Hace días que quería escribir algunas reflexiones a raíz de los 5º PREMIOS DAVID

La primera es una simple constatación de como la tecnología sigue "avanzando" ( je...algunos ponemos ese término entre comillas...por las dudas...je ). El caso es que el método de presentar las canciones en vídeo va ganando protagonismo. Hace tiempo que " todo " ( otra vez entre comillas, je ) es visual, pero en el mundo de la música, mucho más.

En el campo de la música espiritual de inspiración católica, nos ha costado - como en muchos otros aspectos - incorporarnos a la marcha frenética de los cambios tecnológicos, pero, que bueno que ya se van viendo avances muy significativos.

En el campo evangélico, el apoyo decido de los canales de televisión cristianos ha sido fundamental. Ya antes ( hace 20 años ) lo habían hecho las radios, que recién nacían, y se extendían por toda hispanoamérica ( solo en México no se dio ese fenómeno por las prohibiciones legales, y en Cuba ) En España, nuestra radio confesional, nunca hizo una apuesta por la música espiritual contemporánea ( Este es el primer año - en 27- que la Cadena 100 - la radio especializada en música popular de la cadena - apoya la difusión del Multifestival David, cosa de la que nos alegramos, claro ).

El apoyo decidido de las recién nacidas radios cristianas evangélicas al formato de la música, como medio de evangelización, es una de las causas de la espectacular difusión de esta música en Sur, centro y Norte América. A estas alturas, cuando los grandes cantantes de éste género, llenan estadios, con espectáculos técnicamente comparables a los del mercado secular, los medios de comunicación secular, no pueden hacer otra cosa que hacerse eco de los mismos. Ya no se puede mirar para otro lado...aunque sea " música cristiana".

Recuerdo hace años, una reunión de músicos, productores y gente de medios en Roma. El representante de la Rai ( la mayor cadena de medios italiana ) nos dijo, ante la queja nuestra de la poca cobertura que recibíamos : " El día en que ustedes llenen estadios con su música, nosotros no podremos hacer otra cosa que cubrirles...pero mientras tanto...si ni siquiera vuestro propio público os sigue..."
Tremendas palabras...

Bueno, volviendo a lo nuestro, es una alegría ver como va subiendo el nivel de calidad, en nuestro sufrido, heroico y bendito espacio propio.

Me consta que muchos de esos vídeos se han hecho con el esfuerzo de muchas personas, que han juntado, "pesito a pesito " para poder alquilar una grúa, unas cámaras digitales, una edición en condiciones...

Eso da más valor a lo que vemos. En algunos casos, los músicos han contado con el apoyo "excepcional " de algún canal religioso, que les prestó las cámaras o el estudio, en un momento en que no se usaba.

Serían las cosas de otro modo, si los medios de iglesia estuvieran apostando decididamente , no ya por la música evangelizadora, sino por la propia evangelización. Llamemos las cosas por su nombre. No es que no se crea en la música... en lo que no se cree - esa es mi opinión - es en la evangelización , me temo.

Se siente un rubor generalizado a sacar a Dios de los templos ( al menos nosotros en Europa ) En todo caso, si la fecha y la tradición nos obliga, damos una vuelta rapidita a la manzana del templo, y nos metemos de nuevo en la capilla, con la esperanza de que nadie nos hubiera visto en nuestra excéntrica manifestación religiosa...

En fin, así están las cosas...Por eso nos alegramos al ver un montón inusitado de vídeos, magníficamente realizados en estos 5º PREMIOS DAVID.

Animamos a todo el mundo a darse una vueltita por la página y dejar su voto, apoyando de esa manera esta manifestación - que no competición - de la riqueza creativa de la música espiritual de inspiración católica.

LINK para ir a los PREMIOS DAVID: www.multifestivaldavid.org/#!en-blanco/cgxg

Un ejemplo: ROSA DE SARÓN, un grupo brasileño. Les dejamos abajo un video de ellos. Nos visitaron en el Mulfestival David de Poblet, Lérica, hace unos años. Se pagaron sus propios viajes, je, me consta que hicieron un sacrificio...Hoy en día son un fenómeno mediático en Brasil. Claro, Brasil es otra cosa, pero bueno...la excepción de la regla.

http://youtu.be/x9xf-HE1jwk