Sí señores, 150 años que el fútbol fue creado y en la Freemason’s Tavern, es decir, la Taberna de los Francmasones… quien nos lo iba a decir ¿eh?
 

           La Freemason’s Tavern se hallaba desde el año 1775 en Great Queen Street, emplazamiento en el que se han sucedido tres edificios igualmente masónicos, siendo el que actualmente contemplamos del año 1933.
 
            Pues bien, en la a Freemason’s Tavern, el 26 de octubre de 1863, hace pues hoy poco más de 150 años, en una efeméride que, o mucho me equivoco, o ha pasado inadvertida incluso a los más especializados medios del tema, tuvo lugar la reunión en la que se constituye la English Football Association o Asociación Inglesa de Fútbol. Una fecha que pasa por ser la fecha fundacional del fútbol moderno, por más que las teorías para explicar la creación y formación del que hoy consideramos deporte-rey sean de lo más variopintas y divertidas.
 
            Como quiera que sea, lo cierto es que en dicha fecha y en dicho lugar, Ebenezer Morley (18311924) abogado londinense, fundador del Barnes FC un año antes y llamado el “padre” de la Asociación de la que será luego secretario y presidente, realiza una convocatoria a través del Bell’s Life, un periódico local, sugiriendo la necesidad de que el fútbol, a semejanza de lo que ya ocurría en Inglaterra con otros deportes como el cricket, tuviera su reglamento. Dicho anuncio conduciría a la histórica reunión que ya hemos mencionado en la Freemasons’ Tavern de Great Queen Street, cerca de donde hoy día se halla la estación de metro Holborn.
 
 
            El 26 de octubre fue un lunes, y a la reunión asisten los capitanes y jefes de una docena de clubes, “con la finalidad de fundar una asociación para establecer un reglamento definitivo para la regulación del juego” (“for the purpose of forming an Association with the object of establishing a definite code of rules for the regulation of the game”).
 
            Los clubes representados fueron Barnes, War Office, Crusaders, Forest (Leytonstone), No Names (Kilburn), Crystal Palace, Blackheath, Kensington School, Perceval House (Blackheath), Surbiton, Blackheath Proprietory School y Charterhouse.
 
            El reglamento fue aprobado en la sexta y última de las reuniones que se produjeron en los siguientes 44 días, acontecida el 8 de diciembre. Publicado por John Lillywhite, el primer partido jugado de acuerdo a sus reglas tendrá lugar tan pronto como el día 19 de diciembre del mismo año 1863. Lo disputan los equipos del Barnes y del Richmond, y tiene lugar en el Limes Field del Barnes. Su resultado fue un insulso 0-0.
 
 
            Ocho años después, mediante un parco anuncio que rezaba “That it is desirable that a Challenge Cup should be established in connection with the Association for which all clubs belonging to the Association should be invited to compete” (“es deseable que se dispute un campeonato en relación con la Asociación, al que los clubs pertenecientes a la misma sean invitados a competir”), se disputaba el primer campeontato de fútbol en 1871, es decir ocho años después de la histórica reunión de la Freemason’s Tavern.
 
 
            ©L.A.
                Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Del corredor español que dejó ganar la carrera a un keniata despistado y de Perico Delgado
Del Pulpo Paul
Del New York Times, ZP, Franco y "la Roja"
De las lágrimas de un campeón llamado Nadal (y las de otro llamado Federer)
De la razón por la que Messi está en Barcelona sin su familia