¿Y qué nos dice el Web Listening de los temas ético-religiosos y de espiritualidad que más destacaron en la web durante el año 2012? Esta es una de las respuestas que da un estudio realizado por Aleteia.org (cf. «Rapporto “web listening e spiritualità. I trend topics etico religiosi del 2012 in rete»).
La primera parte del estudio dice qué es un Web Listening: una actividad que «permite decodificar la extrema complejidad y articulación de información histórica que viaja en la red en referencia a un determinado objeto de interés» y «extraer evidencia útiles para la definición de una estrategia de presencia en un internet para una empresa». O en otras palabras, un monitoreo en motores de búsqueda, social network, blogs, noticias, fórum, UGC y aplicaciones móviles para saber en dónde se habla de determinado tema, institución o persona, cuánto y cuándo y qué se dice.
El porqué del reporte «Web Listening y espiritualidad» ocupa la segunda parte del estudio. Las respuestas son cuatro:
1. La nueva evangelización implica escuchar las preocupaciones, sufrimientos y alegrías de las personas;
2. Decodificar una mole de contenidos vinculados a temáticas y discusiones de cariz ético-religioso es una gran oportunidad;
3. Presentar los argumentos que las personas discuten, buscan y comparten en la web;
4. Ofrecer un instrumento útil para el diálogo entre la Iglesia y el mundo de las nuevas tecnologías.
En la tercera y última parte del reporte se colocan los resultados. En un primer momento el análisis cuantitativo (dónde, cuánto y cuándo se habla de temas en óptica ético-religiosa) evidencia que el 71% de las menciones proviene de los Estados Unidos, seguido de México (14%), Francia (8%) e Italia (7%). Los canalizadores de esas menciones son las redes sociales (46%), seguidas de las noticias, blogs, foros y videos.
Considerando que el estudio se basa en la observación de noviembre de 2011 a noviembre de 2012, el análisis muestra que el volumen de post relativos al mundo conversacional ético-religioso presenta puntos de crecimiento variado según los países. En los Estados Unidos serían los meses de febrero, mayo y octubre de 2012; en México los meses de marzo y octubre de 2012; en Francia no se distinguen momentos especiales.
En un segundo momento de la tercera parte del reporte se hace el análisis cualitativo (de qué se habla en el ámbito de menciones y discusiones ético-religiosas). En este campo, los tres macro-temas más abordados son fe, familia y bioética. Otros temas con menciones relevantes respecto a lo ético-religioso son cultura y sociedad, sexualidad, ciencia, historia, educación y viajes.
Estados Unidos, México, Francia e Italia reciben una atención especial al ser los países de donde mayoritariamente proceden las menciones. En Estados Unidos la categoría «fe» implica tratar especialmente la evangelización y el diálogo interreligioso hasta en 59%, la categoría «familia» supone abordar el matrimonio y el debate sobre las nuevas uniones en un 45% y la categoría bioética está vinculada al debate aborto y eutanasia en un 53%.
En México la categoría «familia» dice relación a matrimonio y el debate sobre las nuevas uniones en un 98%, la categoría «fe» se relaciona con evangelización y defensa de minorías en un 90% y «bioética» con tratar el debate sobre aborto y eutanasia en un 96%. En Francia la categoría «bioética» conlleva al debate entre eutanasia y procreación asistida en un 54%, «familia» implica la tratativa del matrimonio y nuevas uniones en un 55% y la categoría «fe» supone los temas evangelización y presencia islámica en un 61%. En Italia, por último, la categoría «fe» está relacionada con la evangelización y catequesis en un 76%, «familia» con matrimonio y uniones civiles en un 88% y «bioética» con el debate sobre el aborto y la eutanasia en un 85%. En la inmensa mayoría de los casos, el usuario afronta estos temas con una aproximación participativo-informativa.
Toda esta información supone una brújula orientativa que puede ayudar a perfilar proyectos confesionales en la web, inspirar otros o mejorar los existentes.