Recomendaciones de películas


El cine es el arte más grande de todos los que se ha concebido por generar emociones en la audiencia. Eso es lo que mejor hace (Si argumentas, en su lugar, que es el baile o la música, el drama o la pintura, contestaré que el cine incorpora todas estas artes).” - Ebert, Roger. Ten Greatest Films of all Time. 1 de abril de 1991)


El 16 de noviembre de 2008 inicié el blog "Cine para católicos". Tiene 1693 artículos (post, entradas) los que su mayoría son breves introducciones o reseñas a películas. Ellos contienen datos básicos (año, género, director, productores, actores) y un resumen de la trama, intentando dar siempre una reseña general de película, o resumiendo los primeros 10 o 20 minutos de la misma. Además intento especifícar de dónde viene la recomendación, ya sea de sitios católicos, de blogs católicos o de personas conocidas por sus artículos, ya sean de cine o no, en que se refieren a alguna película en especial. Esa es la base del sitio, que en facebook tiene 8600 seguidores, app.


El surgimiento del sitio fue idea de un amigo, quien continuamente me llamaba y preguntaba por películas, luego se fue expandiendo y más amigos o conocidos me pedían lo mismo. Surguió una división entre aquellos que me solicitaban recomendaciones de películas en general (“Dime una buena de guerra, de la Segunda Guerra, de Vietnam” o “Alguna buena de Al Pacino, o DiCaprio”) y aquellos que me preguntaban más específicamente por películas trascendentales, “Dime una película buena que muestre la SGM en general” (The Thin Red Line) o una sobre la perseverancia y la esperanza (Rudy) o una sobre el alcoholismo (When a Man Loves a Woman), sobre la fortaleza (Rocky) o sobre la fidelidad a Dios y a su Santa Iglesia (A Man for All Seasons), etc. Ahí llegó el primer amigo que me convirtió en una filmoteca y me dijo que escribiera listas o que mejor hiciera un sitio en internet. Así surgió Cine para Católicos.


El cine lleva más de 100 años de existencia, la cantidad de películas es gigantesca, las posibilidades son casi ilimitadas, con Netflix, Amazon Video on Demand y otros, y la principal dificultad es escoger una película que cuando concluya no nos haga decir “¿Y para qué vi esto, debí elegir mejor?”. Necesitamos buenas recomendaciones de buenas películas. “¿Dónde busco qué películas son buenas?”


A simple vista la idea era bastante básica, tener un sitio con listas y breves reseñas de películas recomendadas para católicos (no es un sitio de películas sacras), aquellas que tratan vidas de santos, o de sacerdotes, monjas, etc., aquellas que se basan en las Sagradas Escrituras, aquellas seculares que tienen buenos mensajes, que muestra la ley natural y la Gracia actuando en el ser humano sin que sean mencionadas, sin que se las quiera mencionar o que se crea que se está hablando de estas cosas. Por ejemplo la gran Barbara Nicolosi dijo que Juno era la mejor película pro vida que ha aparecido en los últimos años, y su guionista, Diablo Cody cuando escuchó estos rumores se sorprendó y aseguró que ella no quería hacer una película pro vida, que ella solamente quería contar la verdad. Sorpresa, la Verdad es unívoca, y la diga quien la diga la Verdad proviene del Espíritu Santo.


¿Cuál es la importancia de tener un sitio como este?



"La cuestión que hoy se plantea para la Iglesia ya no es la de saber si el hombre de la calle todavía puede percibir un mensaje religioso, sino la de encontrar los mejores lenguajes de comunicación que le permitan dar todo su impacto al mensaje evangélico." - Juan Pablo II, Mensaje del Santo Padre Para la 23° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. 7 de mayo de 1989


En primer lugar encontré muy poca información ordenada, organizada, que fuera para católicos, la mayoría era para cristianos (por lo general en Chile al decir "cristianos" nos referimos a los protestantes o todos aquellos que dicen seguir a Cristo pero que no es cierto, ya que no reconocen a Su Iglesia), y además en inglés. Por eso varios artículos son copiados y ordenados de Wikipedia, aunque la mitad son traducciones realizadas por mi de la versión en inglés. A estos artículos intento buscarles más información, amononarlos, incluir citas o partes de entrevistas de sus realizadores, críticas en general pero en lo posible traducciones de sitios católicos sobre las películas.


¿La meta? Era lograr un sitio con un gran índice de películas que fueran recomendadas por católicos para católicos. Internet Movie Database, o IMDb, fue una inspiración para lograr esto, estando todavía a años luz de lograr mi cometido.


¿Problemas? El tiempo y la cooperación, además de las constantes críticas. Al hacer todo esto por mi solo se entenderá que el tiempo que le puedo dedicar es reducido, resulta lógico que no he visto todas las películas que aparecen en el sitio ni que puedo buscar y encontrar, y traducir, toda la información que me gustaría añadir. Pero poco a poco he ido avanzando, creo, en mi idea de evangelizar a través del cine.


¿Funcionamiento dinámico? Mi idea del funcionamiento dinámico del sitio consiste en que al agregar una película, estando yo seguro de que corresponde en el sitio o fundando mi seguridad en las recomendaciones de otros sitios, serían los visitantes del mismo blog quienes me darían una mano, escribiendo en los comentarios de alguna película que hayan visto, sus opiniones. Así han habido grandes comentarios que me han hecho agregar notas a las películas cuando no corresponden, pero no a bajar el artículo para que otra persona que tenga curiosidad por ella pueda leer lo que se ha escrito, lo que ciertamente es mejor a que entre en el sitio y no encuentre información. Un puñado de internautas han comentado y se los agradezco. Ojalá más se motivaran a escribir sus impresiones de las películas que van viendo, así entre todos podemos aconsejar, evangelizar, mediante el séptimo arte.


El placer que he tenido en la interacción del blog se ha dado por e-mail y por facebook, con aquellas personas que me escriben para recomendar películas o para preguntarme directamente qué películas podrían ver este fin de semana, dándome específicos sobre lo que pretenden encontrar en una película.


Sin ser experto en blogs (blogger es la plataforma que uso), el sitio a avanzado bastante, algunos meses trabajo harto en el blog y otros se me pasan trabajando en otras cosas. Debido al tamaño del blog he separado algunos temas en blogs diferentes y así está el blog dedicado a Películas sobre Santos Católicos (en el que he ido agregando a Venerables, Siervos de Dios y Beatos), el blog dedicado a Películas sobre la Biblia, otro a Películas sobre Exorcismo, y algunos en construcción sobre Andrei Tarkovsky, Alfred Hitchcock, Frank Capra y Robert Bresson.


Dentro del blog hay secciones, artículos guías, sobre géneros o temáticos. Los más importantes, o los más buscados, los agrego a continuación. Espero que esto sirva de guía inicial para quienes estén buscando películas para ver o comprar.



Películas sobre la Biblia

Películas sobre Jesucristo

Películas sobre el Antíguo Testamento

Películas sobre el Nuevo Testamento

Películas sobre la Santísima Virgen María


Películas sobre Santos


Películas sobre Sacerdotes

Películas sobre Monjas


Películas sobre Papas

Películas sobre Juan Pablo II


Películas sobre Exorcismo

Películas sobre Navidad

Películas Pro Vida

Películas sobre el Matrimonio y el Divorcio


Películas Cristianas


-0-


Hace algunos años escribí una breve introducción al sitio, la que he ido mejorando poco a poco, y la pueden leer acá.


Afirmo aquí que el sitio necesita mucho trabajo, solicito recomendaciones y comentarios, por e-mail, por facebook, por el blog o por esta página de Religión en Libertad (que amablemente me concedió este espacio).


Corrección Fraterna es una palabra que muchos olvidan. Yo seguiré arreglando, compilando, traduciendo información, y recomendando películas que valga la pena ver.