Jorge Abril Olert, difunde en un correo un artículo de  Paulo A. Martin publicado en la revista brasileña “Veritas”, en el que trata de demostrar que lo de Medjugorje es un fraude.

Tras un largo comentario de algunos mensajes de la Virgen, concluye Paulo A. su trabajo del modo siguiente:

Podemos hacer ahora un resumen de los errores expresados en los mensajes de esta aparición:
1) ERRORES CONTRA LA FE: la igualdad de todas las religiones, todas están dirigidas por Dios.
2) ERRORES CONTRA LA MISA: la aparición sugiere que se viole el mandamiento de la Iglesia de asistir a misa, por motivos fútiles, y distorsiona su finalidad, pidiendo que se asista a misa para agradarla.
3) ERRORES CONTRA LA CARIDAD: la aparición tiene un concepto del amor que no es católico, centralizado en el sentir.
4) ERRORES CONTRA LA PIEDAD: la aparición considera la oración bajo el prisma del sentimiento, dándole como finalidad el sentir a Dios, y poniendo como condición necesaria para que pueda guiar al fiel, que sienta alegría en la oración.
5) ERRORES CONTRA LA ASCETICA: la aparición hace una exigencia excesiva de mortificaciones que no condice con la prudencia con que la Iglesia trató siempre el asunto, y que tiene consecuencias inmediatas: daños en la salud, desesperación por la imposibilidad de cumplirías, despierta y aumenta el orgullo.
6) ERRORES CONTRA LA DIGNIDAD: la aparición besa una fotografía del papa.
7) ERRORES CONTRA LA LÓGICA: la aparici6n promete una señal que servirá únicamente para la conversión de los incrédulos y dice que después de la señal será demasiado tarde para esa conversión. La aparición manifiesta que su venida tiene una determinada finalidad y después pide que se rece para descubrir la verdadera razón de esa venida,
Son tantos y tan grandes los errores que no queda la menor duda de que se trata de una aparición falsa, merecedora del más absoluto repudio por parte de los católicos,
Esta aparición busca la caridad fuera de la verdad; la fraternidad entre la verdad y el error, la unión de Cristo con Belial, el….sin la sabiduría, el Espíritu Santo sin el Verbo, y, con una osadía solamente posible en tiempos de apostasía generalizada, permanece durante casi veinte años ininterrumpidos ante la más desastrosa omisión de las autoridades eclesiásticas.
Roma esperó diez años para condenar esa misma doctrina escandalosa que la “vidente” Vassula Ryden predicó a los cuatro vientos; cuántos años más tendremos que esperar hasta que Roma condene Medjugorje
(Artículo extraído de la Revista católica brasileña, “Veritas”)

MI RESPUESTA

El Sr. Paulo A. Martín, y su difusor, debe saber que las revelaciones privadas no hay obligación de creerlas, no son “dogmas de fe”, ni siquiera las aprobadas por la Iglesia (Lourdes, Fátima, etc.). ES un absurdo pensar que es cosa del demonio, porque no me imagino al demonio “trabajando para Dios”. Son multitud incontable los que, a raíz de ir a Medjugorje, se han convertido y han empezado un vida cristiana de entrega a Dios y a los demás.

            Los mensajes son muy sencillo. La Virgen se los comunica privadamente a los videntes y ellos, del mejor modo posible, intentan traducirlos en breves frases lo mas fiel posible después de la aparición (no escriben al dictado).

            No veo por ningún lado los ERRORES CONTRA LA FE. No todas las religiones son iguales, pero todos los creyentes merecen nuestro respeto y consideración. Hay un solo Dios para todos. En ese caso los últimos papas habrían faltado a la FE promoviendo reuniones ecuménicas y oraciones en común.

            No veo errores CONTRA LA PIEDAD. La Virgen nos llama a la oración y a la celebración, pero sincera, poniendo el corazón en lo que hacemos y decimos. “Amarás a Dios con todo tu corazón...” dice el Señor.

            No veo errores CONTRA LA MISA. En ningún momento pide la Virgen que viole el mandamiento de santificar las fiestas asistiendo a Misa. Una de las cosas que más se cuidan en Medjugorje es la celebración de la Santa Misa, en especial los domingo. La Iglesia nos dice que si hay causa justificada se puede dejar la Misa dominical sin ofensa ninguna a Dios.

            No veo error CONTRA LA CARIDAD. Esta virtud hay que vivirla con todo el corazón, como se debe amar a Dios. Si no ponemos corazón, nos quedaríamos en una simple labor asistencial, como cualquier otra ONG.

            No veo ERROR CONTRA LA ESCETICA, ya que la Virgen no impone nada, solo aconseja. Jesucristo vivió la abstinencia de alimento en el desierto. Muchos monjes/as la viven en sus comunidades. Un laico, si quiere y puede, no está privado de hacer un sacrificio con ayuno, siempre que no afecte a su salud física, y con la autorización oportuna de su confesor.

            No veo ERROR CONTRA LA DIGNIDAD porque la aparición bese una foto del Papa. No se si lo hizo, pero si fue así, ¿por qué se va a privar a la Virgen de manifestar su amor al Vicario de su Hijo en la tierra. Hace falta que tengamos mucho amor al Papa, y la Virgen nos lo pide.

            No veo ERRORES CONTRA LA LOGICA. Si hay alguna contradicción en los mensajes (¿) no se lo podemos atribuir a la Virgen, sino a errores de transcripción. La lógica muchas veces falla cuando entramos en el mundo de los sobrenatural. Por lógica no debía haber muerto Cristo. Por lógica no debería haber Transustanciación en ña Consagración de la Misa. Ni perdón en la Absolución. Ni ningún milagro...

            Volvemos a repetir que no hay ninguna obligación de creer en las revelaciones o apariciones privadas. Pero la ha habido. Y en Lourdes y Fátima, que en un principio fueron combatidas, y a Santa Faustina que se le acusó de visionaria, al final todo fue aprobado. Yo si creo en Medjugorje. Si no es de Dios desaparecerá, y si es de Dios, por mucho que ataquemos y neguemos, seguirá adelante. Los franciscanos que atienden Medjugorje merecen toda confianza, y más del Papa Francisco que ha nombrado Obispo, con un cargo importante en el Vaticano, al P. General de esta Orden, el P. Carballo, al que tuve el gusto de escuchar en una excelente homilía en una Misa celebrada en Medjugorje con miles de asistentes.

            En resumen: CREO EN MEDJUGORJE, Y YA TENGO PREPARADA LA PEREGRINACIÓN PARA ESTE VERANO.

 Juan García Inza
juan.garciainza@gmail.com