En Arabia Saudí. Según la (WEA por sus siglas en inglés), las autoridades saudíes detuvieron el pasado día 8 a 53 etíopes cristianos, 46 mujeres y seis hombres, que asistían a un culto religioso en una casa privada en Dammam, capital de la provincia oriental de Arabia Saudita. Los tres líderes de la iglesia permanecieron detenidos por orden de un tribunal islámico, acusados de proselitismo. No se trata de un caso aislado. En diciembre de 2011 las autoridades saudíes detuvieron a 35 coptos etíopes por “actividades ilícitas”, tras irrumpir la policía en una reunión de oración privada en Jeddah.
Dammam es un centro importante en el negocio de petróleo y gas natural, cuyos numerosos visitantes y expatriados carecen no sólo de plena libertad religiosa, sino de la mera libertad de culto privado. Una niña saudí que abrazó el cristianismo tuvo que huir de la ciudad en septiembre de 2012 a Suecia, donde se le concedió asilo, según el periódico Al-Yaum. “El gobierno saudí sigue sin aplicar una serie de reformas prometidas relacionadas con la promoción de la libertad de pensamiento, conciencia y religión o creencia”, explica la Comisión sobre Libertad Religiosa de Estados Unidos en su informe anual.
En Tanzania. Según señala el , el pastor protestante Mathayo Kachili ha sido asesinado y decapitado tras el ataque con heridos, algunos de ellos de gravedad, de un grupo de jóvenes musulmanes contra las carnicerías de la ciudad de Buseresere propiedad de cristianos, tras la demanda de los musulmanes de que los cristianos las cerraran por razones que no se aclaran en la noticia, pero que podrían tener que ver con las normas de pureza halal en la expedición de carne para el consumo humano.
En Azerbaiyán. Según informa , la Iglesia protestante de la Gran Gracia en Baku, capital del estado, ha perdido su último recurso contra el cierre, tras un juicio que apenas duró ocho minutos y sin representación alguna de la iglesia ante el tribunal. Al convertirse en “reunión religiosa no registrada”, la prosecución de sus actividades podría acarrearle consecuencias penales.
Según Forum 18 News, las redadas contra comunidades religiosas y el embargo de sus bienes es frecuente en Azerbaiyán. En el mes de noviembre fueron inspeccionadas las casas de dos familias baptistas en Aliabad, en la región de Zakatala. Las multas por actividades religiosas no permitidas se multiplicaron por 20 el pasado mes de diciembre. Todo ello ante la cercanía de unas elecciones presidenciales caracterizadas por la remoción por parte del Presidente actual, Ilham Aliyev, de la prohibición de aspirar a un tercer mandato, y las acusaciones de corrupción. Según estima Operation World, unas 263.000 personas de los 9 millones de habitantes del país podrían ser cristianas, apenas un 3% de una población masivamente musulmana.
En Indonesia. Según informa , cuatro iglesias de la isla de Sulawesi han sido atacadas con cócteles molotov, causando grandes destrozos aunque no víctimas humanas. Entre 1999 y 2003 se produjeron millares de víctimas cristianas en ese mismo escenario, por lo que los presentes atentados no persiguen sino revivir el conflicto. La policía monta guardia en las Iglesias de Makassar para evitar nuevos atentados. Según se informa hasta el momento no hay pistas sobre los autores de los atentados.
En India. Según señala , el pasado 14 de noviembre, cinco cristianos convertidos del hinduismo, cuatro hombres agricultores y una mujer dalit, la casta inferior del sistema social indio, fueron asesinados por policías tras, según sostiene la propia policía, ser tomados por maoístas, en lo que tiene todas las visas de un atentado organizado desde los propios cuerpos de seguridad. La versión oficial de que los policías sólo abrieron fuego tras ser atacados por las víctimas ha sido rechazada por el hermano de una de las víctimas. Sajan K. George, presidente del grupo Consejo global de cristianos Indios (GCIC), señaló que los parientes aún esperan justicia. Muchos de los ataques contra cristianos en la India, con maltratos, violaciones y asesinatos, son ignorados o desatendidos por la policía, produciéndose a veces, como podría ser la presente, incluso la participación de policías en los mismos.
En Francia. Tras entrar en la catedral de Notre Dame de París como si de turistas se tratara, un grupo de ocho feministas de la organización Femen se han desnudado en la nave central del templo para celebrar la renuncia de Benedicto XVI. Una vez semidesnudas y mientras hacían sonar las campanas nuevas de la catedral gritaban los eslóganes que llevaban pintados en el cuerpo: “¡no más papa!”, “¡no a la homofobia!” y otras. Evacuadas por los servicios de orden de la catedral, se procedió a su detención. El ministro de Interior francés, Manuel Valls, ha considerado los hechos una “provocación innecesaria” y ha mostrado su apoyo “a todos los católicos que se han sentido ofendidos”.
En Vietnam, hoy la buena noticia. Según Nguyen Van Ly y Thich Quang, activistas cristianos por los derechos humanos, han sido nominados para el Premio Nobel de la Paz. Thadeus Nguyen Van Ly, sacerdote católico de 65 años, ha pasado más de 15 años en prisión por su activismo por la libertad religiosa y los derechos humanos, y sufre parálisis parcial a causa de los golpes recibidos y un tumor cerebral, mientras las autoridades vietnamitas hacen oídos sordos a las demandas de Naciones Unidas para su liberación. Thich Quang Do es un monje budista, líder de la Iglesia Unificada Budista de Viernam perseguida por las autoridades vietnamitas desde 1975, que ha pasado varios años confinado y en prisión. La iniciativa parte de los miembros de Congreso norteamericano Chris Smith and Zoe Lofgren.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Termómetro: bomba en la Almudena, 2 niños de 9 años juzgados en Egipto, islamista detenido en España
Termómetro: 300 misioneros muertos en 10 años, otra masacre en Nigeria, cristianos en Siria y más...
El Termómetro: destruyen iglesia en Egipto, cristianos desaparecen en Laos y huyen de Mali, y más...