Tal día como hoy, 31 de enero del año 1876, hace pues hoy 138 años redonditos, expiraba el plazo concedido por el Gobierno de los Estados Unidos presidido por el republicano Ulysses S. Grant, ordenando a todos los indígenas del país trasladarse a la reserva india de Flandreau Santee en Minnesota.

 

            En 1870 los jefes indios Mahpiua Luta (Nube Roja) y Sinte Galeshka (Cola Manchada) se habían entrevistado en Washington con el Presidente Grant, obteniendo la concesión a permanecer en las tierras del río Platte, con tan mala suerte de que un año después se descubre oro, y miles de blancos invaden las tierras indias. En 1875 una comisión intenta comprar a los indios Paha Sapa, pero los indios no la venden. Se decide entonces ocupar los territorios por la fuerza, momento en el que los indios reciben el ultimátum para integrarse en las reservas. Pocos días después, Crook, Terry y Sheridan organizan una ofensiva a gran escala e inician una nueva guerra.
 

 

            Es por eso que he elegido esta fecha para poner de relieve un dato que acostumbra a olvidarse cuando se compara lo que fue el proceso de colonización americana por los españoles, y lo que fue ese mismo proceso cuando realizado muchos años después por los británicos.

 

            Pues bien, en los Estados Unidos de Norteamérica la población indígena presente en el país a la llegada de los colonos ingleses asciende hoy, a duras penas, a un 1% del total, confinada, a lo que se ve, en reservas. El proceso de mestizaje de esas poblaciones con las poblaciones europeas llegadas al país con posterioridad es prácticamente inexistente, nulo.

 

            En el país en el que los colonizadores y evangelizadores españoles estuvieron más tiempo, Méjico, -llegados por cierto prácticamente un siglo antes que los primeros colonizadores ingleses a Norteamérica, por lo que habrían tenido más tiempo para arrinconar y hasta eliminar las comunidades preexistentes-, la población de blancos puros apenas alcanza un 15% de total; la de indios puros es sensiblemente mayor, alcanzando un 18%; y, el dato más relevante, la población mestiza asciende a… ¡¡¡un 66% del total de la población mejicana, es decir, prácticamente dos tercios de la entera población!!!

 

            ¿Con qué cara, díganme Vds., con qué caradura, nos dan lecciones de colonización y de respeto a las poblaciones indígenas los británicos, y con qué cara de idiotas las aceptamos los españoles?

 

 

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es

 

 

Otros artículos del autor relacionados con el tema

(haga click en el título si desea leerlos)

Del fraile español que fundó la primera universidad americana hace ahora 460 años
De la segunda universidad americana, fundada también por los españoles hace hoy 460 años
De Juan Ponce de León, descubridor de la Florida, en el V Centenario de la hazaña
El ejército norteamericano equipara al catolicismo con Al Qaeda
Carta abierta de los Cristianos Nigerio-Americanos a la ciudad de Boston, con motivo del atentado