-¿Cómo? ¿Pero no es eso lo que dice el Credo?
-Efectivamente, pero hay cosas que Dios no puede hacer precisamente por eso mismo, por que es Dios.
Tras la conmoción inicial desarrollo algunos puntos sobre lo dicho:
.-Dios no puede odiar, ni aunque se lo proponga. Como Dios es amor (1 Jn 4,8) no está en su naturaleza el odio, podríamos decir que no “lo conoce”.
.-Dios no puede crear otro Dios. Dios es uno, es único, (Dt 6,4) por tanto en el caso que crease algo de su misma naturaleza seguiría siendo Él mismo, esto es, un sinsentido.
.-Dios no puede crear un ser superior a Él, si así fuera, el nuevo ser sería entonces el auténtico Dios superior a todo, otra vuelta al absurdo.
.- Dios no puede negar su perdón al que se arrepiente de corazón, esto es, sinceramente (Sal 50, 1819). Su voluntad no es condenar al pecador, si no que se convierta y viva, por eso no puede renunciar a su ser de misericordia.
.- Dios no puede quitar la libertad al ser humano. Dios ha hecho al hombre libre por que le ha parecido bueno, por eso, aunque utilice su libertad para el mal no puede negarse a sí mismo y reducirlo a un mero animal de vida instintiva.
.- Dios no puede aprender nada nuevo porque es inmutable, es decir, no cambia nada, por lo que no puede adquirir nada nuevo.
.- Dios no puede irse de vacaciones, ni siquiera por un ratito. Al ser omnipresente está en todas partes al mismo tiempo.
Al hablar por tanto de la omnipotencia de Dios lo hacemos en relación al hombre. Su vida, su fuerza, su paciencia, su capacidad, su amor, su misericordia… exceden en todo lo imaginable a la del ser humano, en términos cuantitativos diríamos que son infinitamente superiores, por eso, frente a la limitación del ser humano Dios aparece todopoderoso, pero como es Dios, por mucho que se empeñe, no puede dejar de ser Dios.
Circula una paradoja por internet que refleja esto mismo, se trata de la pregunta ¿puede Dios crear una piedra tan pesada que ni Él mismo pueda levantar?, si no puede crearla o no puede levantarla (una u otra) no es todopoderoso. Una versión más graciosa de esta misma paradoja la plantea el personaje de Hommer en la serie Los Simpsons, ¿puede Dios crear un bocadillo tan grande que ni Él mismo se lo pueda comer?.
También existe otra en forma de adivinanza que dice “¿Qué cosa es que ni el rey de España, ni el Papa ni Dios con todo su poder pueden ver?". La respuesta es “otro como él” dado que los tres son únicos. (Aunque ahora con el Papa Franciso y el Papa Emérito Benedicto no sea así... ja, ja, ja)