La mayoría de las veces, los futurosprofesionales pasan por nuestras universidades sin oír hablar de Dios y de la trascendencia del ser humano. ¿Hacia dónde irá la sociedad si su elite carece del mínimo conocimiento de la Fe? En el Escorial, Benedicto XVI nos indicó:
“¿dónde encontrarán los jóvenes esos puntos de referencia en una sociedad quebradiza e inestable? A veces se piensa que la misión de un profesor universitario sea hoy exclusivamente la de formar profesionales competentes y eficaces que satisfagan la demanda laboral en cada preciso momento. También se dice que lo único que se debe privilegiar en la presente coyuntura es la mera capacitación técnica. Ciertamente, cunde en la actualidad esa visión utilitarista de la educación, también la universitaria, difundida especialmente desde ámbitos extra-universitarios. Sin embargo, vosotros que habéis vivido como yo la Universidad, y que la vivís ahora como docentes, sentís sin duda el anhelo de algo más elevado que corresponda a todas las dimensiones que constituyen al hombre”
Como docentes universitarios y católicos,debemos ser capaces de dar a nuestros alumnos ese plus que sólo puede aportar Cristo. La gran pregunta es cómo hacerlo en una sociedad que ignora y rechaza a Dios y la trascendencia.
En el encuentro del “Foro del Escorial”, se habló de evangelización dentro de las universidades, el significado de ser católico dentro de la universidad del siglo XXI y del futuro mismo del Foro. La intervención del P. Luis Sánchez, delegado de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, nos centró en el significado de ser cristiano en la universidad. Señaló que es importante ser consciente que ser cristiano, dentro y fuera de la universidad, es dar pasos hacia la santidad. Recordando el encuentro de Cristo con la Samaritana, nos dijo que no nos hacen falta templos y estructuras, sino vivir a Cristo en Espíritu y Verdad. También señaló que, por experiencia propia, el Espíritu Santo sale en nuestra ayuda cuando parece que estamos avocados al fracaso.
Hicimos una parada en el Encuentro para orar brevemente y rezar unidos el Ángelus en la capilla del Campus. La oración debe ser una constante en la vida de todo cristiano y los profesores universitarios no podemos ser la excepción.
Tras la oración Rafael Sánchez Saus y Rodrigo Sánchez Ger, hicieron un repaso de las vicisitudes de un año de vida del espacio web del que disponemos: las visitas, los contenidos y los comentarios recibidos centraron su exposición. Se hace evidente que el Foro funciona, pero necesita de mayor relevancia y presencia dentro de las universidades.
Tras la comida se desarrolló una mesa redonda donde tres profesores hablaron sobre sus experiencias evangelizadoras y la necesidad de estar presentes en las redes sociales.
Enrique Nebot habló sobre la experiencia del aula universitaria “Ciencia y creencia” y las actividades que han realizado. Francisco García Alonso nos habló de los problemas que ha tenido para hacerse un hueco de relevancia dentro de los medios de comunicación de Asturias. Por último, el que escribe esta entrada, habló de la dificultad de evangelizar dentro de la universidad y las oportunidades que nos prestan las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.
Tras las intervenciones se suscitó un interesante diálogo entre los asistentes, que desembocó en las conclusiones del Encuentro. Sin duda el propio encuentro es un éxito, ya muchos de nosotros nos conocimos físicamente y tomamos referencias para seguir colaborando. También se vio la necesidad de establecer alianzas con medios de comunicación, ya que hoy en día el trabajo en red es imprescindible hoy en día. Por último, se decidió seguir adelante como más ánimos y ganas de colaborar entre nosotros. Esperamos volver a reunirnos pronto, pero mientras tanto, nos toca apoyarnos y animarnos unos a otros.