Yakarta (Agencia Fides) - El poderoso Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI) se ha pronunciado en contra de las escuelas católicas en Distrito Tegal, provincia de Java Central, la emisión de una "polémica" una fatua que ha provocado reacciones y protestas.
Para los líderes de MUI, estas escuelas son "haram", "moralmente erróneas" para los alumnos musulmanes jóvenes a pesar del hecho de proporcionar una alta calidad académica a sus alumnos por lo que atraen a gran número de estudiantes musulmanes.
Para las escuelas, la fatua es un golpe fuerte, a raíz de los ataques de los islamistas y los gobiernos locales que incluían amenazas de cierre que fueron sin embargo finalmente retiradas.
Harun Abdi Manaf, líder MUI en Tegal, dijo que el Consejo fue a través de "largas discusiones" y que "la decisión fue tomada en abril de" emitir "una fatua destinada a los padres" de los alumnos musulmanes, diciéndoles que no envíen a sus hijos a las escuelas católicas. Se refirió explícitamente a las escuelas católicas en Tegal y Pemalang, que han estado bajo la amenaza de cierre por su oposición a una orden del gobierno que les obliga a llegar a Islam.
Además de Mons. Sunarko Juliano, obispo de Purwokerto, muchas familias musulmanas han salido en defensa de las dos escuelas, reclamando su derecho a una educación de calidad. De hecho, muchas escuelas de monjas, sacerdotes y laicos católicos ofrecen excelente educación que es buscada por los no cristianos.
Sin embargo, las autoridades gubernamentales han tratado a menudo de ejercer algún tipo de control (por pequeño que sea) en estas escuelas. Así, la demanda de Islam han incluido en el plan de estudios se ha convertido en un punto de reunión para obtener el apoyo político y electoral islamista.
De hecho, las autoridades de Indonesia en los últimos años han cedido en varias ocasiones a las presiones de MUI. Por ejemplo, en Aceh, una provincia administrada por los islamistas, las mujeres no se les permite usar pantalones ajustados o faldas.
En marzo de 2011, MUI también arremetió contra el izamiento de la bandera, porque Muhammad nunca lo hizo". Antes de eso, había lanzado anatemas contra Facebook por su carácter "amoral", así como contra el de yoga, fumar y negando el derecho de votar a las mujeres
NOTAS