, en su cátedra bajo el impresionante baldaquino de Bernini, sobre la tumba de San Pedro, pronunció los nombres de los cinco Siervos de Dios: María del Pilar de San Francisco de Borja, Teresa del Niño Jesús y de San Juan de la Cruz, María de los Ángeles de San José, Marcelo Spínola y Maestre y Manuel Domingo y Sol, declarando que en adelante se les llamase Beatos y autorizando su culto en los lugares y del modo establecido por la ley eclesiástica. Las tres religiosas del Carmelo de San José de Guadalajara se convertían en las primeras beatificadas del inmenso grupo de mártires españoles de la persecución religiosa de 19311939.

Grabé aquella homilía porque el Beato Manuel Domingo y Sol, fue el fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, que por entonces regían nuestro seminario de Toledo. Lo hice como entonces se hacían las cosas: con un casete y grabando el sonido de COPE. La he guardado como oro en paño.

Cuando en 2007 el secretario de la Conferencia Episcopal, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, encargó a la Archidiócesis de Toledo la preparación inmediata de la inolvidable jornada del 28 de octubre de 2007, en la que fueron beatificados 498 mártires de la persecución religiosa, me propuse que los que estuvieran en la Plaza de San Pedro escucharían al papa Juan Pablo II. Habían pasado ¡20 años! Valía la pena el momento. El Papa de los mártires españoles volvía a hacer resonar su voz por segunda vez. La primera vez, aquel 27 de marzo de 1987, en el interior de la Basílica de San Pedro; la segunda, el 28 de octubre de 2007, en la plaza de San Pedro.

Ahora os la ofrezco en este mes en que el Papa polaco va a ser canonizado. Su voz potente queda “presa” en internet para que se le escuche por todo el orbe católico. Como en aquella jornada.




Este es el enlace de vatican.va para que podáis leerla mientras la escucháis. Habla de las Beatas Carmelitas de Guadalajara a partir del minuto 5:30:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/homilies/1987/documents/hf_jp-ii_hom_19870329_beatificazione_sp.html

¡Gloria a los mártires!