Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 21 de septiembre.

 

            Efemérides

             En 331 a. C., en la batalla de Gaugamela, al nordeste de Mosul, en su avance a través de Asia, Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia.

             En 672, a la muerte de Recesvinto, es elegido rey de la España visigoda Wamba. Durante su reinado hará frente a las rencillas entre católicos hispano-romanos y arrianos visigodos, así como al primer intento de penetración islámica en la península, acontecido en 672, a saber, cuarenta años antes de que se produzca el definitivo. La Crónica Alfonsina, fuente por antonomasia de la época, lo relata de la siguiente manera, tal vez algo exagerada:

            "En tiempos de Wamba, 270 barcos de sarracnos atacaron la costa de España y allí todos ellos fueron quemados".

            En 680, cae enfermo, recibe la tonsura eclesiástica y es sucedido en el trono por Ervigio. Contra todo pronóstico sana, pero no vuelve al trono sino que se retira al monasterio de los Monjes Negros de San Vicente, en Pampliega, provincia de Burgos, donde morirá en 688.

             En 1177, en el marco de la Reconquista de España, Alfonso VIII conquista Cuenca, que ya no volverá a caer bajo el yugo islámico.

             Es un día propicio para la fecunda acción española en América, pues en 1526, el español Bartolomé Ruiz funda San Mateo de las Esmeraldas, en Ecuador. En 1721, en Cuba, los dominicos fundan la Universidad de La Habana en el antiguo convento de San Juan de Letrán con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo. Y en 1810, la Casa de Estudios de San Buenaventura de Mérida fundada en 1785 se convierte en Real Universidad. Hasta 1827, España habrá fundado en América bastante más de treinta universidades. Pocos países del mundo tenían por entonces ni siquiera diez.

             En 1676, accede al trono papal Benedetto Giulio Odescalchi, más conocido como Inocencio XI, bicentésimo cuadragésimo papa de la Iglesia Católica, que reina durante trece años: a él tocará lidiar con el difícil astado de las relaciones con la Francia de Luis XIV.

             En 1792, destronado Luis XVI, la Convención Nacional proclama la Primera República Francesa, que dura hasta que en 1804, Napoleón establece el Primer Imperio Francés.

             En 1794, tras más de cinco años de viaje, regresa a Cádiz el marino español Alejandro Malaspina, jefe de la expedición científica enviada a las posesiones españolas en América y Pacífico con la intención de impulsar su desarrollo.

             En el capítulo de la pérdida americana por España, en 1821 el Ejército Trigarante entra en Ciudad de Méjico y una semana más tarde, Méjico declara su independencia. Y en 1863, buena prueba del dolor que causara la fractura nacional con la pérdida de las provincias ultraatlánticas, España reconoce la independencia de la República Argentina, proclamada nada menos que 47 años antes.

             En 1954, Estados Unidos bota el submarino Nautilus, primer navío de propulsión nuclear del mundo: cuatro años más tarde, será el primero en cruzar sumergido los hielos perpetuos del polo Norte.

             En 2003, la sonda Galileo lanzada al espacio en 1989 para orbitar Júpiter, conoce su final al quedar aplastada por la enorme presión atmosférica existente en el gigante gaseoso.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1415 el emperador Federico III de Habsburgo, que conquista Austria y casa a su hijo Maximiliano con María de Borgoña, padres de Felipe I de España, llamado el Hermoso.

             En 1452, en Ferrara, Girolamo Savonarola, predicador italiano que, acusado de herejía, acabará sus días ahorcado.

             En 1853, el holandés Heike Kamerlingh Onnes, descubridor de la superconductividad, o capacidad que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas condiciones, nobel de física 1913 por sus investigaciones sobre las características de la materia a bajas temperaturas que permitirán la producción de helio líquido.

             En 1866, en Inglaterra, Herbert George Wells, escritor autor de obras como “El hombre invisible” o “La guerra de los mundos”.

             En 1870, Julián Besteiro, político del PSOE que junto con Wenceslao Carrillo y el Coronel Casado da en 1936 un golpe exitoso contra la República para impedir la continuación de una guerra que, aunque ya perdida, políticos irresponsables y antipatriotas como Negrín, eso sí, desde París, pretenden prolongar para que enlazase con la II Guerra Mundial, que no comenzaría hasta cinco meses después: ¿se dan Vds, cuenta del inmenso coste en sangre y lágrimas que ello habría producido y eso si tenía alguna posibilidad de prosperar?

             En 1874, en el Reino Unido, el compositor británico Gustav Holst, autor de obras como el “Himno de Jesús” o la “Sinfonía de los Planetas”.

             En 1895, nace en Murcia, Juan de la Cierva, inventor del autogiro, precursor del helicóptero.

             En 1926, el norteamericano Donald Arthur Glaser, nobel de física 1960 por la invención de la cámara de burbujas, detector de partículas cargadas eléctricamente.

             En 1934, en Montreal, Leonard Cohen, compositor y cantante canadiense, Príncipe de Asturias de las Letras 2011, a quien debemos su maravilloso “Aleluya”.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, en 19 a.C. en Brindisi, fallece el poeta romano Virgilio, autor al modo de Homero de epopeyas como las “Geórgicas” o la “Eneida”.

             En 687, Conón, octogésimo tercer papa de la Iglesia Católica, que lo es apenas once meses, muerto al parecer envenenado.

             En 1558, en Yuste, provincia de Cáceres, el gran emperador Carlos V, que rigiera los destinos de España y de medio mundo durante más de cuarenta años. Había abdicado en 1556 en su hijo Felipe en Bruselas. Hombre de elevada formación y políglota, hablaba, según su propia confesión, alemán con su caballo, vale decir con sus soldados, italiano con las mujeres, francés con sus ministros y español… con Dios.

             En 1576, en Roma, el médico, astrólogo y matemático italiano Jerónimo Cardano, que divulga el método para resolver las ecuaciones de tercer grado.

             En 1832, en el Reino Unido, Sir Walter Scott, autor de “Ivanhoe”, novela con la que inicia el género literario de la “novela histórica”, en la que un personaje ficticio se ve envuelto en una trama histórica, con personajes reales.

             En 1860, en Frankfurt del Maine, Arthur Schopenhauer, importante filósofo alemán autor de “Die Welt als Wille und Vorstellung”, “El mundo como voluntad y representación”.

             Y en 1983 otro importante filósofo, éste español, Javier Zubiri, discípulo de Ortega y de Heideger, autor de obras como “Naturaleza, historia de Dios”, o “La dimensión histórica del ser humano”.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a Mario Bunge, filósofo argentino, defensor del realismo científico y de la filosofía exacta, conocido por su postura contraria a las que él llama pseudociencias, entre las que incluye el psicoanálisis, la praxeología o la homeopatía, y por sus críticas contra el existencialismo, el cual cumple nada menos que 99.

             Y al gran actor, también argentino, Hector Alterio, a quien han visto Vds. en filmes como “La historia oficial”, ganadora de un oscar, y “El hijo de la novia”, el cual cumple 89.

             Al escritor norteamericano Stephen King, autor de obras como “Carrie” o “El resplandor”, que cumple 71.

             Y a la guapa actriz española Carolina Bang, a la que han visto Vds. en películas como “Balada triste de trompeta”, que cumple palindrómicos y capicúa 33. Bonita palabra ésta de “capicúa”, que no significa otra cosa que “cabeza y cola”.

             Hoy es el Día Mundial del Alzheimer y el Día Internacional por la Paz.

             Y sin más por hoy, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Otros artículos del autor relacionados con el tema

(haga click en el título si desea leerlos)

 

Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera

Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera