La navidad ortodoxa
La Navidad rusa o tal llamada Navidada Ortodoxa es el 7 de Enero. La Iglesia ortodoxa celebra la fiesta del nacimiento de Cristo trece días después que en la tradición católica. El motivo de esta diferencia de fechas se debe a que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, que fue instituido por Julio Cesar en el año 47 a. C. En cambio, los católicos, protestantes y laicos siguen el moderno calendario gregoriano, que fue una modificación del juliano que introdujo el Papa Gregorio XII en 1582, debido a ciertos desajustes que se habían producido entre el calendario civil y el astronómico. Pues, los rusos festejan la Navidad según el viejo calendario juliano por el que todavía se rige la Iglesia Ortodoxa Rusa, a diferencia del Estado, que utiliza desde 1917 el moderno gregoriano, empleado alrededor del mundo y adelantado trece días a aquel.
Cuando aun existía la Unión Soviética, la Natividad apenas se celebraba, pero con perestroyka a los rusos devolvieron la fiesta antigua y a partir de 1991 el nacimiento de Cristo se convirtió en fiesta laboral en toda Rusia. La Navidad fue declarada día festivo tras la caída de la Unión Soviética y desde el año 2005 su celebración coincide con un "megapuente" de diez días formado por las vacaciones de Año Nuevo, la propia fiesta religiosa y la normativa legal que establece que los festivos que caen en fin de semana se pasan al próximo día laboral.
Pasada la Nochebuena Ortodoxa, la noche del día 6 de enero, a través de los once husos horarios que tiene Rusia empiezan oficios religiosos en todas las iglesias y monasterios del país y fuera de sus límites, como, por ejemplo, en la base de Belingshausen, en la Antartida, donde el año 2005 se erigió el templo ortodoxo más meridional del planeta. El oficio religioso principal del país se celebra en la catedral Cristo Salvador de Moscú (Esta catedral, la mayor del país, fue dinamitada por los bolcheviques en 1931 por orden de Stalin para ser convertido en piscina de la cúpula soviética, y reconstruida después de la caída del comunismo y la desaparición de la Unión Soviética. Ahora la catedral se erige sobre los pilares del templo original (fundado en 1812 para conmemorar la victoria sobre Napoleón y construido durante 43 años), desde su consagración en 2000, la catedral se ha convertido en el faro de los esfuerzos para recuperar la "vieja" Rusia, con los valores ortodoxos como bandera. La principal misa que marca el día de Navidad se oficia por el Patriarca ante más de 5.000 personas, con la asistencia del presidente, el primer ministro y otras autoridades. Dos canales de televisión de cobertura nacional transmiten gran parte de la ceremonia en directo y los sistemas de transporte público de las principales ciudades del país funcionan hasta altas horas de la madrugada para facilitar el regreso de los feligreses a sus hogares.
Las fiestas en diciembre-enero
Las fiestas de diciembre-enero son muy bonitas en Rusia. Las celebramos cuatro. Debido a que Rusia es un país mayoritariamente laico la fiesta principal es la fiesta del "Ano Nuevo" y se celebra por la noche de 31 de diciembre al 1 de enero. Es una fiesta familiar. La gente suele celebrarla en casa y en estos días todo el mundo hace muchos regalos. Los últimos años, debido a la apertura del país hacia el Occidente, se celebra también "la Navidad Católica" por la noche de 24 a 25 de diciembre.
. Las fiestas de Diciembre-Enero son las más bonitas y deseadas por todos los rusos. A partir de principios de Diciembre todas las calles, tiendas, casas están decoradas con guirnaldas, juguetes, abetos . Los niños tienen vacaciones del 28 de Diciembre hasta el 10 de enero. Es la temporada de muchas fiestas públicas que se llaman "Yolka" (Abeto). Son conciertos, espectáculos, donde todo gira alrededor de un abeto.
La figura central de la fiesta del Ano Nuevo es Ded Moroz (Santa Claus, Papa Noel) que se traduce como Abuelo Frio. En Rusia Abuelo Frio viene en trineo con tres caballos blancos, toca la puerta y entra con un enorme saco lleno de regalos. El Abuelo Frio viene con su nieta que se llama Snegurochka (Nieves o Nievecita). Snegurochka es de nieve y pertenece al folclore ruso: desaparece en primavera con el deshielo. Los regalos los depositan bajo el árbol navideño. Para que se “ganen” los regalos, los niños rusos suelen bailar alrededor del árbol y recitan poemas a Maroz. El Abeto Principal del país se celebra en Kremlin en Moscú y en San Petersburgo lo ponen en la Plaza del Palacio, frente al Palacio de Invierno/Ermitage. Toda la noche de 31 de diciembre hay fuegos artificiales, diversas luces de color, laser show, conciertos etc.
Toda una lección para aquellos que piensan que el “materialismo” ideológico puede acabar con la fe de un pueblo. Cuando la fe se lleva en el corazón puede que no sea fácil manifestarla con libertad, pero siempre termina brotando, como ocurre en primavera con las plantas y las flores.
Fuente:www.petersburgo.info/pages/navi_orto.html