Y si hoy es domingo y está Vd. aquí en cuerpo y alma, esto es el Termómetro de persecución religiosa, con estos escenarios mundiales.
En Indonesia. Según informa el , se juzga en el país a catorce musulmanes de etnia rohingya acusados de asesinar a ocho pescadores budistas de etnia rakhine tras una trifulca que se inició cuando un clérigo rohingya y uno de los pescadores debatieron por una cuestión religiosa, aunque la defensa de los musulmanes alega que la pelea la provocó el acoso de los pescadores a una mujer rohingya. El conflicto entre rohingyas y rakhines es un conflicto antiguo que se ha cobrado ya centenares de vidas y ha dejado a miles de personas sin hogar.
En China. Según informa , durante el pasado mes, en la provincia de Xinjiang, la policía china ha irrumpido en numerosas reuniones particulares de cristianos, deteniendo a sus organizadores, muchos de los cuales han pasado varios días en prisión preventiva. En China, sólo los servicios religiosos autorizados por el Gobierno pueden llevarse a cabo, y nadie puede asistir a un oficio religioso si no tiene 18 años de edad. La región registra particular tensión entre los originarios de la etnia han y la población de etnia uigur inmigrante. A ella pertenece el uigur Alimujiang Yimiti, condenado en 2009 a 15 años de prisión por proselitismo cristiano.
En Pakistán. Según recoge el , la organización CLAAS ha reportado que el pasado 28 de julio, una banda de islamistas armados atacó a plena luz del día la colonia cristiana de Shad Bagh en Lahore, destrozando la iglesia católica, las casa de varios cristianos e hiriendo de bala a uno de ellos. Todo empezó cuando el musulmán Faisal Butt agredió a la mujer cristiana Babu Younis por una cuestión relacionada con la television por cable que Faisal le suministraba, y sus vecinos cristianos, alertados por los gritos, acudieron a defender a Babu. Faisal entonces, volvió acompañado de una treintena de personas armadas que atacaron las casas cristianas y la iglesia. La policía detuvo a Faisal, si bien no a ningún otro de los agresores.
En Siria. Según informa la , activistas del grupo Islamic State of Iraq and the Levant vinculado a Al Qaeda han secuestrado en Raqqa, en el este del país, al jesuita Paolo Dall´Oglio. Se da la circunstancia de que las autoridades sirias habían expulsado del país al jesuita por ayudar a las víctimas de un ataque militar de las tropas del Gobierno. El rebelde Abdelrazzaq Shlas ha explicado que el grupo que ha secuestrado a Dall’Oglio estaba molesto con unas declaraciones del jesuita criticando el trato dado a los kurdos de Tel al-Abiad, en la frontera con Turquía. Dall´Oglio, que había servido más de treinta años en el monasterio de San Moisés el Abisinio, del s. VI, en el Antilíbano, al norte de Damasco, había entrado en Siria desde Turquía, ignorando las advertencias de evitar ir a Raqqa, donde grupos islamistas estaban llevando a cabo secuestros. "Siria es mi casa" había escrito en facebook Dall’Oglio.
En Estados Unidos. Según informa el , el Departamento de Estado que, como se sabe, dirige las relaciones internacionales norteamericanas, ha anunciado la creación de su primera oficina dedicada al seguimiento global de la libertad religiosa. El proyecto estará dirigido por el metodista Shaun Casey, profesor en el Wesley Theological Seminary de Washington. Casey ha declarado que la oficina se desempeñará en tres áreas: religión y desarrollo, libertad religiosa internacional y prevención y resolución de conflictos.
En Grecia, un escenario poco habitual de nuestro Termómetro. Según , cincuenta y siete personas de varios países fueron detenidas por la policía en Grecia el pasado día 27 por distribuir Evangelios a la población. Unos cuatrocientos voluntarios de veinticinco países del movimiento Ministerio Helénico se habían dado cita cerca de Philippi para participar en el proyecto Operación Joshua 6 de distribución masiva de biblias en griego moderno, distinto del griego clásico en el que los libros sagrados fueron escritos y en el que se siguen leyendo en Grecia. Y es que aunque el proyecto cuenta con el respaldo de varios patriarcas ortodoxos, cuenta también con la oposición de importantes autoridades de la Iglesia Griega.
