Si bien aplaudo el interés por este tema, soy más bien escéptico con titulares como los mencionados. Y es que en realidad el pensamiento del Papa en cuanto tal es más bien escaso todavía. Me explico: no se puede adjudicar sin más lo que dijo o escribió el entonces arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Bergoglio, a la figura del Papa que ahora tiene.
A menos que él diga lo contrario (como sucedió con la trilogía de Jesús de Nazareth, de Joseph Ratzinger), la palabra del Papa tiene un valor magisterial a nivel Iglesia, cosa que no sucede con cualquier pronunciamiento de cualquier obispo. En el todavía joven pontificado de Papa Francisco son más bien pocos los temas tratados y es un error presentar textos, discursos o entrevistas del pasado al Cardenal Bergoglio como automáticamente correspondientes al Papa. Comprensiblemente hay una continuidad o incluso una reafirmación en temas tratados cuando todavía no era Papa, pero siempre es mejor distinguir que confundir.
Ciertamente estas obras pueden ser una herramienta para aproximarse a la persona y pensamiento de Jorge Mario Bergoglio, a la persona detrás del Papa Francisco, y vistas así las obras sí podemos hablar de un acierto. Vistas así las cosas, se entiende que los títulos respondan más a estrategias de publicidad que aprovechan el momento en que mejor se pueden vender.