Si hoy es domingo, esto es el termómetro de Persecución Religiosa, con los siguientes escenarios.
 
            En Egipto, hemos de lamentar la peor de las noticias de esta edición de nuestro Termómetro. Según recoge entre otros , al menos cuatro cristianos coptos y un musulmán han muerto y otras ocho personas han resultado heridos el pasado 6 de abril en los choques entre musulmanes y cristianos que estallaron en una iglesia de Al Huzuz, al norte de El Cairo. Según la agencia estatal de noticias Mena, todo empezó con unos garabatos realizados por unos coptos en un instituto de Al Azhar, la institución más prestigiosa del mundo suní, con sede en El Cairo. En cambio, habitantes de la zona relataron al diario estatal “Al Ahram” que los enfrentamientos surgieron por una disputa entre dos familias cristiana y musulmana. Como quiera que sea se abrió un tiroteo entre miembros de las dos comunidades. La policía, que protegió la iglesia Mar Girgis en la que se registró el tiroteo, evitó que un grupo prendiera fuego a la vivienda de un cristiano.
 
            En Egipto también, la buena noticia del Termómetro, aunque no debe inducirnos a confusión por su excepcionalidad. Según informa , musulmanes se han adherido en El Cairo a los cristianos para denunciar la hegemonía islámica en el país. Bajo el lema “Coptos and musulmanes son hijos de Egipto”, más de cinco mil egipcios, muchos de ellos musulmanes, se manifestaron el 9 de abril contra los actos de violencia producidos en la Catedral de San Marcos un día después de los atentados del 6 de abril, mientras afirmaban que no es verdad que las agresiones fueran iniciadas por los cristianos. El musulmán Hisham el-Shazly declaraba: “Mis vecinos son coptos y no les voy a dejar plantados. No es que los cristianos sean aliados de los musulmanes, es que los cristianos son el pueblo de Egipto. Pero este régimen está intentando dividir a hermanos y hermanos, a padres y a hijos”.
 
            Sin salir todavía de Egipto. El medio denuncia la situación que se produce en la península del Sinaí, convertida en nación sin ley, donde grupos terroristas beduinos y otros cercanos a Al Qaeda abusan, secuestran, extorsionan y hasta trafican con los refugiados que vagan por el desierto procedentes de los muchos conflictos que se registran en la región, Eritrea, Sudán, Somalia, muchos de ellos de religión cristiana. Según el medio, el New York Times estima que unos 7.000 refugiados han sido víctimas de las agresiones y extorsiones de estos grupos y que unos 4.000 se hallan en peligro de muerte. Una noticia que se corresponde perfectamente con la que emitíamos ayer mismo en esta columna.
            
            En Centroáfrica. Según informa el Obispo de Bangassou. Mons. Aguirre (entrevista para En Cuerpo y Alma aquí) en las misivas que envía puntualmente a la Fundación Bangassou, la situación continúa siendo inquietante. Los rebeldes “han tomado gusto al saqueo y a las violaciones”. “Los Seleka están saqueando Centroáfrica trozo a trozo, pedazo y pedazo, despojándola de todo”. “Me dije a mi mismo que no hay que confundir Seleka con musulmanes, poner a todo el mundo en el mismo manojo lleva a una espiral de violencia que suele terminar en sangre sobre sangre. Ha empezado a llover y están tirando tiros muy cerca, allí afuera muy cerca de nuestra casa”. “Dicen desde la Nunciatura que la pérdida para la Iglesia católica en estas semanas se estima en unos 6 millones de dólares. En una Iglesia ya empobrecida y escuálida, que vive de las ayudas y del trabajo interno, esto es un varapalo”. “Las ONGs no han salido mejor paradas. En la Cruz Roja internacional están perplejos porque sus coches, incluso con el logotipo y la bandera blanca, han sido atacados por la Seleka, cosa que, dicen, no pasa ni en los conflictos más violentos. Cordeid, que reparte proyectos con el 0´7% de los impuestos de los holandeses, han visto saqueadas sus casas, oficinas y robados los 3 coches de la delegación centroafricana. Médicos sin Fronteras españoles han cerrado dos de sus 3 hospitales y su gente repatriada porque se han llevado delante de sus narices hasta las neveritas para las vacunas y los aparatos para centrifugar”. “Quieren islamizar Centroáfrica lo más pronto posible y nosotros debemos responder con la fe, no con las armas”. “En Bangassou los Seleka están poniendo personas musulmanas en todos los puestos claves de la vida política y obligando a todos los comercios a pagarles una especie de ‘impuesto revolucionario’”.
 
