VEN ESPÍRITU SANTO, 

En el 40 aniversario de la grabación del primer disco de música carismática en español.

Recuerdo la visita que me hizo Rodrigo, un productor de Producciones Paulinas que me encontró en Burgos, donde yo estaba viviendo por aquella época, comenzando una experiencia comunitaria de acogida de gente de la calle. Era el comienzo de los años 70 y España descubría recién el mundo de las drogas y de los hippies.

Yo había cantado canciones pentecostales de niño, en mi Uruguay natal. En una pequeña iglesia pentecostal a la que asistían mis padres, mientras yo estudiaba en el colegio de los hermanos de la Sagrada Familia. Y fue justamente un hermano de la Sagrada Familia, quien me pasó la letra del Veni Creator, en Burgos, diciéndome: " esta es una canción muy vieja de la Iglesia, a ver si le actualizas la música..." 

Y tanto que la actualicé....Cuando se oyó el redoble de batería de la grabación que finalmente hicimos, con el " Veni Creator " en plan rock, se le paraban los pelos a los fieles...es que hace 40 años de aquello, je... La verdad, fue toda una osadía aquella grabación.

( De hecho me costó el tener que quedarme en silencio unos añitos... ya estoy acostumbrado a ello ).

El caso es que el productor que me vino a ver a Burgos, Rodrigo, me dijo que buscaban a alguien que supiera canciones pentecostales, para hacer un disco, por la gran demanda de ese típo de música que estaba creando el recién nacido movimiento de "pentecostales católicos " ( en esa época el término " carismático " aún no se había inventado ). Recuerdo que desempolvé entonces, algunos clásicos de mi memoria , junto a otros nuevos que compuse para la ocasión, como el propio "Ven Espíritu Santo" que daría nombre al álbum, y nos fuimos a grabar a Madrid.


El coro, lo hicieron las mejores voces del momento, se llamaban: La - la - la...y venían de ganar Eurovision.

Yo ya había grabado por aquellas épocas en Uruguay y en Finlandia, pero el disco "Ven Espíritu Santo", fue una auténtica puesta de largo en mi carrera.

Recuerdo que un día, mientras grabábamos, nos acompañó, al Productor y a mi, mientras almorzábamos en el restaurante del estudio, un joven cantante que tenía interes en que Ediciones Paulinas le grabara unas canciones que el había hecho, basadas en textos de San Juan de la Cruz. El músico era pintor, y tenia una facha desastrosa, recuerdo. Cuando volvíamos al estudio le pregunté a Rodrigo, mi productor, cómo se llamaba aquel joven músico. Creo que...Luis Eduardo Aute - me dijo, sin demostrar demasiado interés - .

Había una secuencia de una canción , en la que yo quería que se oyera de fondo el ruido del viento, para hacer alusión al " viento recio " que sopló en Pentecostés. En aquella época no había la tecnología que hay hoy en día, así que se tuvo que hacer un bucle de varios metros de largo, en medio de la sala de control del estudio, con dos reproductores de sonido que mantenían el sonido siempre sonando...ja...prehistórico!!!!

Durante la grabación de una canción, había una nota a la que yo no llegaba, hoy en día hubiéramos hecho un apaño técnico, y se hubiera solucionado el problema en un santiamén, pero en aquel entonces, lo que sonaba, era de verdad lo que se había grabado. En un momento de frustración, le di una patada al pie del micrófono, que era un inmenso aparato de fibra de carbono y el ruido que se oyó retumbó por todo el estudio como si de verdad hubiera bajado el propio Espíritu. " Que sea la última vez que haces eso - me dijo mi productor, enfadado. No tienes ni idea de lo que vale ese micrófono..." 

Lo más granado de la música española lo había usado  y aún lo seguiría usando durante muchos años.

Yo, que había estudiado pintura, música y cine desde muy pequeño, ya odiaba las portadas en base a tiernos amaneceres, que solía usar la productora para sus discos. Así que le dije a mi productor, que yo me sacaría una foto, y aunque no era política de la casa el que apareciera en portada la cara de los músicos, yo sí que tenía claro, que el mío, era un disco de autor. 
" Mira Rodrigo - le dije-  puedes hacer un collage con unas manos levantadas que yo sacaré, porque es un gesto muy significativo entre los aficionados a este tipo de música. Las manos las puedes usar para la contratapa y mi retrato, para la portada". 
Al final, mi cara salió muy pequeñita rodeada de un mar de manos levantadas, que parecían estar alabándome a mi...je, en lugar de al Santo Espíritu, como yo pretendía. Estaba claro que el diseñador no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, ja....

El caso es que el disco fue un súper ventas en aquel momento, y sobre todo por Norte, Centro y Sud América. Hizo que mi nombre se hiciera conocido también. En aquella época, recién comenzaba el movimiento de música contemporánea, en el mundo evangélico, aunque exclusivamente en el contexto anglo. El mundo latino - mucho más "piadoso y timorato " no aceptó los ritmos modernos hasta pasado mucho tiempo. Así que mi " Ven Espíritu Santo " era prácticamente el único disco grabado de forma profesional, donde se podían oían canciones "pentecostales - modernas ",  en español. Las radios católicas y evangélicas, se sentían propietarias de aquel legado, así que, indistintamente, lo irradiaban.

Me contó una vez Martín Valverde, que escuchó por aquellos años, por la radio católica de su Costa Rica natal, el " Ven Espíritu Santo" y dijo:  - ¡ vaya, música católica moderna ! .

Yo, como productor , en mis 40 años, le he puesto el nombre artístico a muchos cantantes y grupos, pero a mi, me lo puso Rodrigo. Hasta aquel momento, yo me llamaba " Luis Díaz " , pero mi productor me dijo:  " Alfredo es tu segundo nombre ¿ verdad ?. Creo que prefiero ponerte Luis Alfredo como autor del disco, suena más moderno....Y así nació mi  telenovélico nombre artístico.

Hace unos 20 años, comenzó en el mercado evangélico, sobre todo, y en inglés, una tendencia musical que se llamó : " praise and worship "  ( alabanza y adoración ). Los discos del momento se dividían en dos caras - cara A y cara B - La cara A solía ser música más bien alegre, celebrativa, la cara B, por su parte, era más tranquila, y servía para expresar estados de adoración, e intimidad con Dios. No usamos esa dinámica en el Ven Espíritu Santo, pero sí que empleamos una técnica que para mi, fue la primera vez que usaba, y era hacer encadenados de estribillos ( coritos, se llamaba en aquel entonces ). 

Resultó ser una fórmula muy útil , porque las canciones carismáticas, suelen ser cortitas y el productor quería tener solo unos 12 traks para todo el Lp, y no 30. A mi se me ocurrió hacer entonces, aquello de pegar  2 o 3 " coritos ", como si fueran una sola canción y la verdad, funcionó muy bien.

Bueno, creo que paramos por aquí. Me gustaría escuchar comentarios de personas que vivieron aquella época, y tengan recuerdos. No tanto por estimular una nostalgia gratuita, pero es que creo que pueblo que no tiene memoria, no aprende...
Y a nosotros nos falta tanto por aprender...aún. Ah, y si los comentarios vienen de generaciones más jóvenes, también son válidos, claro. Me gustaría , sobre todo, escuchar comentarios que hagan alusión a canciones como " Canta aleluya al Señor", o " Yo no soy nada ", y lo que han significado en tu vida. Gracias.




Ven Espíritu Santo (Secuencia - Pentecostés) Original.