Un cristiano nombrado miembro del Consejo de Bioética de Israel

 

Publicado el 8 de febrero 2013 en Cultura, Política y Sociedad

 

Dr. Etienne Lepicard miembro de la kehilá Jerusalén y director de Beit HaGat en  Ein Karem, nos escribe sobre su nombramiento como miembro del Consejo Nacional de Bioética.

 

Escribe el Dr. Etiene Lepicard:

 

Ayer (05/02/2013)  recibí la carta de nombramiento para formar parte del Consejo Nacional de Bioética:

 

En Israel, al igual que en otros países del mundo, existe desde hace varios años un consejo nacional de bioética. Es un organismo gubernamental que se creó con el fin de recomendar las políticas para los tomadores de decisiones en lo que respecta a las cuestiones éticas que surgen de los avances de la investigación en la biología, la biotecnología, la medicina, la genética y sus implicaciones sociales y legales.

 

En Israel, fue el profesor Michel Ravel, del Instituto Weizmann quien promovió la cuestión hasta el establecimiento del Consejo por decisión del gobierno en 2001. El Consejo comenzó sus deliberaciones en 2004. Hasta el presente, el Consejo estaba integrado por 17 miembros, nombrados conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud. Algunos de sus miembros son profesionales de los campos de la medicina, la biología, la genética, el derecho, la filosofía, la religión y la educación y algunos de ellos son representantes de los ministerios del gobierno: la justicia, la ciencia, la salud, la agricultura, el medio ambiente, el trabajo y el bienestar. El primer Consejo fue dirigido por el profesor Ravel entre 2004 y 2010. Con el fin de conocer sus esfuerzos se puede visitar el sitio del consejo aquí

 

En 2012, un segundo Consejo fue nombrado bajo la dirección conjunta del profesor Efrat Levi Lahad y el profesor Rabino Abraham Steinberg. Una de las primeras decisiones de este Consejo fue la ampliación del número de miembros con el fin de que más profesionales del campo de la ética sirvieran en él, así como representantes de las demás religiones, es decir, el Islam y el cristianismo. Fue debido a esto que se pusieron en contacto conmigo.

 

Para mí, esto es como un círculo completo alrededor de venida. Estudié Medicina en Francia en el momento en que el Consejo Consultivo Nacional de Ética para las Ciencias de y de fue creada por el presidente Mitterrand en 1983. Decidí escribir mi tesis final en medicina sobre temas relacionados con este campo como "reflexiones de un médico cristiano en las fuentes judías". Llegué a Israel en 1986 y una de las primeras cosas que hice después de haber estudiado hebreo era traducir un artículo, que he visto como fundamental, el trabajo de un neurólogo infantil - Rabino Abraham Steinberg, hoy en día uno de los dos presidentes de la nueva Consejo.

 

Una conexión no menos importante establecida en ese momento estaba con el profesor Padre Marcel Dubois, el sacerdote dominico de Isaías Cámara que fue profesor de filosofía en Él me alienta a poner en el centro de mi vida, mi investigación sobre la Ética Médica. Padre Marcel me ayudó cuando me pidieron ser el ayudante del profesor Shmuel Kottek en de ese momento, comencé mis estudios hacia el doctorado en de de las Ciencias en el campus del Monte Scopus de Para mi tesis doctoral, he investigado un tema en el otro polo del judaísmo y el cristianismo, en comparación con mi primera investigación. He analizado en qué medida la enseñanza católica estuvo implicado en la formación de la opinión de un médico católico, Premio Nobel de Medicina destinatario, las opiniones que hoy se identifican con las teorías  nazis médico-raciales. Me sentí obligado a reconsiderar mis propios juicios.

 

Cuando fui aceptado como profesor de Historia y la Ética Médica en de Medicina de de Tel Aviv en 2001, tuve la sensación de que el Padre Marcel tenía razón. Me aceptaron porque ha decidido llevar a cabo un cambio drástico en el plan de estudios para estudiantes de Medicina y de consagrar tiempo de aprendizaje importante para las Humanidades y las Ciencias Sociales durante los estudios de Medicina. Esto significaba que mi búsqueda no fue simplemente individual, pero se encuentra dentro de un contexto más amplio. Junto con esto, la presente cita abre otra dimensión: para representar la voz cristiana en el discurso bioético en Israel. Para mí, esta será una oportunidad para conocer mejor esta voz en Israel en toda su diversidad de corrientes. También podría ser una oportunidad para nosotros como cristianos a participar en la formación de la vida social y cultural en el Israel contemporáneo.

                                              

NOTAS

 

http://yadvashem.academia.edu/EtienneLepicard

 

http://www.academia.edu/2538221/A_historian_Christian_appointed_at_the_Israel_Council_for_Bioethics

 

http://fr.lpj.org/2013/02/08/un-chretien-nomme-membre-du-conseil-de-bioethique-en-israel/

 

http://fr.lpj.org/category/politique/