- Vale, Alpha está muy bien pero, ¿qué haces luego con los convertidos?
Los cenizos están infiltrados en la Iglesia y se dedican a poner pegas a todo lo que hacen los demás. Te hacen sentir tonto: "¿Cómo no había pensado yo en eso?"... como si no lo hubiese estudiado, discernido, rezado, consultado....
- ¡Caramba! qué todos mis problemas sean qué hacer con los convertidos, eso significaría que hay convertidos.
Ya anuncié que iba a escribir sobre el post-Alpha y que el proyecto en el que estaba pensando se llama Catolicismo 2.0.
Cuando una persona acaba el curso Alpha y se quiere incorporar a la Iglesia hay que tener en cuenta una cosa: que en el Curso Alpha ha recibido una enseñanza del cristianismo que cubre un 70% de la doctrina católica. Si se va a incorporar a la vida de la Iglesia hay que ofrecerle el 30% restante. Esto es Catolicismo 2.0. No es para corregir Alpha, sino para completarlo. Un curso en que con una metodología parecida a Alpha se da a los participantes la Eclesiología, los sacramentos, María y los santos, una introducción a la moral cristiana y algunos temas espinosos (aborto, eutanasia, divorcio, etc)
Hay muchas cosas que se pueden hacer después de un Curso Alpha, una es Catolicismo 2.0. Yo el año pasado por estas fechas no hubiera tenido a nadie nuevo para invitar a un curso de doctrina católica en mis parroquias. Hoy, un año después, después de dos cursos Alpha, tengo una lista de gente para hacer dos grupos. Ahora la cuestión es que acepten la invitación y perseveren, es cuestión de rezar. Pero ahora tengo gente concreta por la que rezar. Antes no.
Cuando hablo del Curso Alpha es porque es el método que he elegido utilizar yo, pero seguro que hay muchísimos mas. El caso es que lo primero es el kerigma, después la conversión y luego la catequesis. Entre medias interviene el Espíritu Santo que es Quién "convence". Solo siguiendo la secuencia kerigma-conversión-catequesis se hace evangelización.