En Chile, otro escenario infrecuente en este Termómetro, según informa , un grupo de manifestantes pro-abortistas asaltaron la catedral de la capital, Santiago, el pasado 25 de julio, día del patrón Santiago, en presencia de la alcaldesa Carolina Tohá, que participaba en la ceremonia. Los fieles impidieron que llegaran al altar y hasta consiguieron expulsar a algunos de los asaltantes, algunos de los cuales fueron detenidos por los carabineros una vez fuera del templo. El atentado se produjo tras una manifestación en la que bajo el lema “Yo aborto el 25 de julio”, participaron unas tres mil personas y en la que no faltó la ya clásica escena de mujeres semidesnudas. Los asaltantes arremetieron contra el mobiliario del templo, destruyeron un confesionario, pintarrajearon el altar del Arcángel San Miguel y realizaron diversas pintadas dentro y fuera, en las que plasmaron blasfemias y consignas en favor del aborto libre.
En Nigeria, la masacre de cada semana. Según asegura , hasta cuarenta y cinco personas han muerto en una serie de atentados con bomba realizados el pasado día 29 en barrios cristianos de la ciudad de Kano, castigada ya por múltiples atentados del grupo Boko Haram. Los atentados fueron dirigidos contra tres iglesias, dos de ellas llenas de gente, la iglesia pentecostal de la Salvación de Cristo, la iglesia anglicana de San Esteban y la iglesia baptista Peniel. Todo apunta a la autoría del grupo terrorista islamista Boko Haram.
Sin salir de Nigeria, y según recoge , aunque existe confusión sobre las cifras, al menos veintiocho personas han perdido la vida y quince han resultado heridas como consecuencia de una serie de bombas contra bares de la misma ciudad de Kano. “Hubo al menos tres explosiones” ha declarado Kolade Ade a Associated Press, si bien Chinyere Madu, vendedor de frutas, dijo haber escuchado cuatro. Los militares acordonaron la zona. El país vive en estado de emergencia, decretado hace ya varios meses por el Presidente Goodluck Jonathan.
En Egipto. Según recoge en Religión en Libertad, el pasado 27 de julio de 2013 seguidores del expresidente Morsi en la ciudad de Minya lanzaron cócteles molotov contra las iglesias. En esta misma ciudad, el 30 de junio una turba de musulmanes ya había atacado hogares cristianos y asesinado a un cristiano y a su hijo. Las fuerzas de seguridad no han detenido a nadie. Iniciativa Egipcia por los Derechos de las Personal (EIPR) y Human Rights Watch han exigido una investigación de los ataques, los cuales se unen a los acontecidos en Luxor con cuatro cristianos muertos, en el Sinaí con la decapitación de un sacerdote y un comerciante, y en Port Said, con los ataques contra iglesias y comercios cristianos y la muerte de una mujer cristiana.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Termómetro:más masacres en Nigeria, policía egipcia ignora ataque a coptos, limpieza étnica en Siria
Termómetro: tensión entre invasores de Centroáfrica,éxodo católico Vietnam, cristianos perseguidores
Termómetro:ataques a cristianos en Egipto, acoso budista en Ceilán, conversiones forzosas en Malasia
Termómetro:paliza a un cura en Francia, latigazos en Arabia Saudí, última hora en Centroáfrica y más
Termómetro: sin medalla por dedicársela a Dios, crucifixión en Arabia Saudí, nueva horterada pesoíta
Termómetro: cristianos y musulmanes de la mano, Suecia expulsa cristiana iraní, Centroáfrica y más..
Termómetro: 2 sacerdotes secuestrados en Siria y 2 niños en Pakistán, 260 chiítas asesinados y más..
Termómetro: profanación de Notre Dame, cristiano tanzano decapitado,cura nominado al Nobel de la Paz
Termómetro: bomba en la Almudena, 2 niños de 9 años juzgados en Egipto, islamista detenido en España
Termómetro: 300 misioneros muertos en 10 años, otra masacre en Nigeria, cristianos en Siria y más...
El Termómetro: destruyen iglesia en Egipto, cristianos desaparecen en Laos y huyen de Mali, y más...