Paseando por las calles de Madrid me he encontrado en varios lugares a unos voluntariosos muchachos debidamente identificados con el logo de la ONG Médicos del Mundo en plena campaña de captación de socios y fondos para sufragar los gastos de la organización.
Pues bien, para que todo aquél que opte por colaborar conozca bien la ONG a la que quiere ayudar, me he permitido extraer de la página de Médicos del Mundo que pueden Vds. consultar (una vez dentro pinchar en “salud sexual y reproductiva” en la lengüeta que pone “Seleccionar por tipo de intervención”) la siguiente información que la propia ONG da sobre sí misma y sobre sus objetivos:
“En Médicos del Mundo entendemos que la salud y los derechos sexuales y reproductivos deben ser promovidos desde las políticas sanitarias y sociales estatales y locales e integrarse dentro del marco de la atención primaria de salud, el sistema escolar y los servicios y recursos para jóvenes, como principales sectores. Asimismo, es fundamental el papel de la sociedad civil y el movimiento de mujeres en la aplicación y garantía de los derechos sexuales y reproductivos y como actor fundamental del desarrollo en su capacidad de manifestar, participar y trabajar en el fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos.
“Por salud sexual y reproductiva entendemos un completo bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad, malestar o dolencia en lo relativo al sistema reproductivo y a sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo cuándo y con qué frecuencia. En lo referente a la salud sexual, su objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual” (CIPD, 1994).
En cuanto a los elementos que debe contener un programa integral de salud y derechos sexuales y reproductivos, según han sido desarrollados a partir de la Conferencia de El Cairo de 1994, son los siguientes:
Maternidad segura y la humanización del parto.
Planificación familiar.
Aborto accesible y seguro.
Prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.
Mutilación genital femenina.
Violencia sexual y de género.
La salud reproductiva de las y los jóvenes.
La salud reproductiva en situación de refugio y desplazamiento.
La salud y los derechos sexuales y reproductivos de las distintas orientaciones no heterosexuales.
Médicos del Mundo promoverá en los países donde desarrolla su intervención la defensa y promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. En el caso de que algunos de estos estados impulsen medidas contrarias a los mismos o permita que otros organismos obstaculicen el disfrute de estos derechos, realizará una evaluación de la situación junto con otras organizaciones feministas y de derechos humanos con el objeto de desarrollar una estrategia común de movilización e incidencia encaminada a animar un cambio social y estructural.
La declaración se comenta sola. No es la única ONG de médicos que se jacta de realizar abortos. En esta misma página ya denunciamos lo que al respecto sostiene Médicos sin Fronteras (), a cuya portavoz en la sede central francesa por cierto, entrevistamos hace ya unos meses en el programa radiofónico “Diálogos con la Ciencia” que dirige Javier Angel Ramírez en Radio María.
A uno, qué quiere Vd. que le diga, se le pone la carne de gallina: médico y abortero siempre le han parecido palabras que casaban mal…
A uno, qué quiere Vd. que le diga, se le pone la carne de gallina: médico y abortero siempre le han parecido palabras que casaban mal…
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
En exclusiva J.Lasquetty: Lo que menos me gusta de mi trabajo es “pagar abortos con fondos públicos”