El ministro del Interior, Gideón Saar, aprobó el arribo de tres niños iraquíes – de uno, cuatro y cinco años de edad – a Israel, para recibir un tratamiento médico que les salve la vida, en el Hospital Wolfson de Holón. Los niños tienen programado llegar en los próximos días.
Saar aprobó el ingreso al país en base a la ayuda humanitaria que promueve la organización "Salve el Corazón de un Niño" (SACH, por sus siglas en inglés), un proyecto internacional israelí, que hasta ahora ha coordinado operaciones para tres mil niños de 44 países.
Desde 2004, 180 niños iraquíes han sido operados en Israel – 50 de ellos en los últimos dos años.
En este momento, los hospitales israelíes están atendiendo niños de Irak, la Autoridad Palestina, Tanzania, Zanzíbar, Ghana, Etiopía, Kenia, Rumania y China. Médicos y enfermeras de Tanzania, Etiopía, la Autoridad Palestina y Georgia también participan en el proyecto, y están recibiendo entrenamiento en hospitales israelíes.
El doctor Lior Sasson, el cirujano principal del proyecto, cuyos padres inmigraron desde Irak al fundarse el Estado de Israel, afirma que "la obra produce un sentido de satisfacción que es difícil de poner en palabras".
"Salve el Corazón de un Niño" fue fundado en 1996 y asume los costos de las operaciones a través de donaciones y una especial partida presupuestaria del Ministerio de Cooperación Regional, encabezado por Silvan Shalom
NOTAS