Los fieles lectores de esta columna saben bien a lo que me refiero, porque el pasado día 21 de septiembre ya le dedicamos en ella una entrada () con toda la historia y peripecias de esta obra increíble, la cual constituye posiblemente (y digo sólo “posiblemente”), el único miguelángel existente en España y una de las tres únicas esculturas del divino florentino fuera de su Italia natal.
Hoy, la noticia es que la ansiada reconstrucción de la preciosa obra en mármol del genial Michel Angelo Buonarotti ya está terminada, y muy pronto estará de nuevo con nosotros. Pero vamos por partes.
Lo primero que se ha de decir es que el trabajo realizado se corresponde con una “restitución” y no con una “reproducción”, por lo que en ella debe quedar suficientemente claro qué es original y qué no.
La ha ejecutado el Opificio delle Pietre Dure, de Florencia, el mejor taller del mundo para un trabajo como el acometido, adonde hace ya diecinueve años, llegaron los diecisiete fragmentos -catorce en realidad, los otros tres resultaron ser de otras piezas- que se conservaban de la obra después del expolio sufrido en el mes de julio del año 36. La labor propia de restitución sólo se ha ejecutado en el último año y medio, mientras que los primeros diecisiete se han dedicado a una meticulosa labor de investigación y búsqueda de la más correcta metodología de trabajo.
Los materiales utilizado han sido plexiglás y resina, no mármol, armados mediante una estructura de acero inoxidable y en el resultado final, como puede el lector apreciar con toda claridad en las fotos, se distingue perfectamente lo que son los trozos conservados de lo que es la parte restituída.
Para el trabajo se disponía de diecisiete (el número diecisiete adquiere como se ve una carga simbólica en lo relativo a nuestro Juanito) fotografías antiguas, rescatadas de los archivos de todo el mundo, gracias a las cuales y a la labor de investigación, se ha podido determinar el lugar en el que debía ir cada fragmento de los originales. De las cosas más curiosas es que el ensamblado de la obra se ha realizado mediante imanes, lo que entre otras ventajas, permitirá deshacerlo si por ventura fuese necesario hacerlo alguna vez. Por ejemplo, para incorporarle alguna nueva pieza que apareciera, de acuerdo con esa leyenda urbana que, según nos cuenta Juan Manuel Albendea, director de la Fundación Medinaceli, (mañana sábado, en Radio María, a las 15:00 hs., puede escuchar Vd. la entrevista que le hemos realizado en el programa "Con otros ojos") circula por Ubeda, en el sentido de que algunos vecinos podrían tener en su poder pequeños fragmentos.
La restitución ha sido presentada en un congreso internacional que bajo el título “Il San Giovannino di Ubeda restituito” se ha celebrado en Florencia los días 24 y 25 de junio, un congreso en el que en el que Francesco Caglioti, catedrático de la Universidad Federico II de Nápoles, ha expuesto, además, las pruebas de su atribución al autor de la Capilla Sixtina, tesis que, aunque de modo menos documentado, es verdad, pero no por ello menos atinado, había expuesto ya en 1930 Manuel Gómez Moreno. Según Caglioti, el “San Juanito” de Úbeda es, en realidad, el “San Giovannino mediceo” del que habla Giorgio Vasari. Caglioti incluso aporta la pista de cómo llega la escultura a manos de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, que es quien la lleva a Ubeda: un documento en el que consta que en 1537 le fue enviada, vía Cartagena, una “statua molto preziosa”, que, a mayor abundamiento, aparece recogida también en el inventario post-mortem del secretario imperial.
La obra va a permanecer expuesta todo este mes en el Opificio delle Pietre Dure, para viajar en septiembre a la Catedral de Bolonia, en octubre al Palazzo Grimani de Venecia, y finalmente, volver a su casa, la Capilla del Salvador de Ubeda, cosa que hará este mismo mes de diciembre. Ubeda está de enhorabuena. España también. El propio Miguel Angel está de enhorabuena.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)