Si hoy es sábado esto es el Termómetro de persecución religiosa.
En Siria. Según informa el , grupos islamistas secuestraron a un taxista cristiano, lo decapitaron y tiraron su cabeza a una manada de perros. Según la hermana Agnes-Mariam de la Croix, el taxista Andrei Arbashe, de 38 años, fue secuestrado por acusar a los combatientes contra el régimen de comportarse como bandidos. “¡Que es lo que son!”, añadía la monja.
En Egipto. Un comité religioso egipcio que incluye a destacados líderes islamistas ha emitido una fatua que prohíbe felicitar “a los cristianos y a la gente de otras fes” en sus festividades. Según el periódico independiente Al Watan, esta entidad, autodenominada como Comité legítimo de derechos y reformas, tiene como objetivo “investigar los asuntos de la sociedad para proteger las libertades y la justicia social”. Entre los miembros del comité destacan el dirigente de los Hermanos Musulmanes Jairat al Shater, los jeques salafistas Yaser Burhami y Hazem Abu Ismail, y el clérigo islamista Safuat Higazi.
En Gaza (Palestina). Mi buen amigo Peter Madros, sacerdote católico que la conoce perfectamente porque convive con ella a diario, me pide que me haga eco de la situación de los cristianos en Gaza, informándome de que si hace unos pocos años la comunidad ascendía a 4.300 personas, hoy apenas alcanza los 1.300. “en un territorio que hasta el séptimo siglo era un luminar de la Iglesia con santos como Porfirio”. La islamización es tan intensa que se “quiere obligar al velo las mujeres cristianas también y cambiar los programas escolares de historia que ya ignoran todo el pasado cristiano del país”. De la utilización fraudulenta de la historia sabemos algo en este país, ¿verdad?
En Cuba. La ONG cristiana Christian Solidarity Worldwide denuncia un aumento espectacular de violaciones de la libertad religiosa en el país durante el año 2012. Los últimos casos han sido el de una iglesia protestante no registrada legalmente, afiliada al Movimiento apostólico de Camagüey, amenazada de demolición este pasado 29 de diciembre. Uno de los casos más graves es el que afecta al pastor pentecostal, Reutilio Columbié, que al inicio del año sufrió una grave paliza por parte de militantes del Partido Comunista cubano que le dejó secuelas cerebrales, sin que se haya abierto investigación alguna sobre la agresión. CSW ha documentado un total de 120 casos demostrados de atentados contra la libertad religiosa en la isla en 2012, frente a 30 en 2011. Y eso que la cifra no incluye a las personas detenidas durante la visita de Benedicto XVI el pasado mes de marzo, que grupos locales de derechos humanos estiman en más de doscientos.
En Sudán. El gobierno de Jartum continua bombardeando a los cristianos en la región de las montañas Nuba y Cordobán del Sur, convirtiéndolos en la comunidad cristiana más amenazada del planeta en estos momentos ante la mirada impasible y desinteresada de la comunidad internacional. Concretamente el pasado día 26 de diciembre, dos aviones Antonov de fabricación rusa realizaban un nuevo raid aéreo sobre Al Dar y Um Serdiba, produciendo al menos dos víctimas mortales en cada una de ellas, y otro lanzaba doce bombas sobre Kauda town, hiriendo a un pastor protestante. Ocho días antes, otro avión idéntico se cobraba la vida de los cinco miembros de una familia en Eire. El día de Navidad fueron lanzadas otras diez bombas sobre Mendi y Kalkutta.
En Bangladesh. Tras convertirse al cristianismo, Mark Huda Junayed, de 20 años de edad, fue secuestrado por su madrastra u por los familiares de ésta forzándole a casarse con una mujer musulmana veinte años mayor. Junayed ha huído por lo que ha sido acusado ante los tribunales de negarse a pagar la dote que es preceptiva en Bangladesh y de maltratos a su mujer. Se da la circunstancia además de que Junayed es a los efectos menor de edad para casarse. Los matrimonios ilegales por causa de la edad del contrayente son frecuentes en Bangladesh, sobre todo en el caso de niñas, que pondría ascender un alarmante 66% de los matrimonios en el país.
Y en España, que no nos falte, la plataforma Hazte Oir informa de que la Universidad Complutense de Madrid cuyo rector es José Carrillo se propone denunciar el acuerdo alcanzado en 1992 entre el entonces rector de la Universidad Gustavo Villapalos y el Cardenal Angel Suquía para proveer de un servicio de capillas en nueve facultades sufragado por el arzobispado y sin coste alguno para la Universidad, al objeto de eliminarlas ( si desea firmar la petición al rector para que no lo haga).
Y para terminar la buena noticia, que también las hay. En India, centenares de miles de indios asistieron a la misa oficiada por Mons. John Barwa con los cristianos de Kandhamal, Bubhaneshwar, en el estado de Orissa, uno de los focos mundiales de persecución del cristianismo sobre todo entre 2007 y 2008. Entrevistado por AsiaNews, el prelado indicaba que el “sentimiento de paz, fiesta y oración era palpable en las iglesias”. “Una joven italiana me preguntaba por qué había tanta gente. Le respondí que querían compartir la alegría de Jesús”.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)