Vean este video-clip hasta donde les de la voluntad (no la arrastren más de lo debido).
 

 
Cuando yo terminé de verlo empecé a preguntarme: "¿Qué querrán?". Me lo repetí varias veces porque su objetivo me era totalmente enigmático. Claro, alguien podría pensar que lo que pretenden es la ordenación femenina como una institución aprobada por la Iglesia Católica, pero esa posibilidad ha sido la primera que descarté. ¿Cómo así? Creo que un breve análisis del videoclip nos puede ayudar.
 
Pongámonos en el hipotético caso de que tú fueras un católico con sinceras dudas sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica y quisieras hacer algo para compartir tu perplejidad y promover dicha causa...
 
¿Harías un video diciendo: "No escuchen a San Pablo porque yo puedo iluminar el camino"? Obviamente no. Eres católico antes que otra cosa. Sabes que las Sagradas Escrituras sostienen la vida de la Iglesia y jamás se te ocurriría decir que tú eres más idóneo que San Pablo para iluminar el camino de los fieles (¡a menos que estuvieras loco!). Mas bien, tratarías de descubrir en las Escrituras si es que hay algún pasaje que justifique tu causa. Sería lo más lógico.
 
¿Harías un video ridiculizando a Juan Pablo II y diciendo que "un Papa en un sombrero (Mitra)" canceló el dialogo y ahora se ha interpuesto en tu camino? Obviamente no. Eres católico antes que otra cosa. Sabes que si alguien puede -muy hipotéticamente hablando- acceder a tu pedido, ese es el Papa en la Iglesia Católica. Burlarte de la autoridad del Papa en tu video sería como amarrarte las hileras de los dos pies antes de una carrera. Además, revela una grandísima ignorancia, lo cual no ayuda, porque lo mejor sería, dada tu innovadora propuesta, pasar por uno que entiende, conoce y ama a la Iglesia.
 
¿Harías un video donde sacas de la sacristía todas las casullas de tu parroquia y pones a seis amigas a bailar con ellas? Obviamente no. Eres católico antes que otra cosa. Sabes que una casulla es un ornamento litúrgico con el cual el sacerdote celebra, con mucha reverencia, el sacrificio de la Misa, el memorial de la Pasión de Nuestro Señor. Tus amigas bailando con las casullas -por muy simpáticas que sean- van a caerle mal a cualquier católico con dos dedos de frente, a todos obispos y al Papa (Incluso a varios ateos con sentido común). Además, la irreverencia con un ornamento litúrgico demuestra poco amor por la Eucaristía, que es precisamente lo contrario a lo que debe vivir un sacerdote. ¡Pésima estrategia! (Consejo: yo hubiera puesto a mis amigas rezando el oficio de lectura).
 
¿Harías un video donde...? Los ejemplos podrían continuar y a todas las preguntas daríamos la misma respuesta: "Obviamente no. Soy católico antes que otra cosa". Aquí está mi disyuntiva, o a las personas que están detrás de este video, la Woman´s Ordination Conference, son otra cosa antes que católicas, y lo último que les interesa es la aprobación del sacerdocio femenino -de lo contrario no habrían hecho un bodrio así-, o estamos delante del despliegue más ineficaz de energía que jamás haya derramado el cuerpo humano. Me quedo con la primera opción porque de lo contrario tendría que botar a la basura todos mis libros de antropología.
 
Entonces, si no quieren ser ordenadas, ¿qué quieren? -la pregunta me seguía resonando-. Coloqué en google el nombre de la autora de la canción, Kate Conmy (Membership Coordinator de la WOC) y descubrí un artículo en el que decía que había sido su identificación con la teología feminista aquello que unificó la ambivalencia que ella experimentaba entre la vida y la fe católica; y además, que en palabras sencillas, el catolicismo se trataba de "building community and justice seeking" (construir comunidad y buscar la justicia). Esta definición de catolicismo, aunque es equivocada y excesivamente vaga -debe ser la descripción del 95% de las ONG´s en el mundo- no justificaba un video tan malo. Por eso me fui por el aspecto de la "teología feminista" y empecé a hacer una búsqueda en la página de la WOC sobre todas aquellas instituciones que la Iglesia desaprueba y el feminismo ensalza y defiende: el aborto, matrimonio homosexual, salud reproductiva (anticonceptivos) y demás... me tope con la triste confirmación que el paquete venía todo junto. Varios de los resultados me daban diversos links a artículos donde la posición dominante era favorable a todas estas instituciones. En resumen, había mucho feminismo y poco catolicismo.
 
¿Qué tiene que ver el aborto y el matrimonio homosexual con la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica? Objetivamente son dos realidades muy distintas ¿Es solo una coincidencia que la WOC abogue a favor de todas ellas o hay algo detrás que las hace formar una causa común? Yo creo que Kate Conmy tiene razón. Es la ideología feminista aquella que ata los cabos de esta aparente ambivalencia. En el fondo, creo que a la WOC y a su video no le interesan las mujeres que creen sentir un llamado al sacerdocio; no les interesa, tampoco, participar y servir en la vida de la Iglesia a través del ministerio sacerdotal (y si les interesase, solo sería un interés institucionalmente marginal). La WOC se parece a una institución feminista como cualquier otra. Lo importante es la lucha por la "liberación" social de la mujer; la Iglesia Católica es solo un territorio más donde hay que librar la batalla; un ámbito donde las mujeres son minoría, como lo son los negocios, la arquitectura, el ajedrez o los bomberos. Esa es la única razón por la que yo me explico la monumental impertinencia del video. Detrás no hay un católico tratando de extender el Reino de Dios en la tierra; hay solo una feminista tratando de difundir su ideología en la Iglesia.
 
Me da mucha pena por todas aquellas personas que tienen dudas sinceras sobre la ordenación sacerdotal de mujeres en la Iglesia. El remedo burdo e interesado que el feminismo está haciendo de ellos, no hace otra cosa sino cerrarles las puertas a la comprensión del sentido y la misión -otorgada por Jesús y custodiada por la Iglesia- del ministerio que tanto aman.

Saludos,

Cuenta personal de Twitter: @mauricioartieda
Página web: http://www.catholic-link.com
En Facebook: http://www.facebook.com/catholiclink
En Twitter: @catholic_link