Tengo tres hijos de 5 ,3 y 1 año y me parece que por mucho que los eduquemos no nos van a salir las cosas bien por el ambiente que nos rodea. Pienso que hay mucha gente a la que las cosas les están saliendo mal, a pesar del interés que ponen. Me puede decir cual es su experiencia.

 

Yo creo que me ha escrito usted en un momento de bajón.

 

   Lo que yo veo es que hay muchos padres que se creen que están educando, pero no lo hacen, sencillamente porque no saben.

   Es una creencia generalizada pensar que solo con el interés de educar, se está educando, y eso no es verdad.

    Lo mismo que no es verdad que solo con el interés de dirigir bien un equipo de trabajo, se esté haciendo. A dirigir hay que aprender y a educar también.

   Hay mucha gente con muy buena voluntad, pero no educan porque no saben y no saben por que no aprenden. A educar hay que aprender.

    También es necesario que sus hijos los vean luchar por mejorar. Si hay lucha por mejorar y por aprender a educar seguro que las cosas mejoran.

   Por otra parte, búsquese ayudas,sitios donde sus hijos puedan ir y les puedan ayudar a ustedes a educarlos, que sean de su confianza.

    Ahora para educar se necesita ayuda. Los padres solos, en muchas ocasiones, no puedemos. Y todos aquellos que se arriesgan a hacerlo solo, pudiendo pedir ayuda, están exponiéndose a no educar. Lo cual es sinónimo de hacerle daño a sus hijos.

    De todas formas algo les voy a decir: Vivir la sobriedad es decir, que los niños y ustedes vivan de una manera sobria, sin caprichos, exigente en el terreno de desear lo no necesario.

   Pensar que valores quieren que sus hijos se lleven cuando dejen de vivir con ustedes. Vivir ustedes esos valores con exigencia.

   Que sus hijos se tenga en cuenta en casa. Dedicandoles  tiempo. Una forma sencilla es cenar con los hijos. Sin tv. Si hay algo importante en la tv, se cena más rapido, pero dedicar ese tiempo a ellos es altamente educativo, los conocen  y ellos van conociendo los valores que tienen sus padres y la profundidad de esas creencias.

      Hay personas que quieren que sus hijos sean personas con valores y ellos no saben cuales son los que tienen. 

   ¿Que es lo que a usted le sostiene en los momentos dificiles de la vida? Esos son sus valores. Sus creencias.

    Si esas creencias son verdaderas y la alimentan, porque son importantes para usted, está dando un gran paso para que sus hijos se las lleven cuando se vayan de casa.

    Animo

contreras@jmcontreras.es