· Él mismo ha dicho que "si Dios quiere un Papa negro, gracias sean dadas a Dios".
· Ha sido uno de los cardenales más cercanos a Benedicto XVI.
·
·
A sus 64 años, el cardenal de Ghana Peter Turkson es el principal papable africano, y de ser elegido, sería el primer papa negro. En la actualidad, el cardenal Turkson es el jefe de la Oficina de Justicia y Paz del Vaticano. Es uno de los cardenales, además, más joven, lo que podría ser un punto a su favor de cara a una elección, puesto que el Papa Benedicto XVI ha señalado en su escrito de renuncia que se necesita alguien con más vigor para continuar la misión pontificia.
Ordenado cardenal por el papa Juan Pablo II en 2003, el cardenal Turkson nació de madre metodista y padre católico. Participó en el cónclave que eligió a Joseph Ratzinger como Papa en 2005, y ha sido descrito como uno de los líderes africanos de la Iglesia más enérgicos.
Dentro del Vaticano, el cardenal Peter Turkson es también miembro de la Congregación para la Evangelización de las Gentes y de la Educación Católica, y desde 2010, el Papa le nombró miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El propio cardenal Turkson ha hablado sobre la posibilidad de un papa negro en alguna ocasión: "Si Dios quiere ver a un hombre negro como Papa, gracias sean dadas a Dios".
Además del inglés, el cardenal Turkson habla fluidamente el francés, italiano, alemán y hebreo y entiende el griego y el latín.
Fuente: http://www.teinteresa.es/religion/cardenal-Ghana-Peter-Turkson-primer_0_863915231.html
Hacen campaña en favor de cardenal africano
Aseguran que pósters fueron colocados por seguidores del cardenal Peter Turkson o incluso quizás por bromistas, pues a diferencia de las elecciones parlamentarias italianas, los candidatos para el papado no pueden realizar campañas públicas
ROMA (Agencias).— El cardenal ghanés Peter Turkson no está haciendo campaña para convertirse en el próximo Papa, pero claramente tiene partidarios que lo aprecian lo suficiente como para pegar pósters con su fotografía en varias partes de Roma.
“Voten por Peter Kodwo Appiah Turkson en el cónclave”, decía uno de los carteles más osados con la imagen delcardenal, cuyo nombre ha surgido como uno de los favoritos para suceder a Benedicto XVI, quien el jueves pasado se convirtió en el primer pontífice en renunciar en seis siglos. Los pósteres fueron pegados sobre anuncios usados por los candidatos en las eleccionesde Italia que se realizaron previamente esta semana.
A diferencia de las elecciones parlamentarias italianas, los candidatos para el papado no pueden realizarcampañas públicas, lo que sugiere que los pósters fueron colocados por seguidores de Turkson o incluso quizás por bromistas.
El cardenal africano, de 64 años, que resulta en las quinielas como papable, es presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz y su nombre ya había resonado como papable tras la muerte de Juan Pablo II.
Los cardenales se reunirán en un cónclave a puertas cerradas en la Capilla Sixtina en unos 10 días, un evento que, como se ha dicho, debiese estar inspirado por el Espíritu Santo y no por la política terrenal.
Turkson sería el primer prelado fuera de Europa en liderar la Iglesia Católica en más de un milenio si es elegido. Pero un antiguo dicho romano advierte en contra de hacer campaña para convertirse en pontífice o a hacer pronósticos sobre el resultado de los cónclaves. “Aquel que entra al cónclave como Papa, sale como cardenal”, reza el dicho.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/907223.htm
No sabemos lo que el Espíritu Santo “tiene pensado”. Todo es posible, pero en verdad este tipo de campañas no favorecen, ni tampoco condicionan, la libertad de los electores.