Actualmente los videos son un recurso excelente para la Nueva Evangelización. Además de ser un complemento perfecto para la palabra escrita, los utilizamos en muy diversas situaciones: para promover una actividad, por ejemplo, para dar a conocer un proyecto, preparar una catequesis más atractiva, etc.

Saber hacer un buen video se está volviendo cada vez más importante... pero, seamos realistas, hacer videos de calidad no siempre está en nuestras manos. Preparar un video atractivo es mucho más complejo que poner un montón de fotos en movimiento, añadirle algunas frases edificantes y acompañar los cambios de escena con una musiquilla adecuada. Las buenas intenciones son encomiables pero no bastan si de verdad queremos crear contenidos de buen nivel.

¡Pero no te desanimes! Era aquí donde quería llegar. Me queda claro que probable no tengas tiempo para estudiar cómo editar un buen video. Es comprensible. Por eso les quiero dar una opción bastante interesante. Existen algunos servicios en internet especializados en ofrecer la posibilidad de crear videos con un mínimo de trabajo de edición y una calidad más que aceptable.

Te doy un ejemplo. En Catholic-link - página en la que trabajo - preparamos un video recomendando las mejores 20 FanPage Católicas de Facebook. ¿Se te ocurre cuánto tiempo nos demoramos editando este video?



Después de recopilar todas las fotos y tener en un archivo de Word todos los textos que queríamos colocar, el proceso de edición duró exáctamente 30 minutos.

Como verán la calidad es bastante buena. Los efectos que tiene el video probablemente no los haya podido hacer jamás por mí mismo (y eso que manejo programas de edición hace años), y en todo caso, de haberlos podido hacer, me hubiera demorado semanas.

La página que utilicé se llama Animoto y pagué 5 dolares por una suscripción mensual que me daba acceso a varios modelos y a un número de ediciones ilimitado. Hay distintos planes de suscripción según la frecuencia de uso y las necesidades de cada usuario.

Aunque no conozco otras, estoy casi seguro que Animoto no es la única página de esto tipo. Y así como ocurre con los videos, existen páginas que nos ayudan a hacer Infografías, Viñetas, Comics, Memes, etc...

Recomiendo mucho el uso de este tipo de recursos cuando no se tienen las capacidades técnicas para preparar material de calidad por nuestra propia cuenta. Creo que la Nueva Evagenlización nos exige añadir a nuestras buenas intenciones un poco de humildad, creatividad y parresía.

¡Ojalá haya sido útil!