El éxito de la fórmula del programa se ha basado en cuatro elementos:
- Un lenguaje nuevo para una doctrina eterna.
Los Munilla tiene pasión por la radio y por predicar el Evangelio. Y lo que se hace de manera apasionada para servir a Dios raramente falla. Estaba más que probado, y con mucho éxito, con los programas en los que don Jose Ignacio ha desgranado el Catecismo Mayor durante años. Con el ´YouCat´, han sabido articular un lenguaje nuevo para acercar, sin edulcorar, la doctrina permanente de la Iglesia católica.
Un ejemplo del modo en que se ha sabido aprovechar el uso de un nuevo código, tal vez el más llamativo aunque seguramente no el más profundo, es que quienes han seguido el programa han podido escuchar desde rap católico hasta canciones de U2 (uno de los grupos favoritos del obispo).
- La apertura a las redes sociales
El éxito del uso de las redes sociales en el programa, con intervenciones en directo ha sido determinante. No en vano, el perfil del obispo de San Sebastián en Twitter, @ObispoMunilla, ha puesto el broche de oro a la última transmisión del programa superando en directo los 10.000 seguidores, una cifra nada despreciable en el ambiente eclesial, excepción hecha del perfil @pontifex de Su Santidad.
Al tiempo, en los ambientes cibernéticos católicos, son muy celebradas las propuestas gráficas que a través de Facebook fundamentalmente lanza con regularidad el obispo.
Se trata de imágenes potentes, con mensajes claros, concisos y contundentes. Unas veces con sentido del humor, otras menos, pero siempre interrogan a quien los ve y llevan a la reflexión sobre los diferentes aspectos de la doctrina cristiana.
- El obispo "pone deberes"
No contento con explicar los entresijos del catecismo, las "derivadas" de lo que en sus páginas se recoge, el programa sobre el ´YouCat´ ha puesto deberes a sus oyentes.
Cada día se señalaban los contenidos del día siguiente, no como un mero anuncio, sino para que, con un trabajo previo, el aprovechamiento fuera mucho mayor.
- Respuestas para todos.
La interacción a través de las redes sociales no se ha quedado en un mero formalismo. El obispo de San Sebastián ha respondido prácticamente a todo lo que se le ha preguntado. Con más dedicación, si cabe, cuando las cuestiones planteadas por la audiencia eran más espinosas, entraban en terrenos llenos de tabúes o afectaban directamente al gobierno de su diócesis.
Y es que la Iglesia, ya se sabe, es experta en humanidad. Y tiene respuestas.
Si algún lector no ha tenido la fortuna de seguir el programa cada día a las 8 de la mañana, no se apure. Está disponible entero a través del podcast de Radio María. Es muy recomendable, especialmente para quienes tienen entre sus tareas apostólicas la de velar por la formación espiritual de adolescentes y jóvenes.
Y ahora, no se pierdan lo nuevo que traigan "los Munilla", que ya tienen marca propia en las ondas, a Radio María.
Seguro que será bueno y para mayor gloria de Dios.