            En Irán. Escuchen esta noticia de la que ya se hizo eco Religión en Libertad y que denunció en España . Tras perder a su marido, asesinado por unos parientes por haberse convertido al cristianismo como ella misma había hecho, y tras conseguir huir del país, la iraní Parvaneh Sarabadi se refugió en Suecia. Acogida por los fieles de la iglesia de Falun, a principios de este año conoció que su solicitud de asilo había sido denegada y Suecia la devolvía a Irán. Numerosas organizaciones de derechos humanos se movilizaron concentrándose frente a la oficina de inmigración, frente a la comisaría y recogiendo firmas. Colocada en un avión con destino a Irán, al conocer la historia de Sarabadi el piloto se negó a despegar, saliendo del avión detenida. Persecución en Irán, acoso e insensibilidad en Suecia: dos formas de atentar contra la libertad religiosa unidas en un solo caso.
 
            En India. Según recoge , el misionero del movimiento protestante Evangelio para Asia que opera en India, Sri Lanka, Bangladesh, Bhutan, Myanmar y Nepal, Rev. Samuel, ha sido puesto en libertad después de ocho años en prisión cuando en el año 2004 se vio mezclado en un altercado provocado por el grupo maoísta Naxalite que terminó con 19 policías heridos, acusado sin pruebas de un delito de terrorismo como ya había reconocido un tribunal en agosto de 2010. Estando en prisión consiguió convertir a veinte reclusos.
 
            En Ecuador. Extraño escenario de persecución religiosa para extraño caso de persecución religiosa. Según recoge , durante la Semana Santa seguidores de la iglesia evangélica Oh Altísimo, liderada por el “apóstol” Eduardo Mora León, increparon a los católicos que realizaban sus tradicionales procesiones, iniciando una pelea al llegar a la iglesia de San Francisco entre gritos y carteles ofensivos. El Secretario de la Federación Ecuatoriana de Ministros Evangélicos José Miguel Carabajo pidió perdón a los creyentes ecuatorianos, mientras su presidente, Joe Bacuy, negaba que Oh Altísimo pertenezca a la organización.
 
            Y en España, la noticia hortera de cada Termómetro, que no nos falte. Según publica , Juventudes Socialistas de España ha anunciado una campaña para reclamar que los 6.500 millones que según sus datos percibe al año la Iglesia se destinen “a evitar los recortes”. En el cálculo, Juventudes Socialistas incluye la asignación de los Presupuestos Generales del Estado, los conciertos y las subvenciones a centros educativos, los sueldos de los docentes de religión, la atención sanitaria directa, las partidas para capellanes de instituciones públicas, las exenciones del IBI y las ayudas a ONGs afines a la Iglesia. Un cómputo que realiza como si los ingresos de la Iglesia no fueran acompañados de sus correspondientes gastos, y como si al pasárselos al estado, éste pudiera asignarlos a liquidar el déficit sin asumir los gastos en los que incurriría al no hacerlo la Iglesia, eso sí, con el consiguiente sobrecoste de “ineficiencia y corrupción” cuando los desarrolla el estado que son, precisamente, los que están aflorando con la crisis. JSE “aclara” que esta campaña no es un “ataque” a la Iglesia Católica y que Juventudes Socialistas “respeta todas las creencias”. Hace tiempo que del Partido Socialista Obrero Español y de sus organizaciones afines no sale una propuesta distinta del federalismo, la república y los ataques a la Iglesia como toda solución a la grave crisis económica, institucional y de valores por la que pasa España.
 
 
 








            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en
 

 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
El Termómetro: destruído un barrio cristiano en Pakistán, persecución en Asia Central y más...
Termómetro: 2 sacerdotes secuestrados en Siria y 2 niños en Pakistán, 260 chiítas asesinados y más..
Termómetro: profanación de Notre Dame, cristiano tanzano decapitado,cura nominado al Nobel de la Paz
Termómetro: bomba en la Almudena, 2 niños de 9 años juzgados en Egipto, islamista detenido en España
Termómetro: 300 misioneros muertos en 10 años, otra masacre en Nigeria, cristianos en Siria y más...
Termómetro: obispo acosado por militares chavistas, iraní llora al hombro de su verdugo, Irlanda...
El Termómetro: destruyen iglesia en Egipto, cristianos desaparecen en Laos y huyen de Mali, y más...
El Termómetro: El Papa a los diplomáticos; carnicería en Pakistán; el éxodo caldeo; y mucho más...
Termómetro de persecución religiosa del 5 de enero
Termómetro de persecución religiosa del 29 de diciembre
Termómetro de persecución religiosa del 22 de diciembre
Termómetro de persecución religiosa del 15 de diciembre de 2012
Termómetro de persecución religiosa de 8 de diciembre de 2012
Termómetro de persecución religiosa del 1 de diciembre de 2012
Termómetro de persecución religiosa del 24 de noviembre de 2012
Termómetro quincenal de persecución religiosa del 17 de noviembre de 2012
Termómetro quincenal de persecución religiosa del 3 de noviembre de 2012
Termómetro quincenal de persecución religiosa del 20 de octubre de 2102