He tenido el gusto de entrevistar a Oscar Manuel Espinosa, miembro de la disidencia cubana, arrestado en marzo del año 2003, que cumple en su país una condena de 20 años de prisión acusado de “agente norteamericano”, y antes también por el delito llamado de “diversionismo ideológico”, preso de conciencia así declarado por Internacional de la Amnistía (Amnesty International).
Oscar Manuel se halla provisionalmente en España, autorizado por las autoridades castristas a recibir tratamiento de sus dolencias hepáticas en nuestro país, gracias a las gestiones realizadas por la Embajada española y precisamente por la Iglesia cubana.
Oscar Manuel Espinosa, como él mismo nos explicó, participó activamente en la revolución contra Batista, quien teniendo él 15 años de edad ya lo encerró en la cárcel, y desempeñó después un papel importante en el Régimen castrista, llevando a cabo análisis de tipo económico, y representando a su país ante muchos de los países con los que Cuba compartía acervo ideológico, así Yugoslavia, así Checoslovaquia o Hungría.
En un momento dado, sin embargo, se produce su desencanto con el Régimen, constatando con las propias herramientas económicas que él mismo creaba y desarrollaba, que las acciones de la Revolución no tenían otro resultado que el fracaso.
He preguntado a Oscar Manuel por el papel de la Iglesia en la Cuba raulista, quizás en una posible Transición cubana del Régimen hacia otra cosa. Esta ha sido su respuesta.
“Yo pienso que si hay alguna organización que está haciendo algo es la Iglesia. Mucha gente discrepa de mí, pero yo creo que es la Iglesia. Ahora la Iglesia tiene dos revistas, que son “Palabra nueva” y “Espacio laical”, que están trabajando muy bien con artículos muy incisivos. Además la Iglesia ha creado el Centro Félix Varela, donde se hacen debates incluso en los que incluso se invita a personalidades o intelectuales del Gobierno y van opositores. La Iglesia está trabajando por una cosa que yo comparto, la reconciliación de todos los cubanos, y en eso están haciendo un trabajo excelente.
Ellos incluso han organizado cursos de marketing y de administración para los trabajadores por cuenta propia [recientemente autorizados por Raúl Castro, según nos aclara el propio Oscar Manuel].
En algunas iglesias a mi me han invitado para debatir incluso con gente del gobierno, yo no sé cómo ha sido eso, pero bueno, ese milagro de ha dado”.
Le pregunto también si la Revolución cubana, que dura ya más de medio siglo, ha terminado con los sentimientos religiosos del pueblo cubano. Y esto es lo que me responde.
“No, hay que pensar que Cuba tiene sus características religiosas, que no es igual a Méjico o Colombia o Venezuela, por la mixtura que hay con creencias africanas etc.. Pero la Iglesia como tal está renaciendo y cogiendo mucho prestigio. Está incluso recuperando algunas de las instalaciones que le quitaron, que el Gobierno le quitó. Para mí están actuando de manera muy inteligente el Cardenal Ortega y todo el clero, está trabajando de una forma muy inteligente.
El año pasado celebraron el aniversario de la Virgen de la Caridad, y ese fue un movimiento popular de miles y miles de personas en la calle renaciendo el sentimiento religioso.
La Iglesia como tal está haciendo un trabajo realmente excelente, y no puede hacer más porque no puede”.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)