De la propia página de la , Comisión norteamericana sobre libertad religiosa internacional, extraigo el texto de la carta que su presidente Robert P. George ha enviado al Presidente Obama el pasado día 16 sobre la situación de los cristianos en Egipto, que por su interés traduzco para Vds.
"Sr. Presidente:
En nombre de la Comisión norteamericana sobre libertad religiosa internacional, respetuosamente le urjo a Vd. a exponer con claridad y firmeza sobre los ataques sectarios sin precedentes contra cristianos en Egipto que vienen proliferando alarmantemente desde el pasado 14 de agosto. Es también de vital importancia que el gobierno interino de Egipto oiga de Vd. que debe investigar con prontitud y meticulosidad los incidents violentos, perseguir a sus autores con todo el peso de la ley, y proveer de mayor protección a los cristianos y sus lugares de culto.
Desde que el ejército egipcio y las fuerzas de seguridad disolvieron a los manifestantes en dos localidades diferentes el pasado 14 de agosto, mil egipcios han sido asesinados, incluídos al menos cien policías y miembros de las fuerzas de seguridad. El uso excesivo de la fuerza del gobierno interino egipcio para combatir a los manifestantes, su alto número de muertos y el retorno al estado de excepción son profundamente preocupantes. Casi simultáneamente, una serie de atentados coordinados contra iglesias por todo el país han sido instigados por los extremistas. Estamos profundamente preocupados de que los líderes y partidarios de los Hermanos Musulmanes toleraran o incluso animaran los ataques contra cristianos, y las autoridades interinas mirara para otro lado o actuaran con pasividad mientras los atentados ocurrían.
Mientras la Comisión norteamericana sobre libertad religiosa internacional reconoce los elevados intereses en juego relacionados con la democracia, el orden y la ley, y los derechos humanos en Egipto, la Comisión está particularmente preocupada por los crecientes amenazas y la violencia dirigida contra las minorías religiosas, particularmente los coptos y otros cristianos y contra sus propiedades. La dimension y el objetivo de los atentados han redundado en asesinatos sectarios de al menos siete coptos y los atentados contra más de ciento treinta iglesias y propiedades de cristianos, casas y negocios.
Desde que el ex-presidente Mohamed Morsi asumió su cargo en junio de 2012, se ha producido un notable aumento de la retórica sectaria y extremista dirigida contra minorías religiosas, particularmente coptos y otros cristianos, así como chiíes, sufíes y bahais. Tras el desalojo del Presidente Morsi de su cargo el pasado 3 de julio, ha habido un increment de los ataques violentos, que se ha acelerado incluso más dramáticamente tras los eventos del 14 de agosto. Una vez más, las amenazas contra cristianos fueron toleradas e incluso animadas por los líderes de los Hermanos Musulmanes, y sus tardíos intentos de condenar la violencia y pedir calma han sido inadecuados. Además, el gobierno interino militar ha fracasado en tomar las medidas adecuadas para proteger los derechos de aquéllos en riesgo.
La Comisión norteamericana sobre libertad religiosa internacional repetidamente ha avisado de que las minorías religiosas, particularmente los coptos, se hallan entre los grupos más vulnerables ante los extremistas y san sido el chivo expiatorio durante la transición democrática. Durante años, la Comisión ha reprochado al Gobierno egipcio el permitir impunemente la violencia sectaria. Los atentados a gran escala del pasado contra cristianos que produjeron la muerte de docenas de personas y cientos de heridos –como en Maspiero, en octubre de 2011, Imbaba en mayo de 2011, y Alejandría en enero de 2011- han quedado impunes. De hecho, la ausencia de persecución en los pasados incidentes sectarios ha alimentado un clima de impunidad que invita a futuros atentados.
Sr. Presidente, mientras USCIRF acogió con satisfacción su declaración del pasado 15 de agosto condenando los atentados contra iglesias y su llamada al respeto de los derechos de las minorías religiosas, urgimos a Vd. y a su Administración a tomar medidas adicionales. En coordinación con la Unión Europea y otros aliados, esperamos que presione al gobierno interino egipcio para adoptar mayores medidas de protección para los coptos y otras minorías religiosas y sus lugares de culto, y promueva activamente la justicia y el castigo de la violencia cometida contra ellos.
En su informe anual de la pasada primavera, la Comisión recomendaba que su Administración desginara a Egipto como “país de particular preocupación” por comprometerse y tolerar graves y sistemáticas violaciones de la libertad religiosa. Tal recomendación refleja nuestra profunda preocupación sobre las continuas violaciones de la libertad religiosa, y la Comisión seguirá vigilando muy de cerca las acciones del Gobierno Interino.
Los cristianos coptos en Egipto -que ascienden a más de coho millones de personas- constituyen la mayor minoría religiosa en la región. Los Estados Unidos deben actuar para asegurar que esta Antigua comunidad religiosa viva segura tanto en el presente como en el futuro.
Le agradecemos la consideración de estas cuestiones y recomendaciones y le mostramos nuestra disposición a ayudarle en cuanto fuera preciso.
Atentamente,
Robert P. George.
Chairman."
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)