Si ayer fue sábado, esto es el Termómetro de persecución religiosa, con estos escenarios mundiales.
En Libia. Según informa , en los últimos meses la violencia se ha cebado contra los cristianos del país. Así, el pasado 2 de marzo se produjo una agresión contra el sacerdote egipcio Magdi Helmi, y el pasado 3 de febrero un grupo armado atacó una iglesia en Bengasi agrediendo a dos sacerdotes coptos, el Padre Paul Isaac y su asistente. El pasado 28 de febrero las autoridades arrestaban a 48 vendedores ambulantes acusados de proselitismo. Y ese mismo mes cuatro ciudadanos, un egipcio, un sudafricano, un sudcoreano y un sueco eran arrestados por difundir la Biblia y otro material religioso, y se hallan arrestados y a la espera de juicio. Antes, terroristas islamistas habían expulsado a las hermanas franciscanas del Niño Jesús de Barce y a las ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús de Beida, y en octubre a las hermanas de la Sagrada Familia de Spoleto di Derna. Lo más curioso de la noticia es que las fuentes que consulta Asia News aseguran que las agresiones en cuestión están relacionadas con el ambiente de violencia existente en el país pero es aún “prematuro hablar de odio anticristiano”. Nunca tan oportuno el adagio evangélico “tienen ojos y no ven”.
En Pakistán. Según la agencia la cristiana Arshad Bibi falsamente acusada de robar joyas por valor de 5.500 dólares en la casa de un acaudalado musulmán, Zahida Perveen, de la ciudad de Lahore, ha abandonado la prisión no sin ser torturada por la policía. Según ha declarado Sardar Mushtaq Gill, director del Legal Evangelical Association Development (LEAD), “tal clase de acusación son frecuentes contra cristianos pobres”.
En Eritrea. Según informa , es incierto el destino de ciento veinticinco cristianos golpeados y detenidos a lo largo de los últimos meses en la parte oeste del país dentro del plan gubernamental contra los cristianos que practican el culto fuera de las iglesias registradas en el país, es decir, la católica, la luterana y la ortodoxa (aunque la noticia no lo especifica se refiere muy probablemente a los coptos, no a los fieles de las iglesias ortodoxas europeas). Cuarenta y cinco de ellos fueron arrestados sólo el pasado 27 de febrero. Un mínimo de entre mil quinientos y dos mil cristianos permanecen en prisión por razones religiosas en todo el país. En un reciente informa el Departamento de Estado norteamericano anotó que “el gobierno eritreo continúa acosando y deteniendo miles de miembros de iglesias registradas y no registradas y reteniendo el control sobre los grupos religiosos registrados. El gobierno somete a los presos religiosos a duras condiciones y los mantiene retenidos durante largo tiempo sin juicio. Se continúan reportando apostasías forzadas, torturas y muertes durante los procesos”.
En Siria. Persecución antisemita. Informa de que una de las sinagogas más antiguas del mundo ha sido destruida por ataques aéreos con misiles Scud de las fuerzas del régimen sirio en el distrito de Jobar, en Damasco, según denuncian fuentes de los rebeldes. En un vídeo difundido por la cadena de televisión Al Arabiya, aparece la Sinagoga de Jobar severamente dañada tras los bombardeos. La guerra civil en Siria, que este mes cumplirá dos años, ha causado serios daños en al menos ocho sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: los cascos antiguos de Alepo y Damasco, el desierto de Palmira, la fortaleza cruzada del Crac des Chevaliers, el museo de la mezquita omeya de Alepo, el zoco de Alepo, el mercado cubierto de Damasco y la Sinagoga de Jobar. Según la tradición, La Sinagoga de Jobar habría sido construida por el profeta Elías hacia el año 850-800 a.C., siendo reparada durante el s. I por Eleazar Ben Aruj.
En Israel. Más sobre persecución antisemita. Según recoge el investigadores del Yad Vashem, el Museo de la Shoa de Tel Aviv, dirigidos por Geoffrey Megargee y Martin Dean, han señalado 42.500 sitios de tortura nazi enclavados por toda Europa entre los años 1933 y 1945, en los que, según sus estimaciones, de 15 a 20 millones de personas habrían muerto o torturadas. En la lista se han incluido prostíbulos para militares alemanes y centros de donde se realizaban abortos forzosos y se mataban a niños recién nacidos. “El número es más alto de lo que se pensaba originalmente”, afirma el director del Instituto de Historia Alemana en Washington, Hartmut Berghoff. El trabajo tiene una importancia que excede lo meramente estadístico. “¿Cuántas demandas fueron rechazadas tan solo porque las víctimas se encontraban en un campamento que ni siquiera conocemos?” ha recordado Sam Dubbin, abogado de supervivientes de la Shoa.
En Pakistán. Persecución de musulmanes por musulmanes. Más de medio centenar de muertos en un atentado cometido en un área residencial del barrio chíita de Abbas Town en Katachi. Las bombas, escondidas en una moto y en un coche, destrozaron decenas de viviendas a su alrededor. La explosión se produjo entre dos edificios de viviendas de cuatro pisos de altura, lo cual amplificó su poder destructivo y provocó incendios en varios de los departamentos. El chiísimo es seguido en Pakistán por cerca del 20% de la población. “El coche bomba fue activado mediante un temporizador y dejó un cráter de más de un metro de profundidad y tres de ancho”, según publicó el rotativo paquistaní The News. Los atentados de tipo religioso se han incrementado en el último año. La de ayer es la tercera masacre de fieles chiítas en lo que va de año y más de 200 personas han muerto en dos atentados casi idénticos perpetrados en enero y febrero contra esa minoría religiosa en la ciudad occidental de Quetta.
En Daguestán (Rusia). Según la agencia que cita a la agencia rusa RIA Novosti, el profesor de una escuela islámica de la república de Daguestán ha sido asesinado a tiros. Un grupo de asaltantes disparó ocho tiros de revólver contra Magomed Beyarslanov, en el pueblo de Gyubden, en el distrito de Karabudajkent.
.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Termómetro: 2 sacerdotes secuestrados en Siria y 2 niños en Pakistán, 260 chiítas asesinados y más..
Termómetro: profanación de Notre Dame, cristiano tanzano decapitado,cura nominado al Nobel de la Paz
Termómetro: bomba en la Almudena, 2 niños de 9 años juzgados en Egipto, islamista detenido en España
Termómetro: 300 misioneros muertos en 10 años, otra masacre en Nigeria, cristianos en Siria y más...
El Termómetro: destruyen iglesia en Egipto, cristianos desaparecen en Laos y huyen de Mali, y más...