Fíjense Vds. todas las cosas que ocurrían el 24 de enero de 1999.
En la sección de Nacional, un poco lo de siempre: setecientos concejales vascos proponían la liberación nacional de Euskadi, en aquel experimento que se llamó la Asamblea de Municipios, mientras el líder del PNV Javier Arzalluz afirmaba que tenía la impresión “de que el Gobierno deseaba que hubiera atentados” y el portavoz del PSOE, un Alfredo Pérez Rubalcaba que aún habría de esperar unos añitos para ser ministro de interior, aseguraba en Pamplona que el PSOE nunca se sentaría en la comisión de Derechos Humanos mientras estuviera en ella el sanguinario terrorista Josu Ternera. En Cataluña, Unió intentaba frenar la deriva independentista que ya iniciaban sus socios de coalición de Convergencia, mientras Jordi Pujol afirmaba que el mercado español era secundario para Cataluña.
En la sección de Internacional, Estados Unidos era el protagonista indiscutible. Mientras el presidente del país, Bill Clinton proponía subvencionar las clínicas abortistas norteamericanas, avanzaba inexorable el affaire Lewinsky y el Senado norteamericano buscaba una salida para acabar cuanto antes con el juicio del presidente. No por casualidad quizás, un estudio sobre sexo oral provocaba la caída del director de una famosa revista científica, el Journal of American Medical Association, publicado eso sí, ocho años antes. Estados Unidos proponía bombardear en dos semanas si el serbio Milosevic no se sentaba a negociar con Kosovo, mientras aviones norteamericanos atacan las defensas antiaéreas de Irak.
En el Reino Unido, la Cámara de los Lores se disponía a dictaminar sobre la extradición del ex dictador chileno Pinochet a España a pedido de un juez español. Todo ello mientras un informe aseguraba que en el Reino Unido se acumulaban 70.000 metros cúbicos de basura atómica en 22 basureros nucleares.
En Argelia, una única mujer, Louisa Hanune se presentaba candidata a las elecciones presidenciales para suceder a Luamin Zerual.
Y Juan Pablo II, de visita pastoral en Méjico, el gran vivero católico del mundo, afirmaba en Guadalupe que la corrupción es uno de los grandes causantes de la exorbitante deuda externa de los países del Tercer Mundo.
El capítulo de la persecución religiosa venía espeso. En el estado de Orissa en la India, un misionero australiano, Grahm Stewart Staine, y sus dos hijos morían calcinados cuando unos fundamentalistas hinduístas prendían fuego al vehículo en el que viajaban. En Irlanda del Norte, dos familias católicas salían afortunadamente ilesas de un ataque con artefactos explosivos contra su vivienda. En Indonesia, dentro del marco de las luchas religiosas que se habían cobrado cincuenta víctimas mortales en apenas unos días, esta vez eran los católicos los que se tomaban la revancha linchando y asesinando a cinco musulmanes. En Sierra Leona, la guerrilla del Frente Revolucionario Unido asesinaba a la religiosa india Alice María, una de las seis monjas que mantenía secuestradas, y otro religioso, el Padre Jerome era herido, mientras el misionero español Luis Pérez Hernández conseguía darse a la fuga.
La sección de Deportes la encabezaba la pugna que sostenían cuatro equipos, dos de ellos los de siempre, el Real Madrid y el Barcelona, pero dos absolutamente inesperados, el Celta y el Mallorca, los cuales se disputaban en muy pocos puntos el título honorífico de campeón de invierno de la Liga Nacional. El famoso ajedrecista Gari Kasparov se tomaba ventaja en el concurso internacional de ajedrez que se celebraba en Holanda.
La sección de Sociedad traía noticias como ésta: en Málaga, tres trabajadores demandaban a su empresa por no haberles invitado a la cena de Navidad. En Valencia, eran detenidos 50 polizones marroquíes tras salir huyendo de un barco en el puerto la ciudad. En Huelva, un concierto de Manolo Tena se saldaba con una reyerta que dejaba ocho heridos a navajazos. Y todo ello mientras la carne de cerdo alcanzaba su precio más bajo en 25 años.
Mientras la multinacional Esso advertía sobre el uso de móviles en las gasolineras, en el municipio de Thurrock (Inglaterra) se decidía que los que salieran a fumar un pitillo al frío patio deberían recuperar el tiempo perdido en hacerlo. En España las leyes antitabaco aún tardarían casi una década en llegar.
En la sección de Espectáculos, la película “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba acaparaba nada menos que siete estatuillas en la noche de los Goya. Y mientras en la bella ciudad malagueña de Antequera un grupo de españoles, cubanos ¡¡¡y albaneses!!! grababan un disco de flamenco, en Valdemoro once reclusos representaban una obra de teatro ante sus compañeros de prisión.
Pues bien, mientras todo esto ocurría, en Madrid, en una pequeña sala sita en los sótanos de la parroquia de Santa María de la Dehesa en Cuatro Vientos, echaba a andar un precioso proyecto radiofónico llamado Radio María. Quince años desde entonces, quince años exactos ayer.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
El interesante programa de Radio María "Diálogos con la Ciencia" cumple doscientas emisiones
De la Sirenita de Copenhague, que cumple hoy 100 años. ¡Felicidades!
De la Orden de Malta, heredera de los Caballeros Hospitalarios, hoy que cumple nueve siglos