Israel conmemora a partir de esta noche el Holocausto y los seis millones de judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, con especial recuerdo del 70 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia. La ceremonia oficial tiene lugar en la plaza del Gueto de Varsovia del Museo del Holocausto de Jerusalem (Yad Vashem), con el tradicional encendido de seis antorchas, una por cada millón de judíos perecidos en los guetos y campos de concentración y exterminio.

Dedicado este año al "Desafío y la Rebelión durante el Holocausto: 70 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia", el acto de inicio de una de las jornadas más solemnes del calendario nacional contará con la participación del presidente, Shimón Peres, y el primer ministro, Biniamín Netanyahu, además del presidente de la Institución Yad Vashem, Avner Shalev.

Una de las personas que encenderá hoy una de las antorchas será Sima Hochman, la viuda de Peretz Hochman, uno de aquellos judíos que se rebelaron en el que fue el gueto más grande de Europa establecido por la Alemania nazi en Polonia.

En el Museo y en el Parlamento (Kneset) se leerán también los nombres de las casi tres millones de víctimas que han sido identificadas, y cuyas historias personales están guardadas en "Hojas de testimonio" en los archivos del Yad Vashem.

Los actos en memoria de la masacre de seis millones de judíos a manos del régimen nazi y sus aliados proseguirán durante la jornada de mañana, lunes, cuando a las 10.00 hora local y durante dos minutos se detendrá toda actividad en carreteras, calles, comercios e instituciones cuando se escuchen por los altavoces y medios de comunicación las sirenas antiaéreas.

Desde esta tarde las televisiones emiten reportajes y películas sobre el Holocausto y se desarrollan actos institucionales y religiosos en recuerdo de las víctimas y las consecuencias de la "Solución Final", la política nazi destinada a exterminar a los judíos.

Israel fijó el Día del Holocausto una semana antes de la fecha del establecimiento del Estado judío de acuerdo al calendario hebreo, una conmemoración que en los países occidentales tiene lugar el 27 de enero, día de la liberación del campo de Auschwitz, en territorio de Polonia, por las tropas soviéticas.

Los actos antisemitas en el mundo aumentaron un 30 por ciento el año pasado respecto a 2011, según destaca un informe anual difundido hoy y elaborado por el Centro Kantor para el Estudio del Judaísmo Europeo Contemporáneo de la Universidad de Tel Aviv en colaboración con el Congreso Europeo Judío.

Tras dos años de descenso, los incidentes de vandalismo y amenazas directas a la vida de judíos se incrementaron el año pasado hasta los 696 (526 en 2011), con un importante salto (60 por ciento) en Francia, apunta el documento.

NOTAS

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Newsletter/50613/?utm_source=Noticias+diarias+Lunes-TEA&utm_medium=08-04-20132da%20edic