La noticia es, efectivamente, chocante. Tan chocante que más que titularla como la he titulado, a lo mejor era más correcto hacerlo así: “ ‘El ejército norteamericano equipara al catolicismo con Al Qaeda’”.
Como quiera que sea, el medio informativo, en noticia firmada por uno de sus principales reporteros, Todd Starnes, asegura que “el ejército de los Estados Unidos cataloga el cristianismo evangélico y la Iglesia Católica como ejemplos de extremismo religioso junto a Al Qaeda y Hamas durante un encuentro en la unidad de reservistas emplazada en Pennsylvania”. “Nos parece ofensivo incluir a los cristianos evangélicos y a la Iglesia Católica entre conocidos grupos terroristas” ha declarado Ron Crews, director ejecutivo de la Chaplain Alliance for Religious Liberty”. “Es una vergüenza para cualquier entidad militar de los Estados Unidos permitir este tipo de caracterización malintencionada”. El incidente ocurrió durante una ponencia del Army Reserve Equal Opportunity sobre extremismos. Encabezando la lista están los cristianos evangélicos. Otras organizaciones incluídas son el catolicismo, Al Qaeda, Hamas, el KuKlux Klan, los musulmanes suníes y Nation of Islam [la del célebre Malcolm X]. Los militares también incluyeron la islamofobia como forma de extremismo religioso”.
Fox Nation, el medio que recoge la noticia, pertenece al grupo Fox News Channel, canal de televisión propiedad de Fox Entertainment Group, empresa subsidiaria de News Corporation creada por el famoso magnate de la información Rupert Murdoch, la cual se puede ver en nada menos que 102 millones de hogares en Estados Unidos y en otros lugares del mundo, a cuatro personas por hogar, 408 millones de personas, es decir un 6% de la población mundial. ¡Ahí es nada! Tiene reputación de ser muy cercana al Partido Republicano norteamericano y según algunos, incluso a las posiciones más extremistas del Partido Republicano.
Como quiera que sea, aquí sólo hay dos posibilidades: o la fuente no es veraz y la información no es certera, en cuyo caso el que debe una disculpa es el medio, Fox Nation; o fuente e información son correctas, en cuyo caso es la Administración norteamericana la que debe una explicación y con carácter de urgencia, porque si alguna instancia del ejército norteamericano parte de premisas tales como que el catolicismo o el protestantismo son amenazas para la paz mundial equiparables a entidades como Al Qaeda, Hamas, el Ku-Klux-Klan, y mucho más que organizaciones como la nigeriana Boko Haram que ni siquiera aparecen citadas en la nómina en cuestión, entonces algo grave está pasando en el mundo.
Particularmente significativo que una cosa así haya podido ocurrir en el país que es paraíso y ejemplo de la convivencia religiosa en el mundo, que tal, y no otra cosa, es lo que siempre han sido y esperamos sigan siendo los Estados Unidos de Norteamérica.
Particularmente significativo que una cosa así haya podido ocurrir en el país que es paraíso y ejemplo de la convivencia religiosa en el mundo, que tal, y no otra cosa, es lo que siempre han sido y esperamos sigan siendo los Estados Unidos de Norteamérica.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
Obama y Romney hablan de su fe en la revista Cathedral Age. Conozca aquí su texto íntegro en español