Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa de Radio María “Diálogos con la Ciencia” (pinche aquí para acceder si lo desea al podcast del programa “Esta no es una semana cualquiera” en que podrá escucharlas junto con muchas otras), una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 22 de enero. Pues bien…
Efemérides
En 1655, en Inglaterra, el llamado Lord Protector Oliver Cromwell, disuelve el Parlamento por oponerse a las reformas que pretende. Oliver Cromwell es el vencedor de la llamada English Civil War (Guerra Civil inglesa) que disputan entre realistas y parlamentarios y va a terminar con la victoria de estos últimos y la ejecución al hacha del rey inglés Carlos I, propiciando un período al que se llama el Protectorado de Cromwell que dura hasta la muerte de éste en 1658 y un año más todavía en que gobierna Inglaterra su hijo Richard, hasta que se produce la restauración real en la persona de Carlos II, hijo del decapitado Carlos I.
En 1826, España pierde sus dos últimas posesiones en el continente americano: por un lado el archipiélago de Chiloé, por otro la Fortaleza del Real Felipe en El Callao. A partir de ese momento desaparece la presencia española en la América continental que había durado más de tres siglos, y no sólo de las autoridades, sino de la población también, pues hasta 20.000 ciudadanos españoles serán expulsados de los otrora virreinatos españoles, quedando limitado el Imperio español en América a las islas de Cuba y Puerto Rico y a Santo Domingo, en la isla de La Española, una parte de la cual, Haití, es francesa.
En 1903, Estados Unidos y Colombia firman el tratado Herrán-Hay para la construcción del Canal de Panamá, pero no entra en vigor por ser finalmente rechazado por el congreso colombiano el 2 de septiembre. Sólo dos meses después, el 13 de noviembre, con el apoyo de los Estados Unidos y después de una guerra que dura tres años a la que se llama Guerra de los Mil Días, Panamá se separaba de Colombia, lo que, no por casualidad, propiciaría poco más tarde el Tratado Hay-Bunau-Varilla entre Estados Unidos y la naciente república panameña para la construcción del canal. La guerra de los Mil Días es sólo uno de los doscientos conflictos civiles y entre vecinos producidos en América cuando las distintas repúblicas se emancipan de España.
En 1905 en San Petersburgo, el Palacio de Invierno, residencia del Zar, es tomado por 30.000 obreros encabezados por el pope ortodoxo Georgi Gapón, líder de un movimiento entre socialista y religioso que se puede considerar como el primer precedente de la terrible Revolución bolchevique de 1917, la cual convertirá a la zarista Rusia en una República Socialista Soviética. El 10 de abril, sólo tres meses después, Gapon será ahorcado, pero no por el Zar sino por sus propios compañeros del Partido Social Revolucionario, los llamados eseristas de Kerensky, derrotados a su vez, por los bolcheviques, verdaderos triunfadores de la Revolución.
En 1926, de La Rábida despega el hidroavión “Plus Ultra”, pilotado por los aviadores Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada, con destino a Buenos Aires. Tras recorrer 10.270 kms. en 59 horas y 39 minutos de vuelo en varias etapas, llegan al Río de la Plata el 10 de febrero cumpliendo el sueño de cruzar por aire el Atlántico y unir Europa con Hispanoamérica.
En 1983, en el hospital de Bellvitge de Barcelona, Eduardo Jaurrieta y Carles Margarit realizan el primer trasplante de hígado hecho en España. El paciente morirá un año después y no propiamente del trasplante sino de una metástasis del cáncer que lo había indicado. El primer trasplante de hígado de la historia lo había realizado veinte años antes el norteamericano Thomas Starzl: se trataba de un niño de tres años al que trasplantó el hígado de otro niño fallecido de un tumor cerebral, aunque sólo sobreviviría cinco horas. Dos meses más tarde, Starzl practicaba su segundo trasplante hepático, esta vez entre adultos. El receptor, un varón de 48 años, sobrevivirá esta vez 22 días. El 70% de las personas que se someten a un trasplante de hígado superan hoy día los cinco años de supervivencia. En cuanto a los trasplantes cardíacos, el primero lo realizará en 1967 el médico sudafricano Christian Barnard, cuyo paciente sobreviviría cuatro días. Un año más tarde un nuevo receptor cardíaco operado también por Barnard sobreviviría casi veinte meses.
Natalicio
En el capítulo del natalicio, en 1788 nace George Gordon Byron, Lord Byron, poeta romántico inglés, autor de un “Don Juan” y de una biografía de Thomas Moore. Menos conocida es su muerte en dramáticas circunstancias luchando por la independencia de los griegos respecto del Imperio Turco, pero no en el campo de batalla, no, sino producto de enfermedad que no se ha podido determinar, y consecuencia quizás de las penosas sangrías que se practicaban en la época en ambiente de total asepsis. Su cadáver será devuelto a Inglaterra en un tonel de coñac y abierta su tumba en 1938, el estado de preservación era impecable.
En 1852, nace Francisco Fernández Iparraguirre, principal valedor en España del volapük. El volapük es una lengua artificial creada por el sacerdote alemán Johann Martin Schleyer en 1879, que en sus primeros años tuvo cierto éxito alcanzando unos cien mil hablantes, cuyo lema es “Menefe bal, püki bal” (“una lengua para una humanidad”). El volapuk es el principal rival de otra lengua igualmente artificial, el esperanto del polaco Luis Zamenhof, mucho menos complicado, razón por la que alcanzará mejor fortuna.
Obituario
En el capítulo del obituario, muere en 1636 Gregorio Fernández, escultor barroco español, el mejor retratista del cuerpo humano en madera, su material preferido. Sus cristos yacentes, entre los cuales el famoso Cristo de El Pardo, resultan estremecedores, sus piedades, como la del Museo de Valladolid, la de la iglesia de San Martín o la de la iglesia del Carmen, de una belleza insuperable. Realizará varios retablos completos.
En 1666, el que muere en la India es Shah Jahan, gobernante mogol, encarcelado por su hijo en 1658 y constructor del Taj Mahal, mausoleo levantado en honor a su consorte favorita, Arjumand Bano Begum, más conocida como Mumtaz Mahal, muerta en el parto de su decimocuarto hijo, una niña en este caso..
En 1901, en la Isla de Wight, fallece la Reina Victoria de Inglaterra, tras un larguísimo reinado que ha durado 64 años, sólo superados recientemente por la reina Isabel II, que representan el apogeo del Imperio británico. Profundamente enamorada de su marido el príncipe Alberto Saxo Coburgo Gotha, le dará nueve hijos. Será también, en operación ideada por su primer ministro D’Israeli que pretendía con ello sacarla de la profunda depresión en la que incurre cuando muere su marido, una depresión que incluso estaba haciendo peligrar la corona, la primera Emperatriz de la India.
Cumpleaños
Felicitamos hoy al físico norteamericano Alan J. Heeger, nobel de química 2000 por sus trabajos sobre polímeros inorgánicos conductores de la electricidad, también conocidos como “metales sintéticos”, que cumple 85. Y al ciclista Abraham Olano, dos veces campeón del mundo y ganador de la Vuelta a España, que cumple 51. Y a la actriz norteamericana Linda Blair, “la niña del exorcista”, que cumple 67. Y a la preciosa Diane Lane, protagonista de películas como “Cotton Club” o “Unfaithful”, que cumple 61. Y a la waterpolista española Laura Ester, portera de la selección española de waterpolo, campeona del mundo, bicampeona de Europa y subcampeona olímpica, que cumple 31.
Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
©L.A.
Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB