Traigo aquí la segunda parte del excelente trabajo realizado por A.J. Maas en memoria de un Arzobispo. Contemplamos ahora a Jesús desde la FE, y descubrimos aún más la grandeza de su persona y de su misión. A la luz de fe la vida de Jesús es una serie ininterrumpida de actos de amor para con el hombre. Era amor lo que impelió al Hijo de Dios a asumir la naturaleza humana, aunque lo hizo con el consentimiento total de su Padre: "Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su único Hijo" (Jn 3, 16). Durante treinta años Jesús mostró su amor por una vida de pobreza, trabajo, y penalidades en el cumplimiento de los deberes de un común artesano. Cuando empezó su ministerio público, simplemente se entregó por el bien de su prójimo, "haciendo el bien, y sanando todos los oprimidos por el diablo" (Hch 10, 38).
Mostró una compasión infinita por todas las enfermedades del cuerpo; usó su poder milagroso para sanar enfermos, librar a los poseídos, resucitar a los muertos. Las debilidades morales del hombre movían su corazón todavía más eficazmente; la mujer en el pozo de Jacob, Mt el publicano, María Magdalena la pecadora pública, Zaqueo el administrador injusto, sólo son unos casos de pecadores que recibieron ánimos de los labios de Jesús. Estaba lleno de perdón para todos; la parábola del Hijo Pródigo ilustra su amor por el pecador. En su labor de enseñar está tanto al servicio del proscrito más pobre de Galilea como de las celebridades teológicas de Jerusalén. Sus peores enemigos no son excluidos de las manifestaciones de su amor; incluso, mientras le están crucificando, ora por su perdón.
Los Escribas y Fariseos son tratados severamente, sólo porque están en el camino de su amor. "Venid a mí, todos los cansados y agobiados, y yo os aliviaré" (Mt.11, 28) es el mensaje de su corazón a la pobre humanidad sufriente. Después de extender la regla," Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (Jn 15, 13), Él la supera muriendo por sus enemigos. Cumpliendo la inconsciente profecía del ateo sumo sacerdote, "os conviene que muera uno solo por el pueblo" (Jn 11, 50), asume libremente sus sufrimientos que podría evitar fácilmente libremente (Mt., 26, 53), sufre los más grandes insultos e ignominias, atraviesa los dolores corporales más severos, y vierte su sangre por los hombres "para la remisión de los pecados" (Mt. 26, 28). Pero el amor de Jesús no sólo abarcó el bienestar espiritual de hombres, también se extendió a su felicidad temporal: Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y todas estas cosas se os darán por añadidura" (Mt.6, 33).
A. La santidad de Jesús
Nos puede parecer extraño hablar de la santidad de Jesús, cuando Él es la misma santidad. Pero es un modo de describir su grandeza desde nuestros esquemas teológicos sobre la santidad.
Desde un punto de vista de negativo, la santidad de Jesús consiste en su inmaculada ausencia de pecado. Puede desafiar a sus enemigos preguntando, "¿Quién de vosotros puede probar que soy pecador?" (Jn 8, 46). Incluso los malos espíritus son obligados a reconocerle como el Santo de Dios (Mc, 1, 24; Lc 4, 34). Sus enemigos lo acusan de ser un samaritano y de tener un diablo (Jn 8, 48), de ser un pecador (Jn 9, 24), un blasfemo (Mt., 16, 65), un violador del Sábado (Jn 9, 16), un malhechor (Jn 18, 30), un alterador de la paz (Lc 13, 5), un impostor (Mt. 27, 63). Pero Pilato encuentra y declara a Jesús inocente, y, cuando presionado por los enemigos de Jesús para condenarlo, lavó sus manos, exclamó ante la multitud congregada, "soy inocente de la sangre de esto hombre justo" (Mt. 27, 24). Las autoridades judías admitieron prácticamente que no podían demostrar ningún delito contra Jesús; ellos sólo insisten," Nosotros tenemos una ley y según la ley él debe morir, porque se ha hecho Hijo de Dios" (Jn 19, 7). El cargo final instado contra Cristo por sus peores enemigos fue su afirmación de ser el Hijo de Dios.
Pero, ¿en qué consiste la santidad de Jesús vista desde el lado más auténtico? El lado positivo de la santidad de Jesús está bien confirmado por su celo constante en el servicio de Dios. A la edad de doce años pregunta a su madre, "¿no sabes que tengo que ocuparme de las cosas de mi Padre? Urge a sus oyentes a la verdadera adoración en espíritu y en verdad (Jn 4, 23) requerido por su Padre. Repetidamente declara su total dependencia de su Padre (Jn v, 20, 30 etc.); Es fiel a la voluntad de su Padre (Jn 8, 29); les dice a sus discípulos, "Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado" (Jn 4, 34). Ni siquiera los sacrificios más duros le impiden a Jesús obedecer la voluntad de su Padre: "Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad." (Mt.16, 42). Jesús honra a su Padre (Jn 2, 17) y proclama al final de su vida: "yo lo he glorificado en la tierra" (Jn 17, 4). Ora casi continuamente a su Padre (Mc 1, 35; 6, 46; etc.) y enseña sus Apóstoles el Padrenuestro (Mt.6, 9). Siempre bendice a su Padre por sus gracias (Mt.11, 25; etc.) y, en resumen, continuamente se comporta únicamente como el más amoroso hijo puede comportarse hacia su padre querido. Durante su Pasión uno de sus más intensos dolores fue su sentimiento de abandono por su Padre (Mc 15, 34) y al punto de morir entregó gozosamente su espíritu en las manos de su Padre (Lc, 13, 46).
B. ¿Cómo se demuestra la divinidad de Jesús?
La Divinidad de Jesús es demostrada por algunos escritores por una llamada de atención a la profecía y al milagro. Pero, aunque Jesús cumplió al pie de la letra las profecías del Antiguo Testamento, Él mismo parece apelar a ellas principalmente como prueba de su misión Divina.
¿Jesús enseñó que Él es Dios? Él proclamó ser el Mesías ciertamente (Jn 4, 26), para cumplir las descripciones Mesiánicas del Antiguo Testamento (Mt.9, 3-5; Lc, 7, 22-23; 4, 18-21), para ser denominado por los nombres Mesiánicos actuales, "rey de Israel" (Lc, 19, 38; etc.), "Hijo de David" (Mt. 9, 27; etc.), "Hijo del hombre" (passim)," él que viene en el nombre del Señor" (Mt.21, 9.etc.). Es más, Jesús exige ser mayor que Abraham (Jn, 8i, 53, 56), que Moisés (Mt 19, 8-9), que Salomón y Jonás (Mt 12, 41-42); Él habitualmente exige ser enviado por Dios (Jn, 36, 37, 43; etc.), llama Dios su Padre (Lc 2, 49; etc.), y acepta de buena gana los títulos "Maestro" y "Señor" (Jn, 13, 13, 14). Perdona el pecado en respuesta a la observación de que solo Dios puede perdonar el pecado (Mc 2, 7, 10; Lc, v, 21, 24; etc.). Actúa como Señor del Sábado (Mt 12, 8; etc.) y dice a San Pedro que como "Hijo" Él es libre del deber de pagar el tributo al templo (Mt 17, 24, 25). Desde el principio de su ministerio permite a Natanael llamarle "Hijo de Dios" (Jn 1, 49); los Apóstoles (Mt 14, 33) y Marta (Jn 11, 27) le dan el mismo título. Dos veces aprueba que Pedro le llame "el Cristo, el Hijo de Dios" (Jn 6, 70), "Cristo, el Hijo del Dios vivo" (Mt 16, 16).
En cuatro momentos diferentes se proclama Hijo de Dios; al hombre ciego de nacimiento (Jn 10, 30, 36); antes de las dos reuniones del Sanedrín judío en la noche antes de su muerte (Mt 26, 63-64; Mc 14, 61-62; Lc 22, 70). Él no manifiesta su filiación Divina ante Satanás (Mt 4, 3, 6) o ante los judíos que están burlándoselo (Mt 27, 40). Jesús no desea enseñar el misterio de su Divinidad al espíritu maligno; a los judíos les da una señal mayor que la que están buscando. Jesús, por tanto se aplica y permite otros aplicarle el título "Hijo de Dios" en su pleno significado. Si hubiera habido alguna equivocación Él la habría corregido, así como Pablo y Bernabé corrigieron aquéllos que los tomaron por los dioses (Hch, 14, 12-14).
Ni puede decirse que el título "Hijo de Dios" denota una filiación meramente adoptiva. Los textos anteriores no admiten tal interpretación. San Pedro, por ejemplo, coloca a su maestro sobre San Juan Bautista, Elías y los Profetas (Mt 16, 13-17). De nuevo, el arcángel Gabriel declara que el Niño que nacerá será "el Hijo del Altísimo" e "Hijo de Dios" (Lc 1, 32, 35), de tal manera que será sin un padre terrenal. La mera adopción presupone la existencia del niño para ser adoptado; pero San José es advertido de "Que lo que ella (María) ha concebido es del Espíritu Santo" (Mt 1, 20)… Es más, la filiación Divina reclamada por Jesús es tal que él y el Padre son uno (Jn 10, 30, 36); una filiación meramente adoptiva no constituye una unidad física entre el hijo y su padre adoptivo... la filiación divina de Cristo no es solo una relación intelectual con el Padre, es una unión en la misma esencia. “El que me ha visto a mí ha visto al Padre”, dice El.
Ante esta grandiosa realidad no tenemos más remedio que asombrarnos ante la presencia del mismo Dios cerca de nosotros en la Eucaristía, incluso dentro de nosotros cuando comulgamos. Esta es la gran noticia de cada día, el acontecimiento más llamativo, aunque ocurra en el más absoluto de los silencio por la humildad del Hijo de Dios que se hace, no ya hombre, sino pan para ser comido.
En el Año de la Fe debemos experimentar esa cercanía de Jesucristo a nuestras vidas, para no quedarnos en teorías y palabras huecas. El Año de la FE se vive muy metidos en Dios, por eso debe ser el Año de la Oración, de la Contemplación, de la Adoración, de la Eucaristía.