"Ese río de la vida que se llama ´noticia´"
(Beato Lolo)
Así escribía Manuel Lozano Garrido, el Beato "Lolo", en los años 50, en un artículo comentando la edición europea del "New York Tribune" con sus noticias impresas simultáneamente en Paris y en Nueva York –gracias a un "cerebro electrónico"-, pero publicadas y en ´la calle´ en Europa cinco horas antes que en América.
Uno de esos ´Cristos´ tiene la cara a la misma altura de los ojos de quien se acerque a mirarle y parece que habla a gritos silenciosos desde esa cara. Otro tiene los brazos crucificados pero tan verticales, ´hacia el cielo´, que su cruz más bien parece que tiene los brazos en el techo del corazón del Padre… Y así cada uno de los ´Cristos´ de estas capillas de las casas de los Misioneros-Servidores del Evangelio de la Misericordia de Dios.
Pues bien. Se cerró la casa de Linares. Ahora, su ´nueva´ casa está en Guadalajara; es una casa de espiritualidad, que se llama ´María Madre´. Allí una nueva capilla, lugar de oración: Un Sagrario, una Virgen María con el Niño y ´otro´ nuevo ´Cristo´ crucificado.
"Ese río de la vida que se llama noticia", que decía Lolo.
¿Cómo es el Cristo crucificado de esta nueva capilla de las Misioneras?
Amigos míos. No sé que podrá estar pensando Lolo en el cielo… En ese mismo artículo suyo que he citado escribe él: "El católico debe utilizar la información como una mana evangélica que se tiende".
Casi 50 años más tarde que escribiera Lolo esto, Juan Pablo II dijo que los Medios de Comunicación social son los ´nuevos areópagos´.
¿Cristo se ha hecho ´periódico´? ¿O el periódico se ha hecho ´Cristo´?
Una reflexión y noticia pequeña, pequeña que ofrezco a quienes trabajáis en los Medios. El Río de la Vida que es Jesús, puede beberse también como río de vida en cada noticia.