Las redes sociales, como nos ha recordado Benedicto XVI en la 47 Mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, "están contribuyendo a que surja una nueva «ágora», una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad". En ellas, especialmente en Facebook, los católicos participamos cada vez con mayor intensidad: nuevas páginas católicas nacen todos los días, se organizan eventos on-line, viñetas cristianas bordean el límite de la intoxicación, etc. Nadie puede decir que los católicos no estamos compartiendo nuestra fe en esta nueva «ágora» virtual.
Sin embargo, si el objetivo de nuestra participación en estas redes es que "la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y los corazones de todos", soy de la opinión que las buenas intenciones no bastan, y que la lógica del "carga montón" católico, en vez de evangelizar, satura.
No creo que la respuesta sea la retirada. ¡Nuestra participación en internet es muy positiva! pero hay que preguntarnos si verdaderamente estamos dispuestos a generar esa "comunicación efectiva" de la que nos hablaba Benedicto XVI, esa capaz de "estimular la imaginación y la sensibilidad afectiva de aquéllos a quienes queremos invitar a un encuentro con el misterio del amor de Dios". Repito, participemos; pero pongámonos a la altura del desafío, o al menos, apuntemos a ello.
¿Cómo hacerlo? Un primer paso puede ser aprender de quienes están haciendo un buen trabajo. Por eso me ha parecido una buena idea hablarles de una iniciativa que me gusta mucho: . Este proyecto lo comienzan Tatiana Serrano y Roberto López Castellanos, dos jóvenes salvadoreños, apasionados del arte, que descubrieron en las palabras de Benedicto XVI la urgencia de evangelizar el mundo digital.
Desde el inicio se plantearon un objetivo muy claro: fomentar a que los jóvenes asumieran un compromiso concreto y activo con su fe - de ahí el nombre: - a través de la creación de contenidos visuales atractivos y compatibles con las exigencias de la Nueva Evangelización. Para ello discernieron que la mejor manera de realizar este objetivo era promover sus publicaciones a través de una FanPage en Facebook (creada en julio de 2012) y poco a poco se han ido extendiendo a otras redes sociales y ámbitos web como Twitter y Wordpress.
Como pueden ver, es un proyecto que se ha tomado la evangelización en las redes sociales con mucha seriedad. Probablemente sus recursos sean pocos y el tiempo disponible también; sin embargo esto no ha sido un obstaculo para dar lo mejor de sí mismos y lograr difundir material apostólico de calidad en las redes sociales (cosa que tanta falta nos hace).
El trabajo que realizan está lleno de buenas intenciones pero también de un gran ardor por ponerse a la altura de lo que la evangelización requiere. Creo que aún nos falta descubrir el peso que las redes sociales e internet empiezan a adquirir en la vida de los seres humanos. Solo cuando lo entendamos sabremos por qué es fundamental trabajar en este ámbito con el mismo ahínco y dedicación que el que ponemos en nuestros quehaceres apostólicos fuera de la red.
Es excelente que existan iniciativas como para catalizar esta toma de conciencia y hacernos entender que el apostolado en este ámbito no solo es una realidad, sino también una urgencia.
Su página de Facebook es: http://facebook.com/catolicosconaccion Su cuenta de Twitter es: @CatolicosAcción
Y por último, su blog en: http://catolicosconaccion.wordpress.com/