Tal parece ser al menos lo que asegura el medio
Mideast Christian News que a su vez cita a “una fuente de confianza” de la que no da el nombre. Y es que como se sabe, en Arabia saudita no existe una sola iglesia de confesión cristiana alguna, y aún el mero culto cristiano, incluso en el seno de la más estricta intimidad, está prohibido.
Como quiera que sea, asegura MCN que el Patriarca de los coptos,
Tawadros II, y el embajador saudí en El Cairo,
Ahmed Catan, habrían acordado abrir la primera iglesia en Arabia Saudí.
Con ser una excelente noticia si efectivamente viniera confirmada por los hechos, cosa que queremos ver, lo cierto es que la misma debe ser correctamente matizada por muchos hechos.
En primer lugar, se trataría de una iglesia copta, es decir de la corriente cristiana presente principalmente en Egipto, Sudán y Etiopía que tan bien conocen los lectores habituales de esta columna, porque nos hemos referido a ellos en sucesivas ocasiones que puede Vd. conocer
pinchando aquí para conocerlos un poco mejor, y también
aquí para conocer cuál es su relación con los ortodoxos.
En segundo lugar, se ha de recordar que con ser importante la comunidad copta existente en Arabia Saudí, todos ellos desde luego extranjeros porque ser copto siendo saudí es poco menos que una quimera, no es la comunidad cristiana más importante en el país, honor que cabe a la comunidad filipina, y en consecuencia, la comunidad católica. ¿Un uso compartido de la iglesia? En España me consta que las exiguas comunidades coptas utilizan locales de la Iglesia Católica. ¿Algo parecido en Arabia Saudí? Se me antoja complicado.
En tercer lugar, resta conocer las condiciones en las que podría realizar el culto dicha iglesia en uno de los países con una libertad religiosa más restrictiva de los existentes en el mundo, puede que el que más.
Desde ya que toda labor de proselitismo estará estrictamente prohibida y que la sola presencia de un nacional saudí en la misma podría dar lugar al peor de los castigos para el concernido, pero también a posibles represalias desde la autoridad contra la iglesia.
Con todo, un paso en la correcta dirección, como lo es la Ley Gallardón en España por lo que al aborto se refiere. Pasos a los que siempre hay que dar la bienvenida, aunque no representen ni mucho menos, y apenas se parezcan, a la situación que deseamos los que creemos en el derecho de todos tanto a la vida como a la libertad religiosa.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Iglesias católicas orientales. Hoy, los coptos
¿Pero son ortodoxos los coptos?
Del asesinato de unos coptos en Egipto
De los cristianos egipcios en la Plaza Tahrir
De los Hermanos Musulmanes y los cristianos coptos de Egipto
¿Quién fue Shenouda III, Patriarca de los Coptos?
Del Barrio Copto de El Cairo, donde se refugió la Sagrada Familia