Los judíos españoles desean salud y fortaleza al nuevo Papa y que se corrijan "errores del pasado".
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha felicitado al nuevo Papa, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, al que desean "salud y fortaleza" para llevar a cabo su pontificado con éxito.
Además, confía en que el nuevo pontificado que ahora inicia Francisco I "profundice y progrese en el diálogo iniciado por el Concilio Vaticano II y los Papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI".
En un comunicado, la Federación considera "fundamental" que la Iglesia Católica y los Judíos trabajen a favor del mutuo aprecio con el fin de "erradicar prejuicios y se corrijan errores del pasado".
Además, desean que el trabajo del nuevo Pontífice tenga "fiel reflejo en España". "Abogamos siempre por la libertad, el respeto y la paz entre los pueblos y las distintas religiones. Cristianos y judíos compartimos principios y valores que conforman la piedra angular de la civilización occidental", concluye. [1]
Los judíos que más relación han tenido con el nuevo Papa son los de Argentina, su país natal, y han declarado [2] :
El rabino David Rosen, Director de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Americano, ha declarado que el nuevo Papa es un "hombre cálido, dulce y modesto", conocido en Buenos Aires por hacerse su propia comida y por contestar personalmente
al teléfono.
Después del bombardeo del Centro Comunitario Judío AMIA en 1994, "mostró su solidaridad con la Comunidad Judía", dijo Rosen.
En 2005, Bergoglio fue la primera personalidad pública en firmar una petición en favor de la justicia en el caso de atentado a la AMIA. También fue uno de los firmantes de un documento llamado "85 víctimas, 85 firmas" como parte de la 11 º aniversario del bombardeo. En junio de 2010 visitó la sede de la AMIA reconstruida para hablar con los líderes judíos.
"Aquellos que dijeron que Benedicto XVI fue el último Papa que vivió la Shoá, o que dijeron que no sería otro Papa que tuviera una conexión personal con el pueblo judío, estaban equivocados", dijo Rosen.
Israel Singer, ex director del Congreso Judío Mundial, dijo que pasó tiempo trabajando con Bergoglio cuando los dos estaban distribuyendo ayuda a los pobres en Buenos Aires en la década de 2000, que formaban parte de un programa conjunto entre judíos y católicos llamado Tzedaka.
"Nos fuimos a los barrios donde judíos y católicos estaban sufriendo juntos", dijo Singer "Si todos se sentaron en sillas con asas, se sentaba en el otro sin él. Siempre estaba buscando ser más modesto. Va a resultar difícil de llevar todos estos uniformes".
Bergoglio también escribió el prólogo de un libro escrito por el Rabino Sergio Bergman y se refirió a él como "uno de mis maestros".
En noviembre pasado, Bergoglio realizó un evento conmemorativo de la Kristallnacht en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con el rabino Alejandro Avruj de la NCI- Congregación Mundial Masorti.
El actual papa también ha trabajado con el Congreso Judío Latinoamericano y se reunió con jóvenes judíos que participaban en su programa de Nuevas Generaciones.
"El Congreso Judío Latinoamericano ha tenido una estrecha relación con Jorge Bergoglio durante varios años", dijo Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano,. "Sabemos sus valores y puntos fuertes. No tenemos ninguna duda de que hará un gran trabajo dirigiendo a la Iglesia Católica".
En su visita a la sinagoga de Buenos Aires, según informó la agencia católica de noticias Zenit, Bergoglio dijo a la congregación que él estaba allí para examinar su corazón "como un peregrino, junto con ustedes, mis hermanos mayores".
"Hoy, aquí, en esta sinagoga, somos hechos nuevas conscientes del hecho de que somos un pueblo en un viaje y nos ponemos en presencia de Dios," Zenit citó al entonces arzobispo por el diario. "Hay que verlo y que mire hacia nosotros, para examinar nuestro corazón en su presencia y preguntarnos a nosotros mismos si estamos caminando en integridad."
Renzo Gattegna, presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia, transmitió felicitaciones de la judería italiana al nuevo Papa con "los más fervientes deseos que su pontificado pueda traer "la paz y la hermandad de toda la humanidad".
En particular, Gattegna expresó la esperanza en que habrá una continuación "con satisfacción recíproca" del "curso intensivo de diálogo que los judíos siempre han esperado y que también se ha realizado a través de la obra de los papas que han llevado a la Iglesia en el pasado reciente".
NOTAS