Durante las dos horas que dura la sesión se intercalan charlas, testimonios, anécdotas y ejercicios prácticos en que se les pide que dialoguen entre ellos sobre los temas propuestos. Hay un acosa importantísima y es que se les garantiza que no van a tener que "compartir" en público, solo entre ellos. Lo de compartir, para quién no está acostumbrado, es incomodísimo. Todo el desarrollo del curso lo siguen con una guía que cada uno tiene en la que hay un resumen de los contenidos, y el material para trabajar en pareja tanto en las sesiones del curso como durante la semana en casa. Se les ofrece repertorio bibliográfico por si quieren profundizar en algún tema o aclarar dudas. Ponemos una mesa-expositor con los libros por si los quieren comprar ahí mismo
La experiencia del primer curso es gratísima. Las seis parejas participantes están encantadas y sobre todo vemos que se ha roto el hielo. Vemos que están empezando a ver que el curso les puede servir de mucho. Este Curso de preparación al matrimonio no lo hemos inventado nosotros. Es una copia del que se lleva haciendo muchos años en una parroquia anglicana de Londres (Holy Trinity Brompton) de donde también han nacido los cursos Alpha. O sea, que encima es ecuménico. Lógicamente lo que copiamos es el "formato" del curso, no los contenidos, porque en eso la Iglesia Católica gana por goleada. En Italia ya hay algunas diócesis que ofrecen este curso de manera oficial.
Lo más importante para mí es que lo que se hace se haga con competencia. No vale cualquier cosa para preparar a las parejas al matrimonio. No vale cualquiera que dé unos "consejitos" o que exponga tímidamente "algo" de la doctrina sobre este sacramento. Es necesario, como en toda actividad pastoral poner toda la carne en el asador y buscar la "excelencia". Esperamos seguir mejorando en próximas ediciones del Curso.