En la excelente página www.dominicos.org que la Orden de Predicadores tiene en la red, en el apartado Grandes Figuras/Mártires del siglo XX se puede ver el magnífico apartado que se ha creado con motivo del estreno de la película “Bajo un manto de estrellas”.

http://www.dominicos.org/grandes-figuras/martires/almagro-bajo-un-manto-de-estrellas
 
Martínez Puche, asesor histórico-religioso y actor

Tal vez, el padre José Antonio Martínez Puche OP, es el segundo fraile que actúa en una película de mártires. El primero fue el padre Venancio Marcos Montero (19071978) misionero Oblato de María Inmaculada (OMI). Aparte de su popularidad como apóstol de la radio, el padre Marcos tuvo varias apariciones en el cine. La más completa, en la película “Cerca del cielo” donde representó el papel del protagonista encarnando al Beato Anselmo Polanco, religioso agustino, obispo de Teruel y mártir de la fe en la guerra.



Bien, pues en la película “Bajo un manto de estrellas” el padre José Antonio Martínez Puche, de la Orden de Santo Domingo no solo aparece mientras dirige la Salve dominicana a los frailes-actores de Almagro, sino que consiguió que los mismos se la aprendiesen, cantándola en sonido original. Este es el fotograma del momento aludido:


 
El periodista José Lorenzo escribía para “Vida nueva”:

Comunicador todoterreno, trabajador infatigable que roba horas al sueño, este dominico es un virtuoso de la palabra, con mayúscula y con minúscula… Acercarse a José Antonio Martínez Puche (Molina de Segura, Murcia, 1942) es hacerlo, todavía, a un torrente de iniciativas. Idea suya fue la de recoger, por primera vez en un disco el rezo del rosario (minuto 16:48):



Luego en casete (rezo del rosario que emitía Radio Barcelona). Corría el año 1972. Luego lo haría en compact-disc.

Fue, también, el primero en poner a la venta en nuestro país un vídeo religioso, en este caso sobre la pasión de Jesús…”.

Martínez Puche sabía lo que era ponerse ante las cámaras: trabajó durante más de dieciocho años en TVE dirigiendo y presentando programas religiosos como “Pueblo de Dios”, “Últimas Preguntas” y “Testimonio”. Además, ha pasado por emisoras como Radio Barcelona y la Cope, de la que fue director en Zaragoza. Asimismo, ha trabajado como redactor jefe del semanario “Vida Nueva”, y como delegado de medios de comunicación social en la Archidiócesis de Madrid.

El periodista dominico fundó Edibesa como editorial religiosa en 1984. Desde entonces fray José Antonio ha trabajado mucho y bien. A él se debe uno de los grandes éxitos editoriales de España, el famoso “Evangelio”, que todos los años se edita con los textos litúrgicos de cada día del año. La editorial ha tenido otros aciertos, como la publicación de los escritos de los últimos Papas o los doce volúmenes del “Año cristiano”. Sobre el tema martirial, también ha creado una colección en la que ha publicado quince volúmenes. A lo publicado, como ya informamos, acaba de publicar esta guía sobre la película.