La Pirámide del Donante, es un concepto esencial, para cualquier entidad de la Iglesia Católica o cualquier causa que trabaje por los valores del Humanismo Cristiano, que aspire a construir una base sólida de donantes, de personas físicas o naturales, que les permita, desde sus propios carismas, cumplir su fin fundacional.
Podemos comparar la Pirámide del Donante, con el conocido, en el mundo del marketing, "Funnel de Conversión" o Embudo de Conversión. Este modelo se utiliza para representar el proceso, mediante el cual se captan clientes potenciales y se les guía, hasta convertirlos en clientes fidelizados. El embudo, es amplio en la parte superior y estrecho en la parte inferior.
La Pirámide del Donante, es una especie de Embudo de Conversión invertido dónde, en la base, estarán los donantes potenciales (futuros donantes, prospectos o leads- Nivel 0 de la Pirámide), que hayan participado o escuchado de nuestra entidad o nuestra causa, a quienes, mediante técnicas de marketing directo, iremos contactándolos para que conozcan mejor nuestra entidad o nuestra causa.
Luego nuestro trabajo será pedirles su ayuda económica o donativos, para lograr que conviertan en donantes puntuales (esporádicos- Nivel 2 de la Pirámide), que repitan el donativo y que asciendan en la pirámide, convirtiéndolos en donantes mensuales (recurrentes, socios, padrinos, etc. – Nivel 3 de la Pirámide).
A partir de ese momento, con los diferentes canales de comunicación directa (marketing directo), identificaremos, entre toda nuestra base de datos a las personas que creamos se puedan convertir en grandes donantes (Socios, padrinos, donantes recurrentes – Nivel 4 de la Pirámide), hasta llegar al nivel máximo nivel de compromiso de lograr que, si han pensado en hacer un testamento, tengan en cuenta, a nuestra entidad, en una pequeña parte de dicha herencia. (Nivel 5 de la Pirámide)
En organizaciones con mayor experiencia en fundraising y una base de datos más sólida y potente, los niveles de la Pirámide del Donante, suelen dividirse en subniveles. Esto permite identificar con precisión, el grado de implicación de cada donante, en su etapa dentro de la pirámide y trabajar en estrategias, específicas, para fortalecer su vínculo con la organización.
Una metodología estratégica para construir una base sólida de donantes para nuestras entidades católicas:
La Pirámide del Donante no es solo un modelo conceptual; es una metodología de trabajo indispensable para cualquier entidad o causa, que dependa de los donativos y la caridad de los demás. Es fundamental trabajar, todos los día para ampliar, continuamente, la base de la pirámide, captando nuevos prospectos o futuros donante. Para ello, es esencial utilizar un Inbound Marketing, para conseguir los datos básicos como nombre, apellidos, correo electrónico y móvil o celular, de las personas afines a nuestra causa.
Cuanto más amplia sea la base de la pirámide, es decir, cuanto mayor sea el número de prospectos o leads, más posibilidades tendrá la organización de consolidar una base sólida de donantes a largo plazo.
Gestión y segmentación en la base de datos o el CRM
La Pirámide del Donante, también debe reflejarse en la base de datos o CRM de tu organización. Tener a los donantes clasificados y segmentados, según su nivel en la pirámide es clave para:
- Personalizar las campañas de fundraising.
- Medir resultados.
- Planificar acciones de marketing para fidelizar a los donantes.
- Diseñar estrategias, efectivas, para lograr que las personas asciendan en la pirámide.
La Pirámide del Donante es mucho más que una herramienta: es el camino para fortalecer la sostenibilidad económica de tu entidad católica. Si deseas aprender a construir y optimizar, cada nivel de tu pirámide, te invito a participar en nuestro Máster en Fundraising. En este programa, te enseñaremos las mejores técnicas y estrategias para construir y fortalecer tu Pirámide del Donante.