Desarticulada una presunta red de espionaje iraní en España. Hay tres detenidos: dos en Madrid y uno en Santander. Estaban infiltrados en una ONG española y delataban a represaliados del régimen que solicitan asilo en España.
Uno de los espías iraníes detenidos trabajaba en la embajada que tiene Irán en Madrid. Este trabajador detuvo de forma ilegal a un demandante de asilo. Otro de los arrestados en Madrid es un intérprete. La tercera detenida en Santander era la asesora jurídica de la ONG que usaban como tapadera.
Los tres detenidos son considerados por la policía integrantes de una red de espionaje controlada presuntamente por los servicios de inteligencia iraníes desde la sede de su propia embajada en Madrid. Se le acusa de vulnerar la confidencialidad sobre datos e informaciones de nacionales de iraníes solicitantes de derecho de asilo en España.
Según la policía el objetivo de esta red era monotorizar, perseguir y amenazar a compatriotas residentes en España considerados disidentes del régimen teocrático iraní. Hay constancia policial de que los familiares de los disidentes solicitantes de asilo eran sometidos a amenazas de todo tipo por parte presumiblemente de los servicios secretos iraníes.
La operación que permanece abierta ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid y ejecutada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
NOTAS