Tambores de guerra

Se oyen tambores de guerra desde hace tiempo. La humanidad no sabe vivir en paz. Parecía que con el final de la Segunda Guerra Mundial ya estábamos escarmentados. Pero después ha habido muchas guerras y guerrillas. Por un lado el terrorismo internacional. Por otro la violencia y el crimen organizado. Los nacionalismos exacerbados. Y desde siempre la amenaza del integrísimo islámico, que en estos días está desafiando a Occidente de un modo muy directo. Ya hablaremos de ello.



 

   Pero hay una guerra legalizada que se está librando en nuestras propias narices con toda impunidad, más aun, con todas las garantías legales. Me refiero al aborto.

El aborto es un tema tan importante como desconocida su legislación. La página www. iSanidad.com  hace un repaso genérico a las legislaciones.

El informe de la División de Población de las Naciones Unidas sobre las diferentes  políticas del aborto que existen en Europa muestra las diferencias de la legislación, muy variada.

Desde Andorra y Malta que lo prohíben específicamente hasta Holanda que permite su práctica hasta la semana 24 de gestación y sin límite, en el supuesto de malformación del feto o peligro de salud para la madre, Para la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo existen casuísticas muy variadas. Son mayoría las disposiciones que fijan plazos determinados, con la salvedad de que el aborto libre está permitido en la mayoría  de los países siempre que se practique durante las 12 primeras semanas de gestación. Así sucede en Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania y la República checa. Plazo que se amplía a 14 en Alemania, Francia, Bélgica o Rumania. En otras legislaciones como la italiana se especifica que hasta los  90 primeros días de gestación. En Portugal, según la ley promulgada en 2007, durante las 10 primeras semanas el aborto es decisión exclusiva de la mujer. Holanda tiene más abierta la autorización legal debido a su flexibilidad. Hay varias legislaciones lo permiten hasta las 24 semanas y Suecia solo durante las 18.
Desde los años 70, los países europeos han venido reformando de distinta forma las leyes del aborto, como podremos contemplar a continuación:


Alemania. Tasa de aborto, 18 %.
Tras mucha polémica, en 1995 se aprobó una reforma, según la cual el aborto se considera ilegal, pero no está perseguido si se practica en las primeras 14 semanas de gestación o en el caso de que la mujer haya sido violada. Después del primer trimestre de embarazo, el aborto está permitido solo para  preservar la saludo física o psíquica de la madre.

Salvo en los abortos por razones médicas, la embarazada debe asistir a una sesión de asesoramiento antes de someterse a él, en la que se le informará de que el embrión tiene derecho a la vida y se intentará convencer a la madre de que prosiga con su embarazo.

• Austria. 
Su Ley del Aborto se remonta al año 1974, estando permitido sin límite hasta la semana 14 del embarazo, tras una consulta médica. A partir de ese momento, la intervención solo estará permitida cuando exista peligro para la salud física o síquica de la embarazada o graves malformaciones fetales o si la embarazada tiene menos de 14 años.

• Bélgica. Tasa de aborto: 14 %
El aborto fue ilegal hasta 1990. Actualmente las interrupciones del embarazo son libres hasta la semana 14 de gestación. La mujer debe certificar por escrito que en esta decisión  de someterse al aborto, el médico debe estar convencido de su determinación. Para ello la embarazada deberá recibir previamente el asesoramiento adecuado, al menos  durante los seis días previos. Después de ese límite el aborto solo podrá practicarse si otros  dos médicos coinciden  en que de continuar con el embarazo correría peligro la salud de la mujer o si el niño, de nacer, podría sufrir una patología grave e incurable.

• Dinamarca. Tasa de aborto: 24 %
El aborto se legalizó en 1937 para ciertos casos, pero desde 1973 puede practicarse libremente hasta la semana 12 de gestación. En los casos de violación o inmadurez de la madre también está permitido si lo autoriza un Comité formado por el Director  del centro donde se vaya a practicar y dos médicos. En el caso de que se trate de una menor, es preceptiva la notificación paterna.

• Finlandia. Tasa de aborto: 19 %
Amplió su legislación sobre el tema en 1970, que desde los años 50 solo estaba permitido si la embarazada era menor de 16 años o corría riesgo. El aborto no es libre, pero es posible que se realice en el caso de violación, si existe riesgo físico o síquico para la madre, si el feto presenta malformaciones y si la gestante alega razones socioeconómicas. También está permitido  si la mujer es menor de 17 o mayor de 40 años o si ya tiene cuatro hijos.

• Francia. Tasa de aborto: 26 %
El aborto se liberalizó en 1975. Actualmente es libre hasta la semana 14, si bien la ley exige que la embarazada que va a abortar declare que se encuentra en estado de angustia debido a su situación. Su médico debe indicarle otras opciones como la adopción y otras ayudas, debiendo reunirse con un asistente social. En 2001 se hizo una reforma legal para ampliar los casos de acceso al mismo.

• Grecia. Tasa de aborto: 15 %
Desde 1986, las mujeres griegas pueden solicitar el aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo. Cuando afectan a menores en caso de incesto o violación, el procedimiento es legal hasta la semana 19 del embarazo.

• Holanda. Tasa de aborto:14 %
La Ley de 1981 permite solicitar libremente un aborto en cualquier momento del embarazo antes de que el embrión sea viable, si bien algunas clínicas tienen autorización para practicar abortos a partir de la semana 13 de embarazo. El médico debe asesorar a la gestante sobre otras opciones y esta debe esperar seis días antes de someterse a la interrupción de su embarazo.

Desde noviembre de 1984, las holandesas que deseen abortar pueden hacerlo gratuitamente en su sistema nacional de salud

• Irlanda: Tasa de aborto: 10 % (Incluye los abortos de mujeres irlandesas practicados en el Reino Unido)
La prohibición del aborto en Irlanda se remonta a una ley del siglo XIX, cuando todavía formaba parte el Reino Unido. En 1983 una enmienda constitucional endureció las restricciones al aborto equiparando el derecho a la vida del feto al de la mujer. Actualmente solo está permitido si la vida de la embarazada corre peligro. Cada año, más de 7.000 irlandesas se desplazan a Gran Bretaña para abortar.

• Italia: Tasa de aborto: 25 %
Este país liberalizó el aborto en 1978 y es posible abortar durante los primeros 90 días del embarazo. Tras solicitarlo, a la mujer le informarán de otras opciones disponibles y, salvo en casos de urgencia, se impone un periodo de reflexión de una semana.

Los médicos pueden acogerse a la objeción de conciencia, con lo que en la práctica se dificulta el acceso en muchas zonas.

• Luxemburgo
El aborto no es libre pero está permitido hasta la semana 12 de embarazo en caso de violación, si peligra la vida de la madre, su salud física o síquica, o por razones socioeconómicas. A partir de esa fecha solo será posible en caso de que corra peligro la vida o la salud de la embarazada o del neonato. Un médico, ajeno a la intervención, debe certificar que se cumple alguno de estos supuestos. La mujer recibe información escrita y tiene que esperar una semana antes de someterse a la intervención. Pese a esta legislación los médicos y los hospitales (la mayoría privados y vinculados a órdenes religiosas) han sido bastante reticentes a la práctica del aborto.

• Portugal
En 2007 se legalizó el aborto sin restricciones hasta la semana 10 del embarazo. A partir de esa fecha, es posible abortar en casos de malformaciones fetales, cuando el embarazo es producto de un crimen contra  la libertad sexual o cuando existe riesgo físico  o síquico para la vida de la madre. En caso de que la embarazada sea menor de edad se precisa la autorización paterna.

• Reino Unido: Tasa de aborto: 29 %
El aborto está ampliamente permitido debido a una abierta interpretación de la Ley del Aborto de 1967, que permite la interrupción del embarazo por una serie de razones si es certificado por los médicos. En las primeras 24 semanas de gestación puede practicarse para salvar la vida de la madre, proteger su salud física o mental, en caso de anomalías fetales o por motivos socioeconómicos. Sin embargo no contempla los casos de incesto o violación.

En Irlanda del Norte, donde se producen cada año 6 abortos por cada 100 nacimientos, solo es posible abortar si peligra la salud física o mental de la madre.

• Rusia
Desde que en 1920 la antigua Unión Soviética  legalizó el aborto, Rusia reconoció el derecho de la mujer para detener un embarazo no deseado si se alegan razones de salud o de carácter social. 

Suecia: Tasa de aborto: 34 %
Una Ley aprobada en 1938 ya permitía el aborto en un gran número de supuestos. Actualmente es posible abortar libremente hasta la semana 18 del embarazo. Para los casos de embarazos comprendidos entre la doce y 18 semanas de gestación, la embarazada debe discutir su decisión con una trabajadora social. A partir de ese momento, solo está permitido si lo autoriza un comité nacional de salud, normalmente porque corra peligro la salud de la madre.

• Suiza
En Suiza, según datos oficiales, suelen abortar al año en torno a 12.000 mujeres. En junio de 2006 el Gobierno Central propuso una nueva ley que flexibilizaba la anterior que llevaba  60 años de vigencia. En el referéndum del mes de junio de dicho año un72% refrendó el texto de las nuevas disposiciones. De los 26 cantones, solo dos lo hicieron en contra. El actual Sistema de Salud hace que cada uno de estos cantones  tenga su propia regulación sobre esta materia.

España
Las nuevas disposiciones en nuestro país permiten el aborto libre hasta la semana 14 de gestación y hasta las 22 semanas si existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías en el feto.

En España se aprueba una Ley de Plazos como los que ya existen en otros países europeos, en los que predominan las leyes que permiten el aborto libre hasta las 24 semanas de gestación y sin límites en los supuestos de malformación del feto o la salud de la madre.

La Ley de 1985  era una ley de indicaciones, solo se podía abortar en determinados supuestos. No existía el aborto libre, aún cuando en la práctica se acercaba bastante.

Continente Americano

Destacamos sobre todo en:


• Estados Unidos


     La Sentencia Roe
El 22 de enero de 1973 la conocida como sentencia Roe v. Wade, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró que un niño no disfruta de protección constitucional antes de salir del vientre de su madre. Incluso después de que sea viable, el “feto in útero” cuenta solo como “vida humana en potencia” y puede por tanto ser destruido alegando ciertas razones de salud materna, tan amplias que alcanzan la categoría de aborto a petición, hasta el nacimiento del mismo. Por tanto, según esta sentencia, la ubicación –dentro o fuera del vientre materno- determina si existe actualmente  una vida humana y si es digna de protección.

Los comentarios y posturas que esta sentencia deparó, como puede suponerse, fueron  muy dispares. La pregunta más común que se hizo gran parte de la sociedad estadounidense fue ¿Cómo pudo el Tribunal Supremo dejar a todos los niños no nacidos sin casi ninguna posibilidad de ser protegidos por la ley? incluso antes del nacimiento, la criatura es, supuestamente, sólo vida humana en “potencia”. Como se ve el Tribunal hace una aseveración no jurídica acerca de la naturaleza del desarrollo humano. Roe siguió insistiendo en su concepto: Un niño no nacido que a los 9 meses y medio de gestación está fisiológicamente pasado de tiempo, es considerado sin embargo solo como una “potencialidad”, mientras que su primo de siete meses, ya nacido,  es una vida humana real  si emerge prematuramente del útero.

Esta  sentencia, verdaderamente polémica, dio lugar  a la publicación de numerosos estudios y libros, entre ellos se cuenta el realizado por Hadley Arkes, de la Universidad inglesa de Cambridge, así como estudios en numerosas revistas profesionales; universidades de California, Columbia o Míchigan. Por citar solo algunos.

El 22 de enero de 1973, tras la emisión de los fallos de Roe v. Wade y Doe  Bolton en los que el Tribunal Supremo derogó todas las leyes contra el aborto que, de alguna manera, protegían al ser humano todavía no nacido, el Tribunal  legalizó el aborto a petición de los 50 estados de la Unión. En virtud de esta Ley, según  estadísticas contrastadas, desde esa fecha hasta 2010 se practicaron más de 50 millones de abortos. Pruena Evidente de que  en EE.UU  se puede llevar a cabo un aborto legal por cualquier motivo o, sin motivo alguno, en cualquier momento del embarazo.

   Realidad de la estadística
Las consecuencias de esta disposición autorizadora, es que se practican más de un millón seiscientos mil abortos quirúrgicos cada año. Con lo cual EE.UU. sobrepasa a casi todas las naciones de occidente en el número de abortos por cada mil mujeres en edad de procrear. El 26% de ellos se llevan a cabo en adolescentes de 11 a 19 años, un 45% de las jóvenes menores de edad que lo practican lo hacen sin el consentimiento de los padres. Cada año solo hay 50.000 niños para adoptar, a pesar de que hay cientos de miles de ciudadanos que desearían hacerlo. Las adopciones de niños de otros países por parte de los ciudadanos americanos están aumentando constantemente hasta llegar en 1987 a más de 10.000 (últimos datos disponibles) Se calcula que desde 1973 (año en que el Tribunal Supremo legalizó el aborto) en esta nación se han perdido más de 30 millones de vidas humanas. Estados Unidos, dentro de los países desarrollados, es el que posee uno de los promedios más altos de abortos, cinco veces superior a Holanda. Tiene pues una de las normas  más liberales del mundo, comparable únicamente a la China comunista en su apoyo legal al aborte realizado en cualquier momento y por cualquier motivo.

De los 1,6 millones de abortos quirúrgicos que se realizan, un 1% corresponde  a motivos de violación o incesto y un 70% se atribuye  a peligros de salud física o sicológica de la madre. El porcentaje mayor se suele realizar por razones  sociales, económicas o personales, todas ellas amparadas en el ambiguo concepto de “salud” que admite el Tribunal Supremo. Alrededor del 10% de los abortos quirúrgicos que se practican suelen realizarse entre el segundo y tercer trimestre del embarazo. 

Según los estudios realizados por el Instituto Guttmacher, las familias de más de la mitad de las mujeres que abortan ganan más de 30.000 dólares al año, se refuta de esta forma el mito  de que la mayoría de las que lo realizan lo hacen porque son pobres. Este Instituto está  relacionado con la Planned Parenthood Federation of América o PPFA (Paternidad Planificada), que a su vez es miembro de la Federación internacional de Planificación de la Familia, que es la organización que más promueve la anticoncepción y el aborto en todo el mundo. 

Fuentes:  Rachel Benson Gold. Abortion  and Women•s Helath, New Cork y Washington.

   
Alternativas  al aborto
Cerca de 3.000 centros de servicios funcionan en la nación para ayudar a las mujeres que buscan una alternativa al aborto, prestando una variedad de prestaciones: cuidado prenatal, asistencia médica para la madre y el recién nacido, servicios de referencia y consejos legales para la adopción. Cada año solo hay 50.000 niños disponibles para cbrir esta necesidad. Según datos de 1987  la adopción de niños extranjeros se estima  que estuvo en torno a los 10.000.

El número de abortos por cada 1.000 nacimientos es 50 veces superior al de adopciones.

   El aborto y la opinión pública
Las numerosas encuestas que continuamente se realizan  sobre esta materia  muestran que la gran mayoría de los estadounidenses rechazan la ley establecida por el Tribunal Supremo y que limitarían  los que se practican alegando los conocidos como “Casos difíciles (violación, incesto o razones de salud) 



“Día de la santidad de la vida humana”

El 14 de enero de 2003 el Presidente George W. Bush, instituyó el domingo 19 de enero del mismo año como “Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana” con objeto de que los ciudadanos pudieran reflexionar sobre la santidad de la vida humana y reafirmar el compromiso de la nación con el respeto a la vida y la dignidad de cada ser humano. 

A esta solemne declaración se unió la de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos que, con la aprobación de la Santa Sede, declaró el 22 de enero de 2003 como “Día de penitencia y oración por las violaciones contra la dignidad de la persona humana, cometidas a través del aborto y para que se restaure en su totalidad  el derecho a la vida ante la ley”. Desde esa fecha muchas mujeres que han abortado en clínicas de aborto legal, procedentes de todo el país se reúnen para dar testimonio de arrepentimiento y orar ante el edificio del Tribunal Supremo de Washington y en otras ciudades bajo el lema “Silent no more” (No callaremos más)

Otras confesiones religiosas
• Budismo
Los teóricos de esta ideología religiosa apoyan en determinadas circunstancias la libertad de la mujer para optar al aborto siempre que se den determinadas circunstancias. La doctrina budista del Kamma, por ejemplo, defiende que, detrás de cada uno de estos actos, la situación de la persona juega un importante papel para hacer una autoevaluación de su moralidad, más que en la realización del acto estrictamente considerado. En virtud de esta idea, interrumpir un embarazo por razones de salud para la mujer o en casos de violación, no se considera un acto inmoral. La flexibilidad del budismo con el aborto se ve reflejada en las legislaciones de Tailandia y Camboya. En la primera se admite si la mujer lo solicita durante las 14 primeras semanas de embarazo y Camboya en los supuestos de violación o riesgo para la vida de la mujer.

En Japón, país eminentemente budista, el aborto está ampliamente tolerado, tanto legal como socialmente.

•Judaismo

El punto de vista de la iglesia judía sobre el aborto es defender que el bienestar de la mujer es un factor central de la ley y la tradición judía. Los rabinos lo permiten si se trata e la salud física o mental de la mujer. Todos los credos judíos coinciden en que el aborto es un deber religioso cuando la vida de la embarazada corre peligro.

Israel lo permite cuando el embarazo amenaza la vida o la salud de la mujer,  si es menor de 17 años o mayor de 40.

•Islam
No es cierta la idea de que en el mundo islámico esté prohibida cualquier forma de abortar. Su regulación en esta doctrina es bastante precisa  en relación con las de las culturas occidentales. En el Corán no se hace alusión de forma concreta a este tema, pero si se menciona el “infanticidio”. Si  el libro sagrado lo hubiera querido prohibir, habría resultado muy fácil porque lo habría citado expresamente en cualquiera de sus versículos, igual que se mencionan otras cuestiones relacionadas con su moral, como la prohibición del asesinato y la fornicación, hechos que, a pesar de su prohibición expresa, se incumplen con frecuencia.

Igual que en el cristianismo, en el Islam se defiende la vida desde su inicio, la diferencia consiste en el criterio de su comienzo. Mientras que en el primero se defiende que la vida comienza en el momento de la concepción, para el Islam no. Lo hace cuando el alma se insufla al feto, que no es en el momento de la concepción Un concepto que varía según  la concepción de cada autoridad religiosa, que puede ir desde los que consideran que la vida comienza a los 40 días de la concepción o la de los que opinan que este hecho no se realiza hasta que han pasado cuatro meses. A pesar de ello el recurso del aborto es mucho menos tolerante en los países musulmanes que en los de Occidente. La promiscuidad –favorecida por el reconocimiento oficial de la poligamia- juega una baza importante Un sistema de regulación oficial del aborto similar al español solo  se da en países como Túnez, Turquía o Balrein. En los demás solo se despenaliza en determinados supuestos. Los más frecuentes son los clásicos de riesgo para la salud física y síquica de la madre o las posibles malformaciones del feto.

En general las leyes islámicas suelen ser más tolerantes que las que dicta la confesión católica, a pesar de que en el Islam no se contemplen con el mismo grado de igualdad la libertad y los derechos de la mujer, dado que su vida tiene un 50% de valor que la que posee el hombre, al que tiene que obedecer ciegamente  en todo aquello que  le pide y si le dice que aborte no tiene más remedio que hacerlo, si no quiere sufrir las iras de su pareja.

----------------------------------------------------

Estamos librando la gran guerra mundial contra el ser humano más indefenso e inocente. Y no solo no se evita, sino que se legaliza y se subvenciona. ¿No sería bueno declarar , como en Estados Unidos el DIA DE LA SANTIDAD DE LA VIDA HUMANA, y celebrarlo con todo el clamor que exige la detención de una guerra tan cruel? El día de la Encarnación del Hijo de Dios sería una buena fecha. Incluso se podría señalar un día al mes de oración comunitaria y defensa de la vida protagonizada de un modo oficial por la Iglesia y otras comunidades religiosas. Lo exige la PAZ MUNDIAL.
Juan García Inza

juan.garciainza@gmail